3 remodelaciones para convertir tu sótano en un lugar agradable

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 5 abril, 2019
Yamila Papa · 5 abril, 2019
Para convertir tu sótano en un sitio agradable, primero tienes que limpiarlo, ordenarlo y reacondicionarlo. Después, puedes aprovecharlo para que sea una sala de juegos, una cava para vinos o un gimnasio.

Aunque no lo creas, convertir tu sótano en un sitio agradable, acogedor y que se pueda utilizar más que para guardar cosas que no usas es posible.

En el siguiente artículo te contaremos sobre remodelaciones fabulosas que se pueden hacer en este espacio de la casa que suele estar muy mal aprovechado.

Convertir tu sótano en un sitio agradable: primeros pasos

sótano con cocina

Nos da un poco de miedo bajar al sótano después de ver tantas películas de terror, o, incluso, porque nos estresamos solo con el hecho de tener que buscar algo entre las cajas, muebles y trastos.

¿Por qué será que no le damos el protagonismo que se merece y lo usamos para arrojar todo aquello que en la parte superior del hogar nos molesta u ocupa espacio? Quizás, porque es un sitio algo lúgubre, oscuro y húmedo, o porque hay que usar escaleras para acceder a él.

Pero lo cierto es que, en ocasiones, el sótano es tan grande como toda la casa… ¡Y nos quejamos por falta de espacio!

Si quieres convertir tu sótano en un sitio aprovechable al 100 %, te recomendamos que primero hagas una buena limpieza general y tires todo aquello que no sirve. Usa la filosofía de Marie Kondo para deshacerte de aquello que no te brinda felicidad, o que simplemente ocupa un espacio necesario.

Una vez que el sótano esté vacío (o menos repleto que antes) es momento de analizar el estado del ambiente. Los problemas de humedad y de filtraciones están a la orden del día, debido a que se encuentra por debajo del nivel del suelo y es más propenso al paso de agua.

También deberías revisar los techos, las cañerías y las conexiones de luz y gas (si es que tiene esto último). Cuando el ambiente está acondicionado como corresponde, pintar de un color claro es fundamental para reducir la sensación de encierro o aislamiento típica por la falta de luz natural.

Ahora sí, ya estás en condiciones de convertir tu sótano en un lugar hermoso, agradable y que te encante visitar. ¡Y donde puedas pasar mucho más tiempo que antes!

Ideas para convertir tu sótano

¿Te falta una habitación adicional para invitados o para tu hijo adolescente? ¿Te gustaría armar tu propio gimnasio o sala de juegos? ¡Utiliza el sótano! Presta atención a estas ideas para convertirlo en un lugar agradable y bonito.

1. Cava de vinos

Sótano para guardar el vino.
Sótano / visitacasas.com

Si eres amante de los buenos vinos, seguro que quieres tener las botellas en las condiciones que se merecen. Además de poner vinotecas en tu cocina, puedes convertir tu sótano en una cava con todas las letras.

Te recomendamos que formes estantes de madera para colocar las botellas en vertical y que decores usando imitación de piedra para las paredes y madera para los techos y suelos. Incluso, puedes construir un bar o poner una mesa con sillas para degustar los vinos allí mismo. ¡No te olvides de un soporte para las copas!

2. Sala de cine

Sótano como sale de cine.

Si en tu familia sois cinéfilos y os encanta organizar maratones de películas los fines de semana, no hay mejor idea que convertir tu sótano en una sala de cine.

Te recomendamos que coloques un buen revestimiento acústico para las paredes y el techo. De esta manera te asegurarás el efecto cine que tanto buscas.

También puedes instalar un sistema de audio envolvente en toda la sala y, por supuesto, no pueden faltar las butacas bien cómodas frente a la gran pantalla. Coloca una máquina de palomitas de maíz y listo, diversión asegurada.

3. Gimnasio

Gimnasio en el garaje

Sabes que debes entrenar pero no te gusta mucho salir de casa. No hay problema. Usa tu sótano como sala de ejercicio. Compra un par de máquinas, mancuernas, una cinta o una bicicleta fija. Puedes, incluso, colgar una televisión para ver tus programas favoritos mientras entrenas.

Te aconsejamos que en este caso los pisos sean de algún material resistente para soportar el peso de las máquinas y que al mismo tiempo no te hagan resbalar con el movimiento.

Puedes convertir tu sótano en lo que más te guste. Otras opciones son: sala para pintar, de música, sala de juegos, habitación de invitados, habitación para hijos adolescentes, oficina… ¡Aprovecha al máximo este espacio!