5 ideas para decorar con fotos

Sofía Sangrador · 16 marzo, 2018
¿Te apetece decorar con fotos? Las posibilidades son muy amplias. Además, el resultado será muy original. Aquí te dejamos varias ideas sobre ello para que te inspires.

¿Te gusta la idea de decorar con fotos? Realmente, esta es la mejor manera para recordar los buenos momentos (en el caso de que para ello utilices fotografías de tus viajes, salidas con amigos o reuniones con familiares).

De otra forma, estas fotos siempre se quedan en los álbumes o en ordenadores y cámaras, y es entonces cuando no las vemos muy a menudo, quedando algo olvidadas.

Además, si te gusta la fotografía, puedes utilizar las fotos que hagas tú mismo. Asimismo, esta forma de decorar supone muchas veces reutilizar fotos antiguas en desuso total.

Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado.

-Susan Sontag-

Por otro lado, cuando te plantees decorar con fotos, verás que las posibilidades son realmente amplias. Además, tienes que tener muy en cuenta cuál es el espacio disponible. Debes aprovecharlo al máximo.

En definitiva: aunque sea recurrente, las opciones se han ido reinventando a lo largo de los años, por lo que nunca se perderá cierto toque original.

¿Cómo decorar con fotos tu pared?

A continuación te dejamos algunas ideas sobre decorar con fotos colocadas directamente sobre las paredes, sin ningún soporte entre ellas. Lo más usual es decorar con fotos los dormitorios, salones y zonas de estudio. Aún así, en realidad podemos decorar en cualquier zona de la casa.

Fotos pegadas directamente sobre la pared

Sin duda, es una de las maneras más sencillas. Si tienes suficiente espacio, puedes incluso ocupar una pared entera. Fundamentalmente hay dos maneras de pegar las fotos: simétrica o asimétricamente, variando orientación y tamaño de las fotografías. Otra posibilidad consiste en pegarlas con una forma concreta: quizás la más vista sea en forma de corazón o de alguna letra en gran tamaño.

Fotos pegadas directamente sobre la pared.
Fotos pegadas en la pared / inkandadventure.blogspot.com.es

Colgadas en cuerdas o hilos

Normalmente en forma horizontal, es decir, a lo largo de la pared, un poco a modo de guirnalda. Para que queden bien sujetas a los hilos, puedes engancharlas a ellos con pequeñas pinzas. Si en la habitación hay una viga, puedes colocar el hilo o cuerda de manera vertical, dejando la última fotografía a unos centímetros del suelo, para que no arrastre.

Fotos colgadas con pinzas sobre una cuerda pegada a la pared.
Fotos colgadas con pinzas / bloglovin.com

Sobre un mapamundi, pintado en la pared o bien en forma de vinilo decorativo

De esta forma, podrás dejar muy claro qué sitios has visitado a lo largo de tu vida. Una pequeña variante de esto consiste en hacer lo mismo pero con el mapa de un solo país o ciudad. En cuanto a las fotos escogidas, puedes colocarlas directamente con chinchetas o cinta adhesiva sobre el lugar concreto o colocar hilos que salgan desde los puntos concretos del mapa hasta la pared que lo rodea, donde colocaremos ya las fotos.

Además, podrás realizar algún añadido para que quede aún más bonito el resultado, como hojas o flores secas o una guirnalda de lucecitas. Si te decantas por esta última opción, recuerda que debes tener en cuenta dónde se encuentran las tomas de corriente. Sino, puedes comprarlas con una pequeña batería portátil incorporada.

Fotos pegadas sobre un mapamundi.
Fotos en un mapamundi / bricoydeco.com

 

Otras opciones

Seguidamente, adjuntamos otros ejemplos que esperemos que te ayuden a la hora de ponerte a decorar.

En primer lugar, obviamente encontramos las fotos enmarcadas, a modo de cuadros. Podemos colgarlas de la pared o fundamentalmente sobre estantes, mesillas o escritorios. Si decides colgarlas enmarcadas sobre la pared, tienes dos opciones principales.

Escoger una composición homogénea

Para ello, deberás escoger fotos con tamaños similares y enmarcarlas de la misma manera. Asimismo, intenta que las temáticas de las fotos sean similares, para acrecentar ese carácter uniforme.

 

Fotos en marcos colgados de la pared de manera homogénea.

Decantarte por una composición más movida

En este caso, tienes que optar por colocarlas en marcos muy diferentes en cuanto a color, tamaño y forma e incluso estilo. Puedes alternar marcos ovalados, cuadrados y rectangulares. Además, te recomendamos colgarlas de forma que no estén a la misma altura, para conseguir un carácter algo asimétrico.

También puedes crear composiciones de fotos sobre un corcho o panel de inspiración. En este último caso, deberás colocar también pedazos de textiles, dibujos o bocetos. Otra opción consiste en colocarlas en cuerda o hilo, pero dentro de un marco cuadrado, aunque sin cristal.

Una manera de decorar con fotos muy curiosa (y no muy vista) es colocarlas en zonas en esquina. Para ello, existen ya marcos específicos, diseñados para ocupar estas zonas tan complicadas de decorar.

También puedes colocar las fotos a modo de cabecero de tu cama, como marco de un espejo… las opciones son casi infinitas.

La última idea que te dejamos es que puedes forrar un cartón con muchas fotografías, a modo de collage. Lo más normal es que este cartón esté recortado en forma de número o de letras. Muchas veces se hace esto como regalo de cumpleaños, utilizando la cifra que se cumple o las iniciales del cumpleañero.

Marcos dorados y negros sobre pared blanca.

Conclusión

En primer lugar, esperamos que estas ideas te ayuden. A modo de  reflexión final, queríamos hacer hincapié en una última idea o consejo: el estilo de las propias fotos. Con esto nos referimos a que puedes imprimirlas en distintos formatos o diseños. Por ejemplo: polaroid, blanco y negro (puedes crear series monocromáticas), sepia

Para conseguir todo esto, debes tener en cuenta el estilo usado en el resto de la habitación, para que la composición final sea más o menos equilibrada. No olvides que es una forma de decorar apta para todas las edades, incluso en las habitaciones de los más pequeños.

La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo.

-Bruno Barbey-