5 muebles diseñados por arquitectos que inspiran

25 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El trabajo realizado por algunos de los más importantes arquitectos de los últimos tiempos en el diseño de mobiliario ha sido trascendental.

Los muebles diseñados por arquitectos son objetos que inspiran el diseño de interiores. Esto es debido a que el diseño de los muebles resulta igual de fundamental que el diseño del edificio.

Los muebles serán los que le den vida y armonía al conjunto. Tal es la importancia del diseño de los muebles, que siempre va ligado a la arquitectura, alcanzando sus mejores ejemplos durante el siglo XX.

Esta época está marcada por el hecho de que muchos arquitectos famosos diseñaron sillas, sofás y sillones, entre otros, llegando a la producción en serie. La escuela Bauhaus es el gran laboratorio donde el binomio arquitectura y diseño tomó fuerza.

En esta selección mostramos una recopilación de muebles diseñados por arquitectos que inspirarán nuestro lado más creativo.

1. Sillón Calvet

Sillón Calvet.
Sillón Calvet / archiproducts.com

Este sillón, diseñado por Antonio Gaudí y fabricado en madera, es parte de un conjunto de muebles. Este conjunto se encontraba conformado por: un escritorio, un taburete, un espejo, una silla y un banco, todos de inspiración modernista. Destaca su característico respaldo en forma de corazón.

Fue diseñado exclusivamente para la Casa Calvet, ubicada en Barcelona. Una casa que constituye el primer proyecto de viviendas del arquitecto catalán, obteniendo, además, el premio al mejor edificio de 1900.

La importancia de este sillón, como diseño modernista, es que incluso hoy en día, al igual que muchos muebles diseñados por Gaudí, sigue siendo tan moderno como a principios del siglo XX. Más que un mueble, este sillón podemos considerarlo como una escultura.

El requisito más importante para que un objeto sea considerado bello es que cumpla con el propósito para el que fue concebido.

-Antonio Gaudí-

2. Silla Barcelona

Silla Barcelona por Lilly Reich.
Silla Barcelona / urbanexplorerapp.com

Este es uno de los muebles favoritos y célebres de todos los tiempos. Diseñado por el grandioso Mies Van Der Rohe, y su igualmente talentosa compañera Lilly Reich, para el icónico Pabellón Alemán de la Exposición Mundial de Barcelona de 1929. Mies busca la perfección en cada una de sus obras de arte, proyectos de arquitectura y diseño de mobiliario.

El diseño de esta silla está inspirado en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los faraones. Una silla que no solo impresiona por su estética, sino porque es un diseño cómodo, funcional y que destaca en todos los espacios.

De armónicas proporciones, con una forma sencilla, la silla Barcelona mezcla magistralmente materiales tradicionales y modernos, lo que la convierte en un icono de la arquitectura moderna. Este, quizás, sea uno de los muebles diseñados por arquitectos que más inspira el diseño de espacios modernos.

3. Muebles diseñados por arquitectos: silla Paimio

Silla Paimio.
Silla Paimio / plataformaarquitectura.cl

La silla Paimio, diseñada por el talentoso arquitecto finlandés Alvar Aalto, formó parte del mobiliario diseñado específicamente para su proyecto del Sanatorio de tuberculosis de Paimio. Esta silla está concebida bajo los ideales higienistas que rigieron el proyecto. Toma como inspiración un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily.

La diferencia con la silla de Breuer es que sustituye el acero por la madera, material que encajaba más con la concepción del proyecto del sanatorio.

La silla Paimio está compuesta por dos aros de madera laminada formando un armazón, y para el asiento y el respaldo es usada una sola lámina de madera curvada de abedul. Esta curvatura responde a la búsqueda por mejorar la respiración del enfermo. Se define como mobiliario de descanso y curación.

4. Silla DSW

Silla DSW.
Silla DSW / produceshop.es

El matrimonio formado por Charles & Ray Eames tuvo una fructífera producción de arquitectura y mobiliario en la segunda mitad de siglo XX. Producto de esto podemos disfrutar de una conocida serie de sillas, la Molded Plastic Chair, o simplemente llamada Silla Eames, dentro de la cual destaca la icónica silla DSW.

Resulta importante resaltar la búsqueda constante por el diseño de mobiliario de bajo coste de los esposos Eames. La silla DSW es construida con fibra de vidrio, como contraposición a los modelos construidos en metal que resultaban demasiado costosos.

De hecho, esta silla diseñada en 1950 resultó la ganadora del concurso de diseño organizado por el MoMA de Nueva York. Se convirtió en la primera silla de plástico fabricada de manera industrial.

Esta serie de sillas llamada Eames Molded Plastic Chair estaba compuesta por varios modelos. Destacan la DSW (Dining height Side chair Wooden Base), una silla sin brazos, y la DAW (Dining heigh Armchair Wooden), o silla con brazos.

Ofrecía a la vez múltiples opciones en cuanto a materiales. Así se podía escoger entre una estructura de patas de madera, patas de acero pulido, armazón de alambre o armazón de aluminio. Además, se complementaba con una versión apilable y una mecedora.

5. Muebles diseñados por arquitectos: silla y mesa Tulip

Silla Tulip.
Silla Tulip / disup.com

Diseñadas en 1956 por Eero Saarinen, son ya un clásico del diseño debido, principalmente, a su línea vanguardista. Eero consideraba que la mesa y la silla tradicional con las cuatro patas eran horribles, y por eso diseña y construye la colección Tulip (sillas y mesas) para, en sus propias palabras, «eliminar ese bosque de patas».

Práctica, elegante y atemporal, la mesa Tulip, originalmente de acabado blanco y con brillo, es una mesa muy moderna. La silla Tulip es producto de la visión de Eero Saarinen de cómo sería el diseño del futuro en los años 50 y 60, con un diseño retro-futurista.

La línea Tulip presenta una mezcla de colores, formas y materiales. La base de la silla y la mesa están hechas de aluminio barnizado, y el asiento de plástico ABS, mientras su cojín se fija al asiento mediante velcro. Completan la línea Tulip las sillas con apoyabrazos, sillas sin apoyabrazos, banquetas y mesas de diversos tamaños.

Esta ha sido una pequeña recopilación de muebles diseñados por arquitectos que nos inspiran, que incluso a día de hoy, siguen vigentes y pueden embellecer nuestros espacios. Como se puede apreciar, la arquitectura va de la mano del diseño de mobiliario.