5 muebles diseñados por Zaha Hadid

Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
9 julio, 2019
El estilo de Zaha Hadid abarca líneas llamativas y atrevidas con curvas expresivas pero sin perder la elegancia. Sus muebles son una muestra clara de este estilo y de un interés continuo por facilitar la vida cotidiana.

Los muebles diseñados por Zaha Hadid son iconos del diseño contemporáneo y son piezas escultóricas más que mobiliario. La arquitecta nacida en Irak y  galardonada con el premio Pritzker en 2004 se convirtió en una de las arquitectas más importantes de la escena mundial. Los diseños de esta arquitecta se caracterizan por la exploración del deconstructivismo.

Las fuerzas de la naturaleza se encuentran presentes en la obra de Zaha Hadid. Los muebles de la arquitecta iraquí se encuentran realizados principalmente en fibra de vidrio o plástico inyectado. Estos materiales permiten crear formas inimaginables que en ocasiones desafían a la gravedad.

El estudio Zaha Hadid Architects sigue a la vanguardia del diseño. Sus proyectos son reconocidos por su innovación y su dinamismo. Este estudio arquitectónico hace uso de la experimentación y la aplicación de tecnología de última generación.

Zaha Hadid, como una de las grandes figuras de la arquitectura, no solo proyectaba edificios. Su creatividad y talento se prolongan en todas las artes aplicadas, como el diseño de mobiliario, joyería, cubertería o grifería. Sus diseños siempre muestran su inconfundible marca personal, una combinación vertiginosa, atrevida, elegante y desafiante.

1. La silla Z

Silla Z Zaha Hadid.
Silla Z / plataformaarquitectura.cl

El diseño de esta silla es el mejor ejemplo de la esencia del diseño contemporáneo y de la investigación desarrollada por el estudio de Zaha Hadid. Esta silla es el resultado de llevar a la tridimensionalidad un simple gesto. Este gesto se pliega en el espacio, demostrando el constante diálogo entre forma y función.

Como una constante en la obra de Zaha Hadid, la abstracción geométrica ocupa un lugar importante en su diseño, generando una forma serpenteante. Esta forma alterna superficies delgadas y amplias, las que le proporcionan cualidades ergonómicas y la estabilidad necesaria.

Esta silla destaca también por el juego sutil de contrastes entre esquinas angulares y curvas suaves y prolongadas. La silla Z alude a los gestos de las obras pictóricas en dos dimensiones de Zaha Hadid. Lleva el dibujo a la materialidad.

Más que un estilo, lo mío es intentar estar siempre en la frontera de la innovación.

-Zaha Hadid-

2. Muebles diseñados por Zaha Hadid: el banco Belu

Banco Belu de Zaha Hadid.
Banco Belu / wood-furniture.biz

El banco Belu está concebido como un cuerpo autónomo, otorgándole la cualidad de ser un mueble multifuncional. Se puede utilizar como una mesa, mostrador, silla, contenedor o, simplemente, como una superficie para apoyarse. De geometría compleja y dinámica, su forma es la de un volumen fluido.

La relación de este banco con el cuerpo humano va a ser variable según el uso que se le dé. El banco Belu no es solo una pieza escultórica, sino es un gesto materializado que definirá los espacios adyacentes y las relaciones de estos con el ser humano. En palabras de Zaha Hadid, «el banco Belu desafía lo sencillo».

3. La silla Kuki

Silla Kuki de Zaha Hadid.
Silla Kuki / revistamuebles.com

La silla Kuki quizás sea la única silla diseñada por Zaha Hadid que se puede encontrar bajo producción industrial. Su diseño se basa en un juego simétrico, en el cual aparecen una serie de incisiones abiertas en forma de gota, otorgando al diseño la sensación de mayor ligereza. Esta silla actualmente se encuentra en producción.

El material utilizado es el plástico, con forma de una hoja circular con una impresión en bajo relieve. La hoja de plástico utilizada se dobla por la mitad por el eje aplicando la termo deformación, para después ser doblada por la mitad en el sentido opuesto.

4. Mesa Table

Mesa Table de Zaha Hadid.
Mesa Table / skfandra.wordpress.com

La mesa Table se ideó para la obra de Vitra de Zaha Hadid. La estructura está pensada como un mundo entre dos planos horizontales, un mundo que se transforma en el sustento de la mesa.

Con una serie de perforaciones, la mesa logra un equilibrio entre estas y las partes sólidas. Las perforaciones se encuentran diseñadas respetando un orden y no siendo simples vacíos, los cuales ayudan a definir el concepto y la superficie de la mesa. Las formas que Zaha Hadid intentaba plasmar en este diseño son las de los nenúfares que crecen en un estanque.

5. Muebles diseñados por Zaha Hadid: la mesa Liquid Glacial

Mesa Liquid Glacial de Zaha Hadid.
Mesa Liquid Glacial / arquitecturaviva.com

La mesa Liquid Glacial forma parte de un ensayo artístico realizado con PLEXIGLAS. Se diseña en 2012 y se expone en la David Gill Gallery de Londres. El diseño de la mesa proporciona la sensación de que la parte de la tabla es líquida. Es como si hubiera pasado del estado líquido al sólido en un momento de fluidez del agua.

Es la representación de la caída de un líquido transparente sobre una superficie regular y que este se hubiera congelado en el tiempo, convirtiéndose en el volumen de la mesa. Una mesa totalmente transparente y con la apariencia de hielo glacial.

De formas muy delicadas, la mesa se proyecta en varios tamaños de una gran robustez. Podemos encontrarla como mesa de centro de menor tamaño, hasta mesa de comedor de gran formato.

Como hemos visto, los muebles de Zaha Hadid son piezas únicas y de edición limitada, siendo difíciles de encontrar fácilmente en el mercado. La vanguardia de Zaha Hadid sigue presente en la manera de pensar y repensar el diseño y la arquitectura.

Pero si eres un fanático de los diseños de Zaha Hadid, tienes algunas alternativas: puedes encontrar pequeños elementos decorativos, como centros de mesa o jarrones firmados por la arquitecta iraquí.