7 ideas novedosas para el espacio de debajo de las escaleras

Yamila Papa · 8 abril, 2019
El espacio que queda debajo de las escaleras no suele ser muy aprovechado. Quizás por falta de inspiración. Pero lo bueno es que existen muchas maneras de utilizar este rincón y convertirlo en algo útil.

Si crees que el espacio de debajo de las escaleras debería aprovecharse mejor, te recomendamos que leas el siguiente artículo. Te contamos muchas ideas novedosas y originales para que puedas sacarle todo el provecho a estos metros que de otra manera quedarían inutilizados.

Las mejores ideas para debajo de las escaleras

Tener una casa de dos pisos es muy bonito, pero a veces nos damos cuenta de que el espacio de debajo de las escaleras podría estar mejor aprovechado.

Ese lugar que ha quedado vacío y nos llama para llenarlo de alguna manera, solucionando ciertos problemas habituales, como puede ser la falta de muebles de almacenamiento. Presta atención a estas ideas más que útiles e interesantes.

1. Diván

Diván en el hueco de debajo de la escalera.
Diván / pinterest.es

Quizás necesites un sitio para descansar por las tardes, para meditar o para sentarte a leer en las mañanas de domingo sin que nadie te moleste. ¿Qué te parece aprovechar el espacio de debajo de las escaleras para construir tu propio diván?

No es para nada complicado, ya que solo se trata de colocar una base de madera, un colchón y unos cojines. Si tienes el espacio suficiente, hasta puedes poner directamente una cama de una plaza o un sofá de dos cuerpos. ¡Y tu rincón de intimidad está asegurado!

2. Mueble de almacenamiento

Almacenamiento debajo de la escalera.

Uno de los problemas más habituales hoy en día es no disponer de suficiente espacio para guardar cosas del día a día. Por ejemplo, las toallas, las mantas cuando es verano, los cojines extras del sofá, o hasta la ropa de la temporada pasada.

Incluso, en las cocinas modernas no tenemos suficientes alacenas como para guardar los alimentos en latas o paquetes. Para cualquiera de estos casos, el espacio de debajo de las escaleras puede servir más que bien. Solo es cuestión de colocar un mueble (mejor si es a medida) con puertas o cajones y listo.

3. Pequeño aseo debajo de las escaleras

Aseos debajo de la escalera.
Aseos debajo de escalera / montrealplus.info

En el caso de que tengas una escalera algo robusta, el espacio que quede debajo puede convertirse en un perfecto aseo para las visitas. Solo deberás tener cuidado de la altura de las personas que vayan a entrar ahí, ya que el techo no será tan alto e, incluso, estará en diagonal.

4. Estudio u oficina

Zona de estudio bajo las escaleras.

En el caso de que tengas una escalera abierta, de esas con solo peldaños sujetos a la pared, una buena idea es poner debajo un escritorio, ya sea para trabajar, para poner el ordenador o para que tus hijos hagan la tarea.

Solo debes tener algo de cuidado al subir y bajar por las escaleras de que no se te caiga nada entre los escalones. Pero eso se puede solucionar colocando alguna placa en la parte trasera de los peldaños.

5. Estantes debajo de las escaleras

Estanterías debajo de la escalera.
Estanterías / pinterest.es

¿Tienes tantos libros que ya no sabes dónde ponerlos? ¿Eres de coleccionar recuerdos de tus viajes? ¿Te gustan los cuadros y retratos con fotos de tu familia? ¡Instala estantes debajo de las escaleras y ubica allí todos estos objetos!

Puedes poner estantes a cierta distancia entre sí, o colocar un mueble con varios pisos y que se adapte justo al espacio disponible. Un excelente sitio para colocar todas esas cosas con valor sentimental.

6. Jardines decorativos

Jardín debajo de las escaleras.
Jardín / plantasyjardines.es

En las casas modernas se suele poner a la escalera en un rol protagonista, contra una pared de otro color o con un revestimiento de piedra. Pero lo malo de esto es que debajo de los escalones nos queda un gran espacio desaprovechado.

Entonces, puedes armar alguna especie de jardín zen que incluya una fuente de agua, macetas de colores, o hasta un cantero artificial con plantas de interior. ¡Quedará más que bonito!

7. Armario-recibidor debajo de las escaleras

Ropero debajo de la escalera.
Ropero / bricolaje.facilisimo.com

Si la escalera se encuentra cerca de la puerta de entrada, quizás te gustaría aprovechar el espacio de debajo de esta para colocar allí un armario donde poner las chaquetas, los bolsos, paraguas y todo aquello que nos quitamos al entrar en casa.

Si eres lo suficientemente ordenado, ni siquiera necesitarás que tenga una puerta, ya que puedes colocar ganchos a diferentes alturas y poner allí la ropa y accesorios sin problemas.

El espacio de debajo de las escaleras no debería ser un lugar perdido o desaprovechado. Son muchas las opciones que tenemos disponibles.