7 ideas para construir una biblioteca en casa

Scarlett Laliberté · 14 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 14 mayo, 2019
Si tienes la posibilidad de construir una biblioteca en tu casa, no la desaproveches. Toma nota de las diferentes ideas que puedes hacer.

Construir una biblioteca en casa podría ser de gran utilidad si se tiene una buena cantidad de libros y el espacio suficiente. Los planteamientos pueden ser diversos y la finalidad de esta un poco variable, ya que no es lo mismo plantear una estancia para trabajar, que para leer en los ratos de ocio. A continuación proponemos 7 ideas para ayudarte a escoger la mejor opción.

1. Construir una biblioteca clásica

Biblioteca clásica.

Una de las primeras propuestas que vienen a la cabeza a la hora de pensar en construir una biblioteca en casa es el estilo clásico. El resultado es muy elegante pero algo complicado de conseguir, y probablemente costoso. Tendrás que contar con un espacio bastante amplio y una base arquitectónica clásica o lanzarte a fabricarla.

Es una elección bastante factible si se cuenta con la materia prima necesaria y el gusto para combinar los elementos. Si tienes una casa antigua con arcos y filigranas, o un apartamento con acabados tradicionales, tendrás la mitad del trabajo avanzado.

2. Una librería modernista en casa

Biblioteca moderna.

Y de lo antiguo pasamos a lo más moderno, ya que construir una biblioteca modernista en casa no es nada descabellado y puede funcionar perfectamente. En este caso, se debe evitar la acumulación de libros y objetos para crear un ambiente minimalista. Este estilo dará pie a un juego de colores más variado.

Una buena forma de implementar este tipo de decoración es con el uso de los dos complementos fundamentales: las butacas y las luces. Jugar con los tamaños de las lámparas o con el diseño de los sillones otorgará el toque original al ambiente.

3. Instalar una biblioteca bohemia y artesanal

Biblioteca boho.
Biblioteca boho / architecturaldigest.com

Para construir una biblioteca en casa no hace falta renegar de un estilo informal o bohemio. Existen diferentes formas de crear un espacio boho de lectura en el hogar  y cargarlo de personalidad. Podrías fabricarla tú mismo con maderas y materiales que encajen con la esencia de la vivienda.

Si quieres dar un toque orgánico a esta librería, encajarán muy bien las plantas como complemento. Integrar macetas con flores o enredaderas relajará la dureza de las líneas geométricas de la biblioteca. Como resultado, un espacio de lectura casual y agradable.

4. Construir una biblioteca para los niños

Biblioteca infantil.
Biblioteca infantil / pequeocio.com

Cuando los más pequeños inundan la casa a veces se demandan ciertos espacios para ellos. Construir una biblioteca para los niños es una forma excelente de fomentar la lectura en ellos y convertirlo en una costumbre divertida.

Para ello, lo más aconsejable es utilizar muebles pequeños y huir de las grandes estanterías, puesto que les costará alcanzar los libros altos. Existen mesas con cajones y con puertas de almacenamiento para que tengan un fácil acceso a todos los elementos.

5. Incluir un gran toque de color al construir una biblioteca

Biblioteca azul.
Biblioteca azul / houzz.es

Tener una biblioteca en casa no tiene por qué ser aburrido, y para muestra están las librerías estilo pop repletas de colores intensos. Construir esta estancia utilizando tonalidades muy vivas podría funcionar perfectamente y combinarse con la decoración del resto del inmueble.

Para ello, puedes construir una biblioteca con materiales un poco diferentes a las clásicas maderas. El uso de vinilos, plásticos o cristales es muy original para estas estancias y ofrece resultados contemporáneos y sorprendentes.

6. Hacer una habitación mixta

Biblioteca multiusos.

Si lo que buscas es una zona de ocio en la que relajarte y de paso incluir una librería o zona de lectura, también hay ideas muy interesantes. Incluir sofás reclinables en la estancia, luces modulares y un equipo musical te ayudará a construir esa sala de ocio en tu hogar.

Las tonalidades también son muy variables en este aspecto, ya que dan muchísimo juego. Una opción elegante y acogedora es la del uso de la clásica madera combinada con piel o cuero en los tapices del mobiliario.

7 . Instalar una librería cuadrada

Librería cuadrada.

En el diseño de la librería podría estar el secreto de construir una biblioteca con personalidad que marque la diferencia. Una opción muy atractiva es la elección de una estantería con los cajones cuadrados, ya que ofrece una visión diferente a los clásicos huecos alargados.

Para dar el toque final, intervenir con la iluminación siempre genera propuestas muy interesantes. Esto funciona especialmente bien en estancias como las bibliotecas, ya que jugar con la luz ayudará a leer mejor o tener la vista descansada, además de las funciones decorativas.