8 maravillosas ideas para decorar con arpillera

Daniela Castro · 26 noviembre, 2018
Por su interesante textura y color, la arpillera es perfecta para añadir un toque decorativo en ambientes con estilo vintage, nórdico y shabby chic. Te damos algunas ideas para aprovecharlo.

La tendencia de decorar con arpillera es cada vez más popular. Si bien este material estuvo restringido al ámbito rural, en la actualidad muchos lo utilizan como recurso para añadir un toque rústico en varios espacios del hogar. ¿Sabes cómo aprovecharlo?

Debido a su textura y color característico, es perfecto para complementar la decoración tanto en áreas exteriores, como en interiores. En esta oportunidad queremos compartir 6 interesantes ideas para que no dudes en incorporarlo en tu casa. ¡Te encantará!

¿Por qué decorar con arpillera?

La arpillera es un textil de textura gruesa y áspera que se obtiene a partir de las fibras naturales del cáñamo o yute. En un principio tenía un fin meramente comercial, ya que era la base para elaborar los sacos en los que se almacenaba todo tipo de mercancías. Asimismo, se usaba como tela para embalajes.

No obstante, con el paso del tiempo fue adquiriendo otras utilidades y hoy por hoy es frecuente añadirlo como complemento de la decoración del hogar. Es un material manejable que, debido a sus características, permite hacer creaciones decorativas con un interesante impacto visual.

Aunque por mucho tiempo se empleó en casas de campo y de estilo rústico, muchos se atrevieron a generalizar su uso, añadiéndolo también en ambientes con estilo nórdico, vintage y shabby chic. Lo mejor de todo es que va muy bien en salas, terrazas, comedores, entre otros espacios.

Ideas para decorar con arpillera

Decorar con arpillera es una excelente opción para los amantes del reciclaje y de los estilos rústicos. Este material es muy económico y se presta para tapizar cojines, mesas, muebles y muchos otros elementos que complementan la decoración de la casa. ¡Aprovéchalo!

1. Tapizar butacas

decorar con arpillera

Las antiguas butacas con estilo clásico quedan muy bien con un tapiz de tela de arpillera. Su color va muy bien para decorar un salón con estilo minimalista, rústico o vintage. Debes asegurar muy bien el tapizado, ya que esto evita que el material se deteriore y, además, deja un mejor acabado.

2. Cojines y cortinas con arpillera

La forma más simple de decorar con arpillera es elaborando unos bonitos cojines y cortinas. Estos se pueden ubicar sobre los muebles del salón principal, o bien, en las terrazas. De hecho, las cortinas pueden añadirse en espacios como la cocina.

3. Macetas

Macetas con arpillera.

Por tratarse de un tejido poroso y de bajo costo, muchos lo utilizan para decorar las macetas del jardín o de espacios interiores. Inclusive, los sacos se usan en su forma natural para cultivar algunas plantas, dado que sus fibras facilitan la absorción y filtración de la humedad.

4. Caminos de mesa

A pesar de ser una tela gruesa y áspera, puede aportar elegancia sobre la mesa. Por eso, si no tienes un camino de mesa para tus invitados, emplea este material. Lo puedes complementar con encajes o cintas para que resalte mucho más.

5. Porta cubiertos

Funda para cubiertos de arpillera.

Para decorar con arpillera en una ocasión especial puedes elaborar unos bonitos porta cubiertos con el estilo rústico. Son muy fáciles de hacer y no requieren demasiado material. Incluso, los complementos van por tu cuenta. Los puedes dejar al natural.

6. Organizadores

Un viejo saco de arpillera se puede transformar en un práctico organizador para la casa. Simplemente debes coserle varios bolsillos o compartimientos, de tal modo que puedas usarlo para separar varios objetos.

7. Lámparas

El tejido poroso de la tela de arpillera es ideal para fabricar unas bonitas lámparas decorativas. Son muy fáciles de hacer y se pueden incorporar tanto en salones, como en habitaciones. Además, hay muchas posibilidades para variar su diseño.

8. Tableros decorativos

Esta interesante idea es perfecta para decorar con arpillera cualquier rincón de la casa. Lo único que debes hacer es emplear la arpillera como fondo para poner fotografías o dibujos. También las puedes usar como tablero para poner letras, mensajes, entre otros.

En resumen, la arpillera es un material de bajo costo que puede dar un toque decorativo con ambiente campestre. Puedes reutilizar la tela de unos costales viejos, o bien, adquirirla por metros en tiendas de textiles y decoración.

A la hora de usarla para decorar, asegúrate de combinarla bien con otros complementos. Encajes, perlas, cintas y tela blanca son ideales para hacerlo ver más elegante. Finalmente, úsala en espacios cuya decoración haga un buen contraste. Evítala en lugares con estilos muy modernos.