Logo image
Logo image

La arquitectura artesanal de Peter Zumthor

6 minutos
Los proyectos de Peter Zumthor son una clara muestra de la sensibilidad y serenidad de la arquitectura. El proceso proyectual de Zumthor es, reflexivo y muy sensorial, lo que aporta características muy particulares, cuanto más relevantes a sus obras.
La arquitectura artesanal de Peter Zumthor
Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Última actualización: 04 enero, 2020

La arquitectura de Peter Zumthor destaca por ser artesanal y sobria, insertándose en el paisaje que la rodea de manera sutil, teniendo un profundo respeto por su entorno. Este arquitecto suizo da un valor especial a la elección de los materiales, así como a la calidad de estos y de los espacios.

Y es que el prestigio que se ha ganado Peter Zumthor, tanto dentro como fuera de Suiza, es muy grande, gracias al esmero con el que elige su próximo proyecto. Podemos destacar, entre sus obras, el Pabellón de la Serpentine Gallery, el museo de Londres, el Museo de Arte de Bregenz (Austria) y el Museo Kolumba de Colonia (Alemania).

Las Termas de Vals es un edificio imprescindible de la arquitectura contemporánea y es también la obra más notoria en Suiza de Zumthor.

Además de ser un artesano de la arquitectura, Peter Zumthor es un excelente ensayista, publicando monografías, entre las cuales destaca su última obra impresa que en cinco volúmenes hace un recorrido por su obra arquitectónica desde 1985 a 2013.

Vida y obra de Peter Zumthor

Some figure
Imagen: KovacsDaniel en es.wikipedia.org

Peter Zumthor nació en Basilea, Suiza, en el año de 1943. Su padre, ebanista de profesión, infundió los conocimientos sobre el trabajo con la madera a su hijo. Peter se forma como ebanista de 1958 a 1962 y, entre los años 1963 a 1967, ingresa en la Escuela de Artes Vorkurs y Fachklasse. Luego viaja a Nuevar York, donde se especializa en el Pratt Institute de dicha ciudad.

Una vez finalizados sus estudios en la escuela de Arte, es contratado por el cantón suizo Graubünden para trabajar en el departamento para la Preservación de Monumentos. En el año de 1979 abre las puertas su primer estudio, en la ciudad de Haldenstein, Suiza.

Su carrera ha sido fructífera, no sólo en el ámbito de la construcción, también ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio.

Es profesor visitante en la Universidad del Instituto de Arquitectura del Sur de California y SCI -ARC en Los Ángeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Ha recibido múltiples premios, como el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2008. Ese año también se le otorgó el Premio W. Brunner Memorial de Arnold en Arquitectura por parte de la Academia Americana de Artes y Letras. Otro importante premio que se le otorgó es el Premio de Arquitectura Carlsberg de Dinamarca en 1998 y el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999.

“El diseño es una cuestión de concentración. Uno se mete profundamente en lo que desea hacer. Es una investigación profunda, en realidad”.

Peter Zumthor

Obras de Peter Zumthor: Termas de Vals. Graubünden, Suiza

Some figure
Imagen: es.wikipedia.org

Entre 1993 a 1996, Peter Zumthor construyó el spa y las termas de Vals, las cuales se añadieron al hotel ya existente desde 1970. Este edificio se asienta en una colina verde de suave pendiente que nace en el hotel, la cual sirve de techo a los nuevos baños. La idea de Peter Zumthor consistía en crear una atmósfera de parque con plantaciones naturales.

Este edificio refleja la fascinación del arquitecto suizo por las cualidades místicas de la montaña, de los juegos de claroscuro y de la luz, que se refleja en el agua o en el vapor del aire.

El concepto utilizado por Peter Zumthor para proyectar estos baños y el spa se centró en la creación de una estructura con forma de cueva. Tomando la inspiración de su entorno natural, la sala de baños se encuentra ubicada bajo la colina verde, es una estructura semienterrada en la ladera.

Las Termas de Vals se van construyendo gracias a la colocación por capas, de losas de la cantera local Valser Quarzite. Esta piedra es la inspiración para desarrollar el diseño y es utilizada con gran respeto.

Esta es la obra maestra de Peter Zumthor, que ha logrado crear un espacio de homenaje a la luz y a la sombra. Dos años después de su construcción, el edificio pasó a ser protegido.

Museo de Arte de Bregenz (Kunsthaus Bregenz). Bregenz, Vorarlberg. Austria

Some figure
Imagen: es.wikipedia.org

Este proyecto es posterior a la construcción de las Termas de Vals y es producto de un concurso, en el cual el arquitecto confirma su inclinación por el minimalismo. Este concurso se convoca en 1989 y en sus bases se solicitaba el diseño de una galería provincial convencional.

Este edificio de exposiciones se complementa con otro edificio dedicado a oficinas de administración, los cuales enmarcan una plaza abierta, y que se cierra por el lado sur con la pared del fondo de la sala de exposiciones, pero que se abre por otro lado hacia la ciudad.

Esta plaza es el espacio vinculante entre el Museo y la vida de la ciudad de Bregenz. Este espacio es versátil, ya que la cafetería se abre sobre esta plaza, colocando mesas sobre ella. Además, las exposiciones incluyen eventos y actividades al aire libre, que se desarrollan en esta plaza.

El diseño minimalista del museo apuesta por adaptar los espacios para el arte que se exhibe en ellos. Con esto se busca la creación de una relación armoniosa entre el arte y la arquitectura.

El proyecto ganador de Peter Zumthor se impuso sobre las demás propuestas gracias a que este incluía una plaza como un espacio urbano. El Museo de Arte de Bregenz, junto a las Termas de Vals, catapultaron a Peter Zumthor a la vanguardia del minimalismo arquitectónico internacional.

Obras de Peter Zumthor: Museo Kolumba. Colonia, Alemania

Some figure
Imagen: Elsa Wetzig en de.wikipedia.org/

Este edificio, ubicado en Colonia, Alemania, es una muestra de la maestría y sensibilidad por parte de Peter Zumthor. En este logra una genial fusión entre las ruinas de una iglesia católica destruida y la propuesta de arquitectura moderna, sobria, minimalista y sensible con el arte religioso.

El edificio propuesto por el arquitecto suizo se asienta sobre las ruinas de una iglesia dedicada a Santa Columba. Esta iglesia quedó devastada durante los bombardeos aliados que dejaron en ruinas a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

El lugar donde se ubicaba la antigua iglesia cobró mayor importancia debido a unos descubrimientos arqueológicos. Durante los trabajos de reconstrucción de la ciudad post Segunda Guerra Mundial se encontraron ruinas romanas, góticas y medievales bajo la iglesia.

Por esta razón, la asociación Kolumba, depositaria de una importante colección de arte cristiano, en 1997 encarga un concurso. Este concurso tenía el fin de poner en valor la antigua iglesia y proyectar un espacio que permita exhibir su colección de forma más amplia.

Peter Zumthor se adjudica el primer premio del concurso con una propuesta ambiciosa y sutil al mismo tiempo. Proponía un edificio que envolviera totalmente las ruinas de la iglesia, llegando a fusionarse con ellas.

Además, utiliza el nivel superior, así como un ala lateral para colocar las áreas de exhibición. El edificio se construyó entre los años 2003 y 2007.

Como hemos visto, este arquitecto intenta, tanto en la forma, el material y el uso de la luz, lograr edificios con un aire de serenidad y meditación. Debido a estas cualidades, sus edificios trascienden en el tiempo.

Imagen principal: es.wikiarquitectura.com