Arreglos con flores secas, opciones a tener en cuenta

2 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Te gustan las flores secas para decorar diferentes ambientes? Pues déjanos decirte que este tipo de flores tan versátiles y duraderas resultan una gran opción para mantener puntos de decoración permanentes.

Es importante que sepas que los arreglos con flores secas nos darán la posibilidad de combinar colores, formas, tamaños y texturas al igual que lo hacen aquellos realizados con flores y otros vegetales naturales.

Hacer arreglos con flores secas es una tarea fácil que podemos aprender y que, con un poco de práctica y paciencia, nos dará unos buenos resultados decorativos.

Flores secas, consideraciones generales

Flores secas.

El tiempo que duran es uno de los aspectos más interesantes de los arreglos con flores secas. Por ello conviene ser cuidadoso al elegir los ejemplares, porque los ramos y centros permanecerán una buena temporada en casa.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la fragilidad que presentan. Sin embargo, podemos recurrir a algunos recursos para resolver este posible problema. Por ejemplo, si se rompe un tallo, se puede arreglar con alambre de floristería, dejando un centímetro fuera para insertar la flor.

También es conveniente que sepas que la pistola de silicona será tu gran aliada a la hora de hacer composiciones con flores secas, ya que sirve para fijar los complementos de los arreglos (pequeños objetos, musgo…) y también para pegar pétalos desprendidos.

Formas y usos

Siempreviva, una flor seca.

Los ramos y centros de flores secas siguen siendo los arreglos ideales en decoraciones rústicas, o para hacer más acogedor un rincón o una estancia especial de la casa.

La introducción de ramas secas de formas exóticas como las de los juncos, las estilizadas ramas de pino sin aguja o la inclusión en los centros de raíces secas retorcidas ha favorecido la adaptación de estas composiciones a las actuales viviendas y espacios más minimalistas.

Comprobarás que los vegetales secos te darán mucho juego a la hora de decorar cualquier rincón de tu casa. Son ideales para resolver decoraciones en lugares con poca luz natural y tienen la ventaja de ser objetos decorativos que se convierten en punto focal en cualquier estancia.

Los usos más habituales con flores secas

Arreglos con flores secas
Imagen: pinterest.es

En los vestíbulos es recomendable decorar con arreglos florales secos, ya que suelen recibir poca luz natural. También te aconsejamos que pongas estos bonitos arreglos en los alféizares de ventanas poco iluminadas.

Si el espacio de la casa donde vas a colocarlos es estrecho, una opción para no entorpecer el paso es hacer el arreglo floral alargado, en un recipiente alto. Quedará muy bien con ramas sinuosas de avellano o de sauce tortuoso.

Los arreglos rectangulares, redondos o triangulares es conveniente colocarlos en aparadores o como centros de mesa, cuando esta tiene la superficie adecuada. En las mesitas auxiliares, es más apropiado colocar las flores secas en pequeños jarrones o floreros.

Flores secas, ideas decorativas

Toma nota porque vamos a darte algunas ideas decorativas que podrás aplicar para decorar ese rincón de tu casa al que quieres darle un toque diferente.

Las eternas rosas

En arreglos sencillos, solo con unas pocas rosas, o en composiciones abigarradas, las rosas secas resultan siempre muy bonitas. ¡Compruébalo tú mismo!

Los ramos de rosas secados en los jarrones con agua donde han sido expuestos, los capullos empleados para decorar tapas de cajas, las rosas integradas en popurrís o mezcladas con otras flores en centros, son arreglos que pueden solucionar la decoración de cualquier rincón de la casa.

Topiarios de vegetales secos

Arreglos con flores secas: topiario
Imagen: pinterest.es

Conos, elipses, rectángulos y esferas son algunas de las formas que pueden adquirir los topiarios de flores secas. Las posibilidades de diseño son muy variadas.

Por ejemplo, se puede hacer una esfera en un macetero cónico en tono natural o un topiario piramidal en un recipiente plano. Podrás escoger flores secas de diferentes colores o trabajar solo con una tonalidad dominante.

Si lo prefieres también puedes reemplazar las flores por pequeñas hojas secas en una o varias tonalidades mezcladas. Como puedes ver, cualquier idea decorativa es válida a la hora de diseñar un topiario.

Flores secas prensadas

Flores secas prensadas
Imagen: pinterest.es

Los trabajos con flores prensadas nos permiten hacer cuadros, tarjetas y decorar varios objetos. Son soluciones decorativas muy personales que quedarán muy bonitas.

En el caso de los cuadros, es aconsejable emplear cartón o tela como fondo, en un color que combine con las flores que usemos. Después de dibujar la composición deseada, conviene colocar las flores y pegarlas con unas gotas de cola. Cuando el diseño esté seco, se enmarca con cristal.

Para hacer tarjetas, se siguen los mismos pasos, pero hay que tener la precaución de cubrir las flores con papel transparente par proteger la composición.

Con hojas y flores prensadas se pueden decorar también marcos de espejo. Solo tendrás que pegarlas con silicona y aplicarles un spray fijador especial para flores secas.

Bolas de flores secas

Bolas de flores secas
Imagen: pinterest.es

Colgadas del techo, dispuestas en cestas, cuencos o bandejas, las bolas elaboradas con flores secas tienen un gran valor decorativo. Además pueden estar aromatizadas e inundar de deliciosas fragancias cualquier habitación de la casa.

Para elaborarlas hace falta una bola de espuma seca y flores secas. Cuanto más juntas insertemos las flores, mejor será el resultado. Para colgarla, se rodeará la bola con una cinta de satén, dejando un trozo lo suficientemente largo para que se pueda colgar con comodidad.

¿Te han gustado las opciones que te hemos propuesto? Nos encantaría saberlo…