Logo image
Logo image

Azulejos de acero inoxidable: innovación y vanguardia

4 minutos
El acero inoxidable es un material resistente, eficaz y moderno. Su apariencia estética resulta muy interesante, aplicable en espacios como la cocina y el baño, además de mostrar un contenido propio de los estilos más actuales.
Azulejos de acero inoxidable: innovación y vanguardia
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 28 abril, 2021

Los materiales más resistentes son los que garantizan durabilidad, confort y consistencia. Por norma general, buscamos lo mejor para el hogar y, gracias a las tecnologías, tenemos en el mercado las mejores soluciones; por eso, vamos a conocer cómo son los azulejos de acero inoxidable.

El estilo que predomine en los espacios debe configurarse, fundamentalmente, bajo un toque personal hasta tal punto que los nuevos procesos técnicos pueden resultar útiles e interesantes. Todo es cuestión de decubrir aquello que realmente sea funcional y vistoso.

Los revestimientos que utilicemos en los interiores deben ofrecer las mejores cualidades. Normalmente, encontramos la cerámica y la piedra como principales recursos dispuestos en paredes y suelos; sin embargo, hoy en día tenemos otras posibilidades que pueden resultar muy interesantes.

Cualidades del acero inoxidable

Some figure

Si tenemos que destacar una de las cualidades más importantes del acero inoxidable es su capacidad de resistencia a la corrosión. Por este motivo, se convierte en un recurso elemental para constituir adecuadamente los interiores, incluso si existe humedad.

Los metales de los que se constituye generan una capa pasivadora que evita cualquier tipo de problema. Obviamente, va a ser fuerte frente a los factores naturales propios del interior de hogar, pero no está eximido de padecer daños a través de agentes como el ácido.

A pesar de su resistencia, no es cuestión de ponerlo continuamente bajo un alto rendimiento. En este sentido, hay que evitar también los impactos. Aunque también se carateriza por ser firme y fuerte, no hay que ponerlo a prueba de forma abusiva.

Un producto apropiado para ser aplicado en el hogar.

Azulejos de acero inoxidable: usos dentro del hogar

¿De qué manera se puede presentar este material en el hogar? Por supuesto, es en el menaje y los electrodomésticos donde se encuentra habitualmente, pero también tiene otras aplicaciones, incluso, en las infraestructuras. Veamos algunos ejemplos:

  • Las dos estancias donde más sentido tiene son la cocina y el baño. Hay que tener en cuenta que, según su apariencia, puede resultar algo estridente en lugares como el salón, el pasillo, la entrada o el dormitorio; de todos modos, si se trabaja adecuadamente la estética, pueden lograr combinaciones coherentes.
  • Uno de los formatos más comunes son los azulejos rectangulares, dispuestos en hileras y agregados al muro. No tienen por qué ocupar un espacio al completo; de hecho, quedan mejor si se colocan únicamente en una pared como, por ejemplo, la de la encimera y el fregadero, ya que se limpia fácilmente.
  • Otro de los diseños más curiosos son los que tienen apariencia geométrica a modo de hexágonos u octógonos. Se construye, así, un entramado equilibrado y dinámico donde cada pieza encaja a la perfección y se produce la sensación de sostenibilidad y eficacia estética.
  • En cuanto al sistema de damero o ajedrezajo, es muy recurrente en el mundo del interiorismo y, para este caso, llega a ser una buena apuesta. Se conforma un sistema ortogonal en la pared que puede ayudar a generar orden y armonía, criterios básicos para que la estancia adquiera un toque sofisticado.

Contribución cromática para los interiores

Some figure
Imagen: Mano Mano

Generalmente, los azulejos de acero inoxidable van a ser de tono plateado o cromado. Este material se presenta tal y como es originalmente y muestra, así, naturalismo, sencillez y distinción. Además, transmite una sensación más sofisticada, elegante y moderna.

Se considera la contraposición a los materiales y los recursos tradicionales, al igual que se encuentra en el lado opuesto a la madera o la piedra. También se puede encontrar con tonos dorados o bronceados; resulta mucho más llamativo en estos casos.

Existe una variedad reducida, pero muy interesante.

¿En qué estilos se puede trabajar?

La variedad estilística en la que se puede trabajar este tipo de azulejería puede ser algo variopinta. En primer lugar, hay que tener presente que nos salimos de los cánones clásicos, de tal manera que su aplicación en el hogar nos transporta hacia un ámbito modernista y contemporáneo.

Al fin y al cabo, no deja de ser un componente vanguardista, propio del siglo XX y XXI, de ahí que adquiera mucho sentido en estilos como el luxury, el minimalista, el futurista o el industrial. En otras palabras, los diseños más modernos.

En definitiva, los azulejos de acero inoxidable proporcionan beneficios de todo tipo, tanto si nos fijamos en aspectos estéticos como si lo hacemos respecto a la durabilidad.



  • Montes de Oca, Irina; Risco, Lucía: Apuntes de diseño de interiores, Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2016.