Las burbujas, un símbolo decorativo para dinamizar los interiores
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
A la hora de ornamentar las habitaciones y ambientar con una temática determinada, debemos conocer un componente muy interesante: las burbujas, un símbolo decorativo que dinamiza los interiores del hogar.
Es posible que hayamos explorado diferentes tipologías de adornos y fórmulas ornamentales originales para el hogar; sin embargo, solemos limitar nuestra búsqueda a los diseños que nos suelen ofrecer los profesionales del interiorismo.
Las burbujas son una temática que probablemente no hayamos utilizado en la decoración; de hecho, ni se nos habría pasado por la cabeza su uso. Por eso, es momento de valorar su significación por ser un concepto estético que tiene mucho que ofrecer.
Vinilos de pared de burbujas
Los complementos decorativos como, por ejemplo, los vinilos se consideran realmente apropiados para reforzar la ambientación de un lugar. No obstante, puede que nos surja la siguiente pregunta: ¿en qué contexto podemos utilizar las burbujas?
En un dormitorio, pueden generar una temática refrescante y veraniega en relación con el agua o el mundo marino. Por otro lado, también ayudan a producir un contenido infantil, siempre y cuando las relacionemos con algún tema en concreto.
A su vez, pueden acompañar a otro vinilo en el que aparezca un animal del mar, como puede ser una ballena, una tortuga, un banco de peces o unas medusas, por ejemplo. Incluso, pueden ser un buen aliado si se quiere representar a un buzo que expulsa aire bajo el agua.
Las burbujas son polivalentes; es decir, tienen diferentes funcionalidades.
Las burbujas son símbolo decorativo en el baño
El cuarto de baño es, obviamente, el lugar donde mejor encajan las burbujas. Esto se debe a su relación con el agua y la higiene. Por tanto, podemos aplicarlas de diferentes maneras según la sensación que queramos transmitir. Veamos 5 maneras de trabajarlas:
- En primer lugar, los vinilos y pegatinas se convierten en los recursos más utilizados, básicamente, porque pueden adaptarse a las superficies de las paredes, en la propia mampara de la ducha o en cualquiera de los sanitarios.
- Las cortinas de la ducha también pueden contener esta temática, como un recuerdo de la función que se cumple en este lugar. En otras palabras, hacen referencia al jabón y a la higiene personal.
- Las alfombrillas de ducha también son otro de los recursos decorativos que pueden contener esta simbología. Las hay con estampados o almohadilladas, tratando de transmitir una sensación más realista; además, las hay en distintos colores.
- La azulejería del baño puede trabajarse desde este punto de vista. Es algo inusual ya que en los baños solemos utilizar el mismo tipo de diseños sencillos sobre las paredes; no obstante, es posible encontrar un formato que simule las burbujas para tratar de confluir con el conjunto.
- Para guardar distintos elementos propios de los baños, los botes también pueden contener este diseño y completar, así, la sensación marinera. En este caso, son elementos más pequeños pero que buscan un mismo objetivo estético
Las burbujas como símbolo decorativo para el dormitorio infantil
Al igual que se ha explicado con el baño, es importante destacar que un dormitorio infantil puede tener esta simbología. Las pegatinas de vinilo son claves para que podamos trabajar en las superficies de manera más elocuente.
Las representaciones animales con diseños infantiles se consideran la principal temática para trabajar la decoración. Un oso, un elefante, unos peces, delfines o, simplemente, las burbujas se disponen en las paredes o el mobiliario. Incluso, se puede hacer referencia a las pompas de jabón con un toque cromático de verde agua.
El principal objetivo es que ambientemos el lugar de una forma agradable, complementando siempre con el color azul.
Otros recursos donde aplicar la decoración de burbujas
Hasta ahora se ha hecho referencia a distintas maneras de trabajar las burbujas bajo diseños ficticios. Por eso, es necesario que hagamos mención especial a los estampados realistas que se hacen sobre cojines, sábanas, asientos, tapizados o colchas de la cama.
En el caso de que queramos ambientar una fiesta con esta temática, los globos pueden contribuir de forma considerable. Los disponemos ya hinchados sobre la pared tratando de simular que son burbujas. Podemos hacer lo midmo con las guirnaldas lumínicas o, por ejemplo, con espejos de pared.
Imagen principal: behance.net
- Iglesias, Mara: Decoración fácil y económica, Buenos Aires, Lea, 2013.