Cómo decorar con mapas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 mayo, 2019
Yamila Papa · 6 mayo, 2019
Para los amantes de los viajes o de la geografía, decorar con mapas puede ser la oportunidad que tienen en casa para dar rienda suelta a su pasión.

Cada vez son más las personas que hacen de los viajes su estilo de vida. Por eso, los hogares se han llenado de planisferios, vinilos decorativos y cuadros alusivos. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para que puedas decorar con mapas cualquier ambiente de tu hogar.

Decorar con mapas: ideas viajeras

¿Consideras que eres una persona viajera? ¿Te encanta conocer diferentes lugares en tu tiempo libre? ¿Estás organizando la vuelta al mundo versión siglo XXI? ¿O quieres recordar todos aquellos destinos donde has estado?

Si has respondido que sí al menos a una de estas preguntas, estás en condiciones de seguir leyendo y decorar con mapas cualquier ambiente de tu hogar.

1. Tapiza muebles

Muebles tapizados con mapas.
Muebles tapizados / pinterest.es

Quizás creas que los mapas solo van en la pared… ¡Pero también los puedes usar en los muebles! Así es, perfecto para darle una nueva vida a esa mesa antigua despintada o para que la cajonera de la habitación quede un poco más colorida.

Existen diferentes opciones para tapizar muebles con mapas. Por ejemplo, en el caso de una mesa puedes colocar una lámina con el diseño que te guste y encima poner un cristal. Para cajones, es cuestión de pegar partes del mapa en la parte delantera y después barnizar o aplicar una laca para que no se despegue.

2. Láminas y pósteres

Póster mapamundi.

Es una de las opciones más usadas y tradicionales para decorar con mapas. El tamaño de la lámina dependerá de muchas cuestiones, pueden ser de pared completa o solo de una parte. En las tiendas de decoración o por internet encontrarás muchos diseños con mapas antiguos o modernos, coloridos, en blanco y negro o en sepia.

3. Mapa-collage

Mapa de metro.
Mapa de metro / articulo.mercadolibre.com.ar

Si has tenido la suerte de viajar mucho en este último tiempo, puedes decorar con mapas… ¡Usando tus propios mapas! Esto quiere decir, por ejemplo, utilizar planos de ciudades que te han encantado, mapas del metro, etc.

Por supuesto que puedes añadir recuerdos personales, como billetes, servilletas y fotos tuyas en esos lugares. ¡Quedará más que bonito y original!

4. Vinilos decorativos: decorar con mapas

Pared decorada con un mapamundi pintado en rojo

Los vinilos decorativos están muy a la moda, y los diseños van desde los más simples a los más complejos. Incluso, están los que ocupan toda la pared y los que vienen en diferentes colores.

Solo es cuestión de elegir el motivo que más te guste y el tono que combina con el ambiente. Es una excelente idea para colocar encima del cabecero de la cama, en la pared libre del pasillo o en la sala encima del sofá.

5. Mapa escolar

Fotos pegadas sobre un mapamundi.
Fotos en un mapamundi / bricoydeco.com

¿Te acuerdas de aquellos mapas que usábamos en la escuela durante la clase de geografía? Puedes conseguirlos en librerías o tiendas especializadas y colgarlo en la pared más destacada de tu habitación o escritorio.

Los mapas escolares son de gran tamaño y cada país está pintado de un color diferente. No es necesario que sea de todo el mundo, puede ser de tu país o de un solo continente.

6. Mapa con relieve

Cabecero con palés y vinilo de un mapamundi

Decorar con mapas es una moda, eso nadie lo puede negar. Por eso, podemos optar por muchos diseños y materiales diferentes. Uno de ellos es el mapa tallado en madera, perfecto para un despacho profesional.

También hay mapas de corcho que se adhieren a una superficie de madera o, incluso, existe un diseño que incluye los países por separado y cuya idea es armarlo cual rompecabezas en la pared, para que sobresalga de la misma.

7. Globo terráqueo

Globo terráqueo.

¿Quién dice que los mapas solo tienen que ser planos? Los globos terráqueos son una herramienta educativa, pero también un excelente objeto de decoración. Puedes ponerlos encima de la mesita de noche, en el escritorio o en una mesa auxiliar. Existen varios diseños, más modernos o más antiguos, más coloridos o de un único tono, etc.

8. Decorar con mapas: tríptico

Tríptico de un mapa.
Tríptico / loftconfort.com

Queda más que bien en el dormitorio o en el salón, se trata de un cuadro formado por tres partes (de ahí su nombre) que en conjunto forman una figura, en este caso, un mapa. La idea es colocar cada tercio a cierta distancia del otro para disfrutar del efecto deseado.

No hace falta decorar con mapas toda una pared ni un mueble, tampoco pasarse una tarde con el bricolaje. Hay otras maneras de demostrar tu amor por la geografía o por los viajes, como por ejemplo, usar una agenda con un mapa en la tapa, hacer un móvil para la ventana o comprar unos bonitos cojines ilustrados con mapas.