Cómo decorar una pecera: diseños y recursos

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 16 mayo, 2019
Sigue los siguientes consejos y aprende cómo decorar tu pecera gracias a estos originales diseños para crear el hábitat perfecto para tus peces.

La pecera puede considerarse un recurso natural que aporta vida y frescura a cualquier habitación de la casa. Al mismo tiempo, nos sirve de pasatiempo donde aplicar toda nuestra imaginación creando escenarios únicos. En esta ocasión, te mostramos cómo decorar una pecera: diseños y recursos.

Personalizar la pecera es un proceso decorativo realmente interesante; sin embargo, pueden surgir algunos problemas: falta de elementos decorativos o, por el contrario, saturación del espacio.

La decoración de una pecera es un factor de gran relevancia por dos motivos: el primero de ellos, por crear un espacio atractivo que potencia el efecto calmante y de tranquilidad; y, en segundo lugar, la decoración de la pecera crea entornos más agradables para nuestros peces.

¿Elementos decorativos artificiales o naturales?

Decorar una pecera redonda.

Existe una amplia variedad de artículos para incorporar en nuestra pecera, desde elementos naturales clásicos hasta adornos de fantasía. Estos últimos son los más vistosos y alegres, pero tienen una serie de desventajas que lo hacen poco propicios para su uso:

  • No recrean el entorno natural de los peces, solo les quita espacio para nadar.
  • En ocasiones, si son de mala calidad, se pueden degradar dentro del aguaperjudicando la salud de los peces.
  • El exceso decorativo puede suponer un estorbo a la hora de limpiar nuestra pecera.

Por otro lado, tenemos los elementos naturales. Estos son los más adecuados para decorar un acuario, ya que recrean a la perfección el hábitat natural de nuestros peces.

Dentro de la decoración natural podemos distinguir dos variedades: elementos inertes y elementos vivos. Los primeros estarían formados por grava, rocas, madera, etcétera; y los segundos lo componen las plantas naturales y las especies de peces que escojamos.

Cómo decorar una pecera: fondo de acuario

Fondo de acuario.

A la hora de decorar nuestra pecera o acuario vamos a empezar de abajo a arriba. Por lo tanto, el primer paso es diseñar nuestro fondo. En esta parte es donde va a recaer el mayor peso decorativo, por lo que trataremos esta parte con especial cuidado.

En función del tipo de peces que tengamos vamos a reproducir el fondo de un río o un fondo marino. Por suerte, en las tiendas de animales podemos encontrar elementos de ambas tipologías. En concreto vamos a trabajar con tres materiales:

  • La grava es el recurso más utilizado a la hora de decorar un acuario. En el mercado encontramos una gran variedad, desde gravas naturales hasta guijarros de vivos colores. No obstante, es recomendable el uso de grava natural.
  • La arena de acuario es una de las mejores fórmulas para imitar un fondo de acuario más natural. Al igual que la grava, existen diferentes variedades en función del entorno que queremos conseguir. El único inconveniente que encontramos en este producto es su dificultad a la hora de limpiar. Este problema se puede solventar con un buen filtro de acuario.
  • Por último, están los sustratos. Este material sirve básicamente para poder realizar plantaciones naturales dentro de nuestra pecera. Su elección va a depender de la tipología de las plantas escogidas.

Plantas de pecera ¿artificiales o naturales?

Plantas para peceras.

Las plantas de acuario aportan vida y colorido. En realidad, nos recuerdan a los exóticos mundos marinos o el fondo de un profundo río.

Ofrecen un lugar que explorar y como refugio a las crías jóvenes, así pueden camuflarse de peces más grandes. Hay dos tipos de plantas para un acuario: plantas naturales y plantas artificiales (que pueden ser de plástico, seda u otros textiles).

  • Las plantas naturales son la mejor opción para cada ecosistema. Ayudan a que los peces se sientan más cómodos.
  • Por otro lado, las plantas artificiales son menos costosas que las plantas vivas y, visualmente, se ven casi iguales. Incluso, vienen en colores inusuales y brillantes que pueden vigorizar tu acuario. Además, necesitan menos mantenimiento.

Recrea un hábitat agradable para tus peces con elementos decorativos naturales.

Cómo decorar una pecera: elementos inertes

Elementos decorativos para una pecera.

Para finalizar la decoración de nuestra pecera, podemos incorporar otros elementos y adornos decorativos interesantes que hagan de la pecera un recurso atractivo y único.

Una forma de conseguir recrear el fondo de un río es incorporando una cuantas hojas acuáticas. De este modo, nuestros peces de río se sentirán como en casa y nosotros podremos disfrutar de un bonito paisaje fluvial. También podemos incorporar otros elementos, como rocas o ramas de madera.

Por último, no podemos olvidar el uso de conchas marinas para crear un miniocéano en casa. Podemos obtenerlas de nuestros viajes a la playa o comprarlas en tiendas especializadas.