Cómo elegir el mejor papel pintado

Arantza Martín · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 26 abril, 2019
El papel pintado es tendencia en la decoración de los diferentes espacios de la casa

Existe una creciente tendencia de decorar con papel las paredes de las diferentes estancias de la casa. Debido a este motivo, cada vez son más las posibilidades y variedades, así que elegir el mejor papel pintado es difícil.

La facilidad de colocación de estos papeles ha sido la característica principal para que estos se hayan convertido en un elemento de decoración esencial en muchos hogares. A continuación te descubrimos cómo elegir el mejor papel pintado para que lo coloques en tu casa.

Características de los papeles pintados

Papel de pared de flores.
Papel de flores / oddyneighbours.com

Las ventajas que el papel pintado ofrece respecto a la pintura, su gran adversario, son varias, y a continuación te explicamos las más importantes para que termines de decantarte por este elemento de decoración.

  • Facilidad de colocación: tanto ponerlo como quitarlo no supone el esfuerzo y el tiempo que si ofrece la pintura.
  • Resistencia al paso del tiempo: en la actualidad, y con el paso de los años, estos papeles han reforzado su perdurabilidad en el tiempo, haciéndolos más resistentes.
  • Posibilidad de elegir entre miles de diseños diferentes.
  • La mayoría de papeles pintados tienen la opción de ser lavables.

Todas estas características de las que hemos hablado hacen que se pueda elegir el mejor papel pintado prácticamente adaptado a las necesidades y a los gustos de cada persona, y también de cada hogar, teniendo en cuenta la decoración del espacio y las características de este.

Tipos de papel para elegir el mejor papel pintado

A la hora de elegir el papel pintado para tu habitación de casa debes tener en cuenta que, jugando con sus colores y sus formas, puedes crear efectos ópticos que benefician tu estancia.

  • Opta por un papel pintado con tonos claros y totalmente liso si quieres que la habitación parezca más grande de lo que realmente es. Para conseguir lo contrario, utiliza los tonos totalmente opuestos.
  • Si quieres destacar una pared concreta de la habitación, tienes dos opciones: en primer lugar, utilizar el papel pintado solo en esa pared y, en segundo lugar, combinar un papel más sencillo con otro más llamativo.
  • Si quieres que una habitación resulte más acogedora, debes optar por tonos de colores pastel en el papel pintado.

Papel pintado vinílico o cómo elegir el mejor papel pintado

Papel pintado vinílico.
Papel pintado / leroymerlin.es

El papel pintado de tipo vinílico será el mejor aliado para todas las paredes de tu casa si esta cuenta con un ambiente muy húmedo, ya que este tipo de papel es muy resistente a la humedad y, además, es sencillo de limpiar.

Debido a esta resistencia a la humedad, este tipo de papel pintado será la mejor opción para dos estancias de la casa, como el baño y la cocina.

Tejido no tejido

Papel tejido.
Papel tejido / papelesdelos70.com

Este tipo de papel está compuesto por una base textil y una capa de vinílico del que hablábamos anteriormente. En la actualidad es el más utilizado en los hogares por la serie de características que presenta.

Para su colocación solo es necesario encolar la pared para pegarlo, y es aconsejable utilizarlo en zonas de mucho tránsito, como pueden ser los pasillos. Además, este tipo de papel transpira y se puede lavar, un aspecto muy importante.

Papel pintado adhesivo

Papel de pared imitando troncos de madera.

 

El papel pintado autoadhesivo está irrumpiendo con fuerza en la actualidad como uno de los mejores papeles, pues su facilidad de colocación es, incluso, mucho mayor que en los anteriores.

Tan solo es necesario pegarlo directamente a la pared, aunque debes tener especial cuidado para que no queden arrugas que luego sean difíciles de eliminar, y procura que el papel esté completamente liso en la superficie.

Papel pintado con acabado en relieve

Papel gofrado en blanco de líneas verticales.

La tendencia al alza de utilizar este tipo de papeles ha hecho que estos evolucionen en sus diseños, creando en la actualidad modelos que tienen un acabado en relieve.

Estos relieves pueden crear efectos como la piedra, la madera o el ladrillo, creando una ilusión óptica sorprendente y dando un toque de decoración al espacio que solo es posible con este tipo de papeles.