Cómo reemplazar una lámpara de techo en una casa antigua

Scarlett Laliberté · 28 marzo, 2019
Cómo reemplazar una lámpara de techo en una casa antigua paso a paso y sin perder su esencia

Hay elementos indispensables en la decoración de una casa antigua, y entre ellos está la clásica lámpara de techo. Este objeto, como todos, no es eterno y puede necesitar un reemplazo en un momento dado. Para ello necesitarás tomar algunas decisiones.

La primera será determinar si deseas cambiarla por otra del mismo estilo, o si te vas a lanzar a variar el diseño. A continuación analizamos esta y otras cuestiones sobre cómo cambiar una luz de techo en una casa antigua ¡y hacerlo con éxito!

Una lámpara de techo como protagonista del espacio

Lámpara de araña.

Cuando se trata de la decoración de una casa antigua encontramos elementos propios de este estilo clásico que resultan inconfundibles. Uno de ellos puede ser la lámpara de techo como protagonista de una habitación grande, habitualmente el comedor o la sala de estar.

Reemplazar un objeto con tanta presencia puede ser complicado. Por ello, en estos casos es una buena idea conservar el estilo y reemplazar simplemente la antigua por otra en mejor estado.

Con la intención de mantener esa esencia de cierta solemnidad se pueden encontrar aparatos muy interesantes. Hoy en día se realizan diseños clásicos con los beneficios de una calidad moderna en los materiales y en la luminosidad. El cuarto podrá conservar su identidad con el reemplazo y, probablemente, solo notarás la mejoría.

La instalación de una nueva lámpara de techo

Instalación lámpara de techo.

Si tienes un espacio con esta luz protagonista y has decidido reemplazar una lámpara de techo por otra, necesitarás algunas herramientas. El proceso será sencillo y no va a requerir conocimientos técnicos especiales.

Debes reunir los tornillos necesarios para el nuevo aparato, un destornillador, cinta aislante y un taladro. Cortar la corriente será fundamental para trabajar de manera segura.

Lo primero que tendrás que hacer será desmontar la antigua lámpara de techo. El orden para desmontarla dependerá del diseño y del modelo.

Una vez retirada esta luz tendrás que unir los cables del techo con los del nuevo aparato. Por último, deberás atornillar el nuevo sistema de iluminación al techo. Procura asegurarte de que quede bien fijado, ya que podría ser muy peligroso.

Con este sencillo procedimiento reemplazarás una lámpara por otra más moderna. Una de las ventajas de optar por esta solución es que se aprovecha muy bien la instalación eléctrica previa.

No necesitarás disimular demasiado el rastro del sistema de iluminación anterior y te beneficiarás de la ubicación. Es muy posible que consigas conservar la armonía de tu habitación antigua, mejorando la calidad de los elementos.

Reemplazar por otro tipo de lámpara sin perder el estilo

Cambiar la lámpara de techo.

Es posible que quieras reemplazar una lámpara de techo de un cuarto que no necesita este elemento como protagonista. En este caso, el abanico de opciones es mayor.

Para no perder el encanto de una casa antigua se pueden buscar soluciones apropiadas, como las lámparas de pie. Si se trata de un dormitorio, las luces de mesilla son excelentes opciones para crear ambientes íntimos. Las bombillas tipo tocador en los espejos podrían ser ideales en cuartos de baño y en dormitorios.

Reemplazar una lámpara de techo por una de otro estilo con éxito requiere de ciertos trucos. Un importante detalle a tener en cuenta es el material del nuevo modelo.

Siempre que se adquieran sistemas de iluminación con dorados, madera y tonalidades clásicas se mantendrá a salvo el aspecto antiguo. Combinar los colores y huir de los tonos chillones, o los materiales artificiales, como el plástico, podría ser un gran acierto.

Cuando se retire la lámpara de techo que se desea reemplazar se utilizará el mismo sistema que mencionamos previamente. Al cambiarla por otro estilo de iluminación, es posible que se quede un hueco vacío.

Si la lámpara ha permanecido mucho tiempo en el mismo lugar, es probable que deje marcas de luz o suciedad. Es importante contar con un bote de pintura de la misma tonalidad que el techo para disimular el rastro.

Elementos a tener en cuenta para reemplazar una lámpara de techo

Elementos de una lámpara de techo.

A la hora de dar el paso y ejecutar la sustitución de la iluminación se aconseja tener en cuenta algunas cuestiones. Es importante conocer la situación del cuadro eléctrico para no cometer errores, o para aprovechar y arreglar los cables peligrosos.

También es interesante contar con una visión global de toda la decoración. Si existen lámparas a juego, tal vez quieras tenerlo en cuenta por cuestiones estéticas. Una vez valorado todo esto, solo debes disfrutar de tu nueva iluminación.