Consejos para decorar tu casa con biombos

21 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La belleza clásica de los biombos hace que estas piezas se encuentren aún vigentes. Con una gran versatilidad, le darán un aire vintage y elegante a los espacios de tu casa, ofreciendo la posibilidad de cambiar los espacios de acuerdo a tus necesidades.

Decorar tu casa con biombos será un acierto. Solamente tienes que seguir algunos consejos para utilizar estas piezas tan versátiles. Los biombos son accesorios que estarán siempre presentes en el diseño de interiores, ya que se adaptan y actualizan para nunca tener que desaparecer.

Los biombos son piezas que pueden encajar en cualquier espacio. Siempre habrá un biombo que puedas heredar y restaurar para tus espacios. No te olvides de que puede ser un mueble de culto si aplicas el material adecuado, como tela o papel pintado.

Con estos muebles, que pueden contarte muchas historias a través de la pátina de sus hojas, tus espacios lucirán increíbles. Divide espacios, independiza visualmente un rincón o controla la luz de un gran ventanal. Utiliza biombos con creatividad y tu hogar tendrá un toque de distinción.

El biombo es originario de Japón, lugar donde se utiliza de muchas maneras creativas. La palabra biombo significa “pantalla de protección contra el viento”, y es que esta era su función. Los biombos protegían el interior de las habitaciones de la casa del viento.

De su función primigenia, controlando las corrientes de aire, pasó a una función divisora de ambientes. Este salto funcional le otorgó una dimensión mucho más decorativa, siendo, actualmente, una pieza de mucho atractivo.

Los biombos tienen una infinidad de posibilidades. Te dejaremos algunas ideas para que puedas aplicar este elemento en tu hogar, así que no duces en incorporarlo a tus espacios.

Como pieza de salón

Biombo de madera con metacrilato semitransparente negro para separa estancias.

Con siglos de antigüedad, el biombo es una pieza decorativa que ha ido variando a lo largo de la historia. Podemos encontrarlo en distintos estilos y con distintos materiales. La función separadora de espacios del biombo sigue casi intacta, con algunas variantes.

Variantes que se presentan cada vez de manera más frecuente. Es el caso de utilizar biombos como objetos exóticos de decoración. Esto quiere decir que pueden estar en tu salón acompañando al resto del mobiliario, sin la necesidad de dividir espacios.

Los biombos pueden ser una solución alegre y divertida como separadores de ambientes. 

Decorar tu casa con biombos: en tu habitación

Cabecero hecho con un biombo.
Cabecero / pinterest.es

En su constante variación de funciones, los biombos fueron utilizados durante mucho tiempo como mampara tras la cual desvestirse. Actualmente, podemos encontrarlos en los dormitorios cumpliendo solo funciones decorativas.

Otra buena idea es utilizarlos como cabecero de cama. Esta es una opción que se está expandiendo por ser económica y singular. Para cubrir el ancho total de la cama, posiblemente necesites dos piezas. Como consejo: si tu dormitorio no es muy grande, deja espacio libre hasta el techo.

Recibiendo a tus invitados

Biombo para separar el salón de la entrada.

La tipología actual de los apartamentos hace que estos carezcan de un recibidor de forma clásica. Al no tener hall, la puerta principal se abre hacia el salón o hacia el comedor. Podemos crear un pequeño recibidor gracias a los biombos, los cuales separarán los ambientes.

Podemos ubicarlos de manera que la zona de entrada se separe de la zona del salón. Con esto crearás un pequeño pasillo que comunicará de manera discreta el recibidor y el salón.

En la decoración del baño

Biombo separador de bañera.
Biombo / revistaad.es

El biombo ha sido profusamente usado en el cuarto de baño, muchas veces ocupando un lugar principal en este. Podemos utilizarlo para darle intimidad a una bañera exenta, por ejemplo.

Con aires aristocráticos, usaremos el biombo para separar la zona de la bañera de las demás. De madera, de tela o de bambú, todo dependerá del estilo que le quieras dar a tu cuarto de baño.

Decorar tu casa con biombos: crea un rincón con encanto 

Crear un rincón con encanto con un biombo.

Podemos utilizar biombos en la decoración de la casa para crear un rincón distinto en esta. Por ejemplo: podemos crear un rincón de lectura en el salón utilizando un biombo para darle intimidad.

Por su forma, esta pieza da muchísimo juego, pudiendo ser el objeto protagonista de los espacios. Basta que acompañemos este biombo con un sillón cómodo y un librero bajo y tendremos un rincón de lectura espectacular. Los biombos te darán la posibilidad de crear rincones llenos de encanto.

El biombo es un mueble que puede ser sustituido por objetos similares que han sido reciclados. Por ejemplo: puertas de madera antiguas, rejas de hierro o, simplemente, los tablones de madera pueden servirnos como biombo.

Al decorar tu casa con biombos lograrás espacios con un encanto especial. No solo conseguirás que tus espacios tengan encanto, sino que sean versátiles. Podrás cambiar las zonas moviendo los biombos según la hora del día que sea y las funciones que quieras que cumplan estos.

Finalmente, te animamos a aplicar cualquiera de estos consejos para decorar tu casa con biombos. Lo más probable es que no te arrepentirás.