Decoración botánica para renovar las paredes de tu casa

María Pilar Gimeno Landa · 2 octubre, 2018
Renueva las paredes de tu vivienda dándoles un toque de frescura con la decoración botánica.

Desde hace un tiempo la decoración botánica está de moda. Esta tendencia ha llegado para inundar cada rincón de nuestra vivienda, ya que combina perfectamente en cualquier estancia y el resultado es siempre fantástico. Si quieres darle un toque de vitalidad, alegría y frescor a tu vivienda no lo dudes y empieza a decorarla con elementos botánicos.

Papel de pared con motivos botánicos

Los papeles de pared habían pasado de moda y tan solo se veían en viviendas antiguas. Actualmente vuelven a ser tendencia gracias a que en el mercado han aparecido novedosos y estéticos diseños y además se instalan y retiran con gran facilidad. 

Papel de pared botánico.

Es por ello que una buena forma de incluir la decoración botánica en tu vivienda es a través de los papeles de pared con motivos botánicos. Todos ellos tienen en común los tonos verdes y los estampados en forma de hoja. De todos modos, hay grandes diferencias entre unos y otros y puedes encontrar desde las opciones más arriesgadas a las más discretas.

Nuestra recomendación es que nunca empapeles la totalidad de las paredes de la habitación. El resultado será una habitación mucho más pequeña de lo que en realidad es, y visualmente demasiado estridente. Lo mejor será que empapeles una pared si se trata de un papel muy llamativo y dos si es más discreto. El resto de paredes puedes pintarlas en un tono verde similar al de las hojas del papel. 

Láminas con hojas

Una de las formas más comunes de incluir la decoración botánica en tu vivienda es a través de láminas con hojas. Estas láminas son muy vistosas y pueden adaptarse a cualquier estilo decorativo. A continuación, te explicamos tres formas diferentes de decorar de este modo las paredes de tu vivienda.

Con marco o sin él, una o varias, sea como sea, las láminas botánicas están de moda.

Marco con hojas y ramas secas.

  • Hojas secas plastificadas. Esta primera propuesta es del tipo DIY, aunque también puedes comprarlas ya hechas. Busca hojas o arráncalas de alguna maceta. Colócalas entre hojas de periódico y pon encima libros u otros objetos pesados. Pasados los días las hojas estarán secas y tan solo tendrás que plastificarlas. Deja un gran margen para que el resultado sea un rectángulo en forma de cuadro. Puedes colgarlas de un hilo, enmarcarlas o pegarlas en la pared. Este tipo de decoración es especialmente atractiva para viviendas minimalistas.
  • Cuadros en acuarela o acrílicos. Una opción mucho más convencional es adquirir una lámina pintada con motivos botánicos. Puedes enmarcarla para darle mayor protagonismo. Una tendencia que está muy de moda es combinar diferentes cuadros de distintos tamaños. Aquí puedes echar un vistazo a diferentes composiciones, marcos y diseños que seguro que te ayudan a encontrar inspiración. Todos ellos crean una composición perfecta para un pasillo o recibidor.

Plantas de interior

Una decoración botánica no puede estar completa sino está presente algún tipo de planta. En este caso elegiremos una de interior, ya que va a estar dentro de la vivienda. Como estamos tratando en tema de decoración de paredes, vamos a proponer diferentes formas de incluir plantas sobre esta superficie. El resultado será una pared original y diferente, porque por norma general las macetas suelen estar en el suelo.

Planta trepadora.

  • Soporte para pared. Como puedes ver aquí, hay cantidad de soportes de pared para macetas. Los diseños, tamaños y colores son muy variados, por lo que seguro encuentras uno que se adapte a la decoración de tu vivienda.
  • Repisa para macetas. Otra opción es instalar una pequeña repisa en la que colocar varias macetas. En este caso es importante que elijas macetas de pequeño tamaño porque sino el resultado no será estético.
  • Planta trepadora. Coloca en el suelo una maceta trepadora y en la pared que tengas al lado una estructura para que pueda trepar. Busca una red fina y estética ya que va a estar dentro de la vivienda y visible hasta que la planta crezca.

La decoración botánica en las paredes de tu vivienda hará que tengas más cerca un trocito de la naturaleza. Con un presupuesto pequeño puedes conseguir que tu casa desprenda frescura, alegría y vitalidad. Tan solo debes tener en cuenta de que al tratarse de una decoración muy vistosa hay que utilizarla en la medida necesaria para no crear un efecto demasiado estridente.