Decoración con cadenas de metal

Francisco · 20 diciembre, 2018
Para hacer de la decoración de tu hogar un tratamiento más informal, innovador y original, utiliza cadenas de metal y dale un nuevo cambio estético.

Un medio útil para el hogar, pero también inusual, es la decoración con cadenas de metal. Puede que no sea común, pero la utilidad y estética que ofrece puede romper estereotipos y ser un elemento revolucionario e interesante.

No suele ser habitual encontrar cadenas de metal en la decoración; de hecho, en ningún momento se ha convertido en un recurso que describa cierto estilo decorativo, pero sí puede servir para adornar, e incluso, que se convierta en un elemento funcional.

El entorno decorativo que rodee a las cadenas de metal será clave para saber su significado y aportación estética. De esta manera, puede servir de complemento y relación con el conjunto.

Aportación estética

Decorar con cadenas.
Decorar con cadenas / pinterest.es

Tal y como se ha dicho, las cadenas de metal no han tenido presencia comúnmente en la decoración de los hogares. En el fondo, es un producto que simplemente ha servido para funciones laborales.

Bien es cierto que, últimamente, se ha hecho bisutería con cadenas que, en realidad, tratan de aportar una estética más informal y dinámica. Por ejemplo: los colgantes para el cuello o pulseras.

Por tanto, se podría decir que se han hecho complementos para las personas con cadenas. Por eso, ¿por qué no llevarlas también a la decoración del hogar? Sin duda, van a servir para hacer una ruptura con lo tradicional y abrir paso a un nuevo horizonte decorativo.

– Rompe con las normas y trata de dinamizar tu decoración con cadenas.-

Decoración con cadenas en las lámparas

Lámpara con cadena.
Lámpara con cadena / lamparayluz.es

No en todos los muebles pueden quedar bien unas cadenas. Principalmente, va a ser en las lámparas donde se puedan encontrar más habitualmente, ¿a qué se debe esto?

  • Una manera de decorar con cadenas sería hacer una caída de éstas desde la campana de la lámpara, tratando de conseguir un efecto de movimiento y precipitación, del tipo araña. Se encierra, así, la luz interna y se direcciona más hacia abajo.
  • Para colgar una bombilla y esconder un cable. La finalidad es que se lleve éste de un punto a otro. De este modo, las cadenas pueden ser útiles para enroscar ese cable y darle otra estética.
  • No solamente puede colgar la bombilla, sino también una campana o estructura de diseño. La idea es que quede colgante y embellezca la forma.

– Cualquier elemento puede servir para la decoración, solo basta con tener ingenio y creatividad.-

Cortinas hechas con cadenas

Cortina de cadenas.
Cortina de cadenas / architectureartdesigns.com

Hoy en día, no se suelen utilizar las cortinas de cadenas, y menos aún en pisos de ciudad. Sin embargo, es un elemento muy común en los pueblos. Las casas antiguas sí que las tenían justo a la entrada de casa, la cual daba a la calle.

  • Es una hilera de cadenas enganchadas, de tamaño reducido y peso ligero, lo que permite que pueda entrar y salir la gente fácilmente.
  • Si se desea hacer en casa, puede realizarse de manera muy sencilla utilizando también clips, chapas de las latas, etc.
  • Estas cortinas servían para evitar la entrada de moscas y mosquitos en casa; pero, además, generaba una separación entre el espacio privado y público.

Macetas colgantes

Maceta con cadenas.
Maceta con cadena / banggood.com

Otra manera muy interesante es colgando del techo macetas con plantas. Por supuesto, conviene que las cadenas sean duras, gruesas y resistentes, así podrán resistir perfectamente.

Se le puede dar un toque más tradicional y arcaico haciendo que estén desgastadas, pintándolas de color oscuro o simulando una oxidación. Pueden quedar muy bien en un estilo rústico y rural.

No interesa que estén en una zona céntrica de la casa. Tanto en la terraza, el salón o el dormitorio, es preferible que se sitúe en un lateral junto a la pared, consiguiendo así un efecto mucho más decorativo.

Originalidad y creatividad en la decoración con cadenas

Si se desea hacer una decoración marinera, interesa que haya recursos como las cadenas; más que nada porque van a recordar al mundo marinero del trabajo y el esfuerzo. Incluso pueden ir acompañadas de algún ancla.

Lo principal es que puedan tener un tratamiento diferente y sirvan para aportar al conjunto un toque innovador. La verdad es que generan un sentido informal y de recuerdo a lo industrial.

No cabe duda que utilizando cadenas en la decoración se puede conseguir algo original y creativo. Por eso, dale fruto a tu imaginación y aplica este recurso de la manera que mejor se te ocurra.