El Alhambra Palace, un palacio nazarí contemporáneo

27 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El hotel Alhambra Palace es un símbolo indiscutible de la ciudad de Granada. Con aires historicistas, este hotel ha sabido captar lo mejor de cada estilo, amalgamando estilos nuevos con clásicos.

El hotel Alhambra Palace es una construcción que asemeja un palacio nazarí contemporáneo. Se encuentra enclavado en el bosque de la Ciudadela de la Alhambra, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este majestuoso hotel cuenta con más de 100 años de vida y se ha convertido en un punto de referencia de la ciudad de Granada. Inaugurado por Alfonso XIII en 1910, sigue vigente como hotel y como referente cultural y artístico de la ciudad.

Este edificio resalta en el bosque de la Alhambra por su arquitectura, de estilo neo árabe y por su color, naranja Galatea. La decoración interior es de estilo neo mudéjar y la terraza tiene unas vistas panorámicas espectaculares de Granada.

Todas estas características han hecho de este hotel un establecimiento con un aire de grandeza. Sin dudarlo, este hotel combina de una manera magistral, el legado nazarí y el cristiano.

Historia del Alhambra Palace

Hotel en Granada: Alhambra Palace

Su construcción recayó en el ingeniero Juan José Santa Cruz, por encargo de Julio Quesada-Cañaveral, duque de San Pedro de Galatino. Este era amigo de la infancia de Alfonso XIII, rey de España a inicios del siglo XX.

La construcción se inicia en 1905, siguiendo el proyecto del arquitecto inglés Mr. Lowet y la dirección del arquitecto Modesto Cendoya. ​Debido a la pendiente del terreno donde se asienta, su construcción representó un reto.

Para asegurar su estabilidad, la estructura del hotel es metálica, siendo el primer edificio construido con esta tecnología en Granada. Como servicios complementarios contaba con un teatro, salas de juego y reuniones, así como su propio cine.

Durante la guerra civil el hotel cumple la función de hotel militar, quedando afectado por este uso. Es en 1942, cuando Rodolfo Lussnigg se hace cargo del proceso de restauración y reforma del hotel.

La construcción del hotel demandó una inversión de 1.980.000 pesetas, debido principalmente a su innovador sistema de estructura metálica. Gracias al desnivel se hicieron dos sótanos y alcanzando los 50 metros de altura y una capacidad para 220 huéspedes.

La fachada reproduce las murallas de Ávila y una de las torres laterales es un homenaje a la Torre del Oro de Sevilla. El nombre completo de este hotel era “Hotel Casino Alhambra” haciéndose famosos sus salones de juego.

El flamante hotel fue inaugurado el 1 de enero de 1910, con la presencia de S.M. Alfonso XIII. Desde aquel día, el Alhambra Palace conserva su arquitectura tan característica. Hasta los años 70, el hotel tenía su propio taller de yesería para las reparaciones.

Este hotel transportará al viajero al cuento de las ‘Mil y una noches’, combinando la decoración tradicional con la decoración de estilo contemporáneo y celosías neo-nazaríes.

El Alhambra Palace, un palacio nazarí contemporáneo

Habitaciones del hotel Alhambra Palace

Este hotel cuenta con seis plantas y distribuidas en estas, tiene un total de 106 habitaciones. Las vistas son inmejorables, hacia la Vega de Granada y Sierra Nevada.

Este hotel se desarrolla durante la época de las corrientes “Neo” que retomaban estilos del pasado. Así, este hotel es de estilo neo árabe y con un estilo neo mudéjar en el interior. Interiormente conserva la decoración original de azulejos y yeserías de estilo árabe, de rojo intenso, naranja galatea y azul añil.

Estos colores realzan el mobiliario y la decoración de aires árabes de las estancias y habitaciones. Se encargó la ornamentación árabe original al taller de los artistas granadinos Rafael Rus Acosta y Aurelio Rus Pérez.

Uno de los espacios más bellos del Hotel Alhambra Palace es su espectacular terraza panorámica. Este espacio te ofrece la oportunidad de disfrutar de la ciudad, además de ser un punto de encuentro de la sociedad granadina.

Este hotel es el más antiguo de España y se encuentra rodeado de un entorno sin parangón.

El hotel de las celebridades

Alhambra Palace, símbolo de Granada

En sus más de cien años de vida, el Alhambra Palace ha recibido una gran cantidad de celebridades e incluso reyes. Artistas de la talla de Manuel de Falla o de Federico García Lorca han visitado el hotel.

En el libro de visitas del hotel aparecen figuras de fama internacional. De estos podemos destacar al Dalai Lama, Stephen Hawking, celebridades de Hollywood como Orson Welles o Charlton Heston, además de presidentes y jefes de estado.

Además, en el Hotel Alhambra Palace se han rodado escenas y capítulos de series. Allí se han grabado películas como ‘Todo es posible en Granada’, ‘Días contados’ o la miniserie ‘Rescatando a Sara’.

Finalmente, podemos sostener que el Hotel Alhambra Palace es un lugar de ensueño, que nos trasportará a épocas esplendorosas. Gracias a su arquitectura, el hotel Alhambra Palace es un palacio nazarí contemporáneo.

Imágenes cortesía de Hotel Alahmbra Palace