Te enseñamos a elegir tus alfombras
Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Te gustan las alfombras como recurso decorativo para tus suelos? Elegir las alfombras más adecuadas, le aportarán a tu vivienda ese toque de personalidad y calidez que necesita.
Con sus motivos, colores y diseños, las alfombras son una opción perfecta para vestir los suelos de la casa, no solo porque son decorativas, sino porque cumplen una importante función aislante.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir las alfombras?
El tránsito y, con ello, el desgaste que va a soportar es lo primero que hay que sopesar antes de decidirte por una alfombra. Este criterio determinará el tipo de tejido más adecuado para cada estancia.
Además, son grandes aliadas para delimitar zonas y pueden modificar con sus colores y diseños la percepción del espacio donde van a ser colocadas.
También, es muy importante recordar que se encargan de proteger del roce y del desgaste los suelos más delicados y de disimular sus imperfecciones.
Para evitar resbalones, las alfombras de menos cuerpo (petit point, de fibras…) necesitan una base. Es un tejido almohadillado que se adhiere a su reverso. Las de lana no lo precisan ya que su propio peso les da estabilidad.
Aprovecha sus propiedades para cambiar la percepción del espacio. Los tonos cálidos transmiten confort y vitalidad, mientras que los fríos relajan el ambiente. Los neutros agrandan los espacios pero son menos sufridos.
Alfombras: materiales para su fabricación
Lana y algodón, las más comunes
Son las fibras más utilizadas para realizar alfombras, por la calidez que ofrece su pisada y su indudable belleza. Combinadas con materiales sintéticos ganan en resistencia y en facilidad de mantenimiento.
Elegir las alfombras, variedad de fibras naturales
Económicas, resistentes, aislantes y con capacidad para equilibrar la humedad ambiental. Las más comunes son el yute y el sisal. ¡Verás que sensación más natural darán a tus suelos!
Ten en cuenta que admiten todo tipo de tintes, pero son sensibles al roce y a la acción directa del sol ya que las reseca. Piensa que este aspecto es fundamental a la hora de elegir el rincón donde colocarlas.
Nuevas incorporaciones
Se combinan materiales plásticos, como el PVC o el vinilo, con otros tradicionalmente poco usados para confeccionar alfombras, como el hilo de satén o el cáñamo. Las plásticas, al poderse fregar, son perfectas para la cocina y la terraza.
¿Dónde las colocamos?
En el salón: vestir la tertulia
No olvides que la alfombra debe guardar proporción con los sofás: basta con que sobresalga unos pocos centímetros por cada lado. Una de lana o algodón garantizará una pisada cálida, las de fibras son más frescas y los motivos pequeños, más sufridos.
Comedor: resistencia a prueba de bomba
Debe soportar el peso de la mesa y las sillas, por lo que deberás elegir una muy densa y con cuerpo que se adhiera bien al suelo sin arrugarse. Lo ideal es que sobresalga unos 60 cm en todo el perímetro de esta para que cubra las sillas.
En el dormitorio: pisadas suaves
Las de lana y algodón son las más confortables para andar descalzo. Suelen colocarse a los pies de la cama o a ambos lados. En las habitaciones infantiles, elígelas mullidas y evita las de pelo largo porque retienen el polvo.
Elegir las alfombras: propuestas de compra
¿Qué tal si te damos algunas pistas para qué elijas el estilo de tu alfombra?
Clásicas: siempre eternas
Opta por un diseño de lana de origen afgano, hilado a mano y con tintes naturales; también, puedes decantarte por un modelo de lana de alpaca con flores en relieve.
Con carácter: originalidad sin límites
No sería mala idea pensar en una alfombra de lana tejida a mano, con motivos que reinterpretan las alfombras orientales. ¿Y si eliges una confeccionada de cuero vacuno y piel de potro? ¡Atrévete!
Elegir las alfombras: diseños diferentes
Arriésgate y prueba, ¿qué tal si escoges una alfombra con motivos grandes? Verás que decorativa quedará. Eso sí, colócala en espacios amplios donde puedan apreciarse bien.
Como ves elegir la alfombra adecuada para tu hogar no es una tarea complicada, sigue nuestros consejos y verás que acertarás. ¡No lo dudes!