Esculturas en 3D: innovación artística para el hogar

14 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Para decorar el hogar, un medio interesante y original son las esculturas en 3D. De esta manera, se puede lograr el objetivo de innovar y transformar la apariencia de los interiores.

A la hora de decorar los interiores de la casa, solemos buscar alternativas a los recursos tradicionales que, por norma general, suelen predominar. Por eso, te mostramos las esculturas en 3D, una innovación artística para el hogar. Desde cualquier punto de vista son espectaculares.

Este tipo de esculturas no son tan conocidas; de hecho, se han abierto paso en el mercado desde hace unos años hasta ahora. Generalmente, son los restaurantes y lugares públicos los que recurren a este tipo de decoración, ya que llama bastante la atención.

De esta manera, podríamos decir que estéticamente se configura como un medio muy interesante para alcanzar la atracción visual directa. Además, producen un juego de luces y sombras con el que se dinamiza por completo el espacio y, por consiguiente, realza la apariencia de la figura.

¿Qué son realmente las esculturas en 3D?

Esculturas 3D
Imagen: pinterest.es

Este tipo de piezas de decoración tratan de representar una figura reconocible. Generalmente, suelen ser animales, siendo algunos de ellos fantásticos como, por ejemplo, los unicornios, un tema que abunda en el ámbito infantil e idílico.

En el fondo, este tipo de esculturas no tienen formas curvas, sino que se conforman por la unión de distintos planos, generando un sistema de ángulos que produce, así, un prisma. Por tanto, podríamos desechar la idea de modelado que suele predominar en las esculturas.

Podría decirse que se salen de la norma y rompen con lo tradicional. Normalmente, el empleo de esculturas supone recurrir a modelos clásicos u otros conceptos comunes. Sin embargo, este estilo en 3D transforma el espacio al convertirse la escultura en un punto de atracción muy interesante.

– Cambiar la estética de un lugar puede conseguirse a través de este tipo de esculturas en 3D.-

3 tipos de animales escultóricos en 3D

Escultura 3d de lobo
Imagen: pinterest.es

En el caso de no conocer tipologías de esculturas en 3D, te mostramos algunos casos particulares que están teniendo cada vez más presencia en los hogares. Ya sea por la temática o por la forma, han ganado un gran reconocimiento en el mundo del interiorismo.

  1. Si se desea aportar un contenido intenso, serio y con carácter al espacio, la cabeza de un lobo puede convertirse en un concepto interesante. Suele ser negra y con el pelaje realizado a modo de puntas salientes. Sin duda, se muestra a través de esta pieza una contundencia inigualable.
  2. En cuanto a los animales salvajes y exóticos, podemos encontrar al elefante, cuya trompa puede ser larga y abarcar gran parte de la pared; de la misma manera, puede encontrarse el hipopótamo, el ronoceronte o la cebra. Evidentemente, existe una amplia variedad, sobre todo en el caso de los animales africanos.
  3. Por último, debemos mencionar el concepto de sustitución de las típicas cabezas de ciervo que se solían colocar en los salones a modo de triunfo tras haber estado de caza por una cabeza en 3D. Se logra, así, un significado distinto, original e innovador.

Esculturas hechas con cartón

Esculturas 3D de cartón
Imagen: pinterest.es

A través de láminas de cartón se pueden conformar todo tipo de formas, desde cabezas de animal, vegetales y geometrías. Por supuesto, pueden ser colgadas en la pared, pero también se pueden situar sobre las propias mesas.

Para adornar la mesilla de la habitación, la mesa central del salón o en una estantería, este tipo de esculturas resultan ser muy atractivas. Se está cofigurando, de esta manera, un tipo de visión de 360 grados realmente interesante para el diseño de interiores.

Este tipo de decoración puede realizarse de forma artesana, utilizando los propios cartones de las cajas de embalaje; no obstante, existen numerosas tiendas en internet que comercializan este tipo de productos.

– Innovar en la decoración del hogar te ayudará a dinamizar los ambientes interiores.-

¿Dónde comprar esculturas en 3D?

Las tiendas online son el principal soporte donde adquirir estas esculturas. La variedad es muy amplia y los precios son de distintas categorías. Evidentemente, Amazon está presente, teniendo en cuenta que es de las plataformas que mayor demanda recibe.

De la misma manera, Aliexpress se posiciona entre las más buscadas a la hora de comprar productos. ¿Esto a qué se debe? Principalmente, por los bajos precios y las estrategias que emplean para el consumo.

¿Existen tiendas en la calle donde puedan comprarse? En realidad, es complicado, ya que no es un recurso decorativo tan exigido para ornamentar los hogares. De todos modos, es recomendable investigar y buscar para así poder encontrar lo deseado.

Imagen: deko-unlimited.de

  • AA. VV.: Espais interiors. Casa i art: des del siegle XVIII al XXI, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2007.