Sillas Tolix: ideas para una decoración alternativa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 21 mayo, 2019
Arantza Martín · 21 mayo, 2019
Por su diseño, su variedad de colores y sus características, las sillas Tolix son tendencia en la actualidad

Las sillas Tolix son unos de los tipos de sillas más utilizados en los hogares en la actualidad. Sin embargo, estas sillas no han tenido siempre el protagonismo del que gozan ahora en las casas.

A continuación te contamos un poco más sobre este tipo de sillas que debido a sus formas y colores encandilan a todos.

Origen de las sillas Tolix

Silla Tolix.
Silla Tolix / sillasmesas.es

Las sillas Tolix están unidas al diseño industrial desde su creación por Xavier Pauchard en Francia en el año 1934. Este tipo de sillas comenzaron a hacerse famosas a raíz de su utilización en el trasatlántico SS Normandie, ya que la novedad y el lujo en su diseño interior lo catalogaron como el mejor trasatlántico de la época.

Esta novedad de la que hablamos fue la que catapultó a este tipo de sillas al éxito con el que cuentan en la actualidad, aunque es cierto que durante este proceso tuvieron que sufrir alguna modificación.

Estas modificaciones, principalmente, se debieron a que las sillas Tolix se utilizaban en sus inicios en bares y restaurantes franceses y los hosteleros tenían problemas a la hora de poder apilarlas por la forma que tenían, ya que estas no encajaban totalmente.

Además, Pauchard decidió abrir una fábrica denominada Tolix, y de ahí el origen del nombre de la silla, donde galvanizar diferentes muebles como sillas o taburetes entre otros.

Tal ha sido el éxito de estas sillas que varios modelos se pueden encontrar en exposiciones tan destacadas como MoMA o el centro Pompidou.

Características de este tipo de sillas

Características de las sillas Tolix.

Las características de este tipo de sillas han hecho que tengan el éxito que mantienen en la actualidad, ya que el material con el que están hechas, el metal, es un material:

  • Sólido.
  • Inoxidable.
  • Bastante económico.
  • Con posibilidad de apilarse, como bien hemos indicado anteriormente, debido a su posterior modificación.

El metal, además, es un material que aguanta muy bien la climatología, por lo que es resistente tanto a la lluvia, debido a todos los pequeños orificios con los que cuenta en el asiento, como al sol.

El primer diseño de las sillas Tolix contaba con un respaldo abierto a ambos lados, el asiento con los orificios de los que ya hemos hablado y sin brazos.

En la actualidad, y debido al éxito de ventas, estas sillas cuentan con diferentes variaciones del diseño actual del que hablamos. Ahora existe la posibilidad de adquirirla con brazos, con reposapiés o con diferentes alturas en cuanto al taburete se refiere.

Además, los colores que revisten este tipo de sillas hacen que estas sean todavía más llamativas y bonitas, tanto para utilizarla de decoración como para el día a día.

Sillas Tolix en la actualidad

Sillas Tolix plateadas.

Cafeterías, restaurantes, hoteles e, incluso, hospitales optan en la actualidad por este tipo de sillas para decorar. A pesar de su simpleza, revisten cualquier espacio en el que se coloquen por su colorido, o bien ofreciendo un aspecto más vintage si se utilizan en el color envejecido.

Pensar en estas sillas es pensar en ambientes retros pero modernos y con estilo, lo que ha hecho que esta tendencia llegue también a los hogares.

Las sillas Tolix son una magnífica idea para los comedores de las casas, ya que debido a la multitud de colores que existen para ellas, podrás combinarlas fácilmente con los demás elementos de decoración del espacio en el que se encuentren.

Si quieres que estas sillas tengan todo el protagonismo que se merecen debido a su originalidad, puedes escoger cada una de un color diferente.

Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que el resto de decoración del espacio debe ser muy simple y nada recargado para tener una estancia en consonancia.