¿Conoces el estilo Victoriano? ¡Te encantará!

Este artículo ha sido escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
En este artículo, aprenderás a reproducir en tu casa la calidez y el equilibrio del mejor estilo inglés. ¡Toma nota!
 

El estilo Victoriano está inspirado en la época de la reina Victoria quien gobernó Inglaterra desde 1837 hasta 1901. Por eso, se bautizó a esa época con dicho nombre.

Constituyó un período larguísimo de la historia inglesa que tuvo su propio estilo decorativo: el victoriano, caracterizado principalmente por cuidar hasta el mínimo detalle los espacios interiores.

Estilo Victoriano, un poco de historia

Salón estilo victoriano

Vamos a situar este estilo en la historia para que puedas entender su leitmotiv. El siglo XIX supuso el inicio de la expansión colonial inglesa y fue una época de prosperidad para la clase media y la aristocracia de Inglaterra. Esto se vio reflejado en la arquitectura y la decoración de sus viviendas.

Los ingleses habían proclamado a su reina Emperatriz de la India y acababan de conquistar el enorme mercado que suponía la China, después de provocar la cruel guerra del Opio.

Los lords británicos debatían en el Parlamento cómo frenar las revueltas populares, aunque dedicaban la mayor parte de su tiempo a escuchar romanzas de Mendelssohn, a leer a lord Byron y a asistir con sus mujeres a óperas italianas.

 

Según la estricta moral victoriana, las mujeres tenían el deber de tener un casto matrimonio, una maternidad atenta y un recto orden doméstico. Sus días transcurrían entre labores de petit-point y encajes.

Tomar el té o cuidar de las pequeñas galerías donde improvisaban sus invernaderos llenos de plantas eran algunas de las actividades con las que ocupaban el resto del día.

Características de sus interiores

Dormitorio estilo victoriano

Las casas victorianas fueron las principales beneficiadas de este universo femenino reducido a las cuatro paredes del hogar. La mujer inglesa se ocupaba de elegir muebles y toda clase de objetos para la casa.

Cualquier estancia servía para improvisar una colección de porcelana (auténtico símbolo de esta época), de cajitas, fantasías de plata y objetos de cristal. Sentían auténtica devoción por las cosas brillantes.

Introdujeron las plantas en la decoración de interiores y empezaron a cultivar plantas exóticas, como el nenúfar. También son muy recurrentes las plantas con flores de gran colorido.

No concebían la decoración sin telas, incluso aparecen las paredes tapizadas en sobrios tonos oscuros, aunque no llegaron hasta el punto de tapizar todas las estancias de la vivienda.

 

Las ventanas se vestían de complicadísimas cortinas. En esa época, aparece el capitoné como tapizado estrella. Los motivos decorativos de los textiles estaban inspirados en la flora y la fauna.

Por último, el mobiliario era de líneas sencillas y redondeadas. Surge la silla victoriana, mueble emblemático de este período, realizada en madera oscura, ligeramente curvada, de respaldo redondo y patas estriadas.

¿Cómo recrear el estilo Victoriano en la actualidad?

Casa decorada con el estilo victoriano
Imagen: pinterest.es

Si te has quedado con ganas de saber cómo puedes recrear el auténtico estilo victoriano en una estancia actual, estás de enhorabuena porque vamos a darte todas las claves.

  • Colores

Para las paredes utiliza tonos oscuros que resulten cálidos y envolventes; te proponemos que te atrevas con los colores burdeos, teja, verdes oscuros y ocres.

  • Mobiliario

Están permitidas las piezas de estilo inglés con formas redondeadas como la silla victoriana; también puedes optar por algún escritorio o consola más masculinos y muchas mesitas auxiliares.

  • Tapicerías

Utiliza telas con motivos florales o de aves. La abundancia de muebles tapizados (butacas, escabeles) es un detalle importante y no te olvides de que alguno de ellos tenga capitoné.

 
  • Objetos decorativos

Opta por los platos y tibores de porcelana china, pequeñas colecciones de objetos y cojines de petit-point. También puedes elegir pequeños muebles lacados en negro y rojo típicos de Oriente.

  • Plantas

No te cortes a la hora de elegir plantas para tus interiores. Selecciona aquellas que tengan flores con más colorido y colócalas en bonitos jarrones de porcelana. Sitúalas encima de aparadores, mesitas auxiliares…

Y no te olvides de…

Estilo victoriano

Anota estos consejos porque son fundamentales para darle ese toque de la época a tu vivienda, de ellos dependerá que la decoración de tu hogar sea todo un acierto.

  • Las paredes de colores sobrios y la abundancia de muebles son dos constantes que debes valorar. Las puedes aplicar fácilmente en un salón actual pero debes tener cuidado de no recargarlo demasiado.
  • Crea bodegones de objetos sobre pequeños muebles. Es sencillo de hacer, solo tendrás que mezclar porcelanas de formas distintas con plantas de interior y destacar el conjunto con una bonita lámpara.
  • Si te gusta visitar anticuarios para rescatar muebles de otra época, no dudes en conseguir una silla victoriana ya que será una buena elección para la mesa del comedor por su comodidad y elegancia.
 

Ahora, solo tendrás que poner en práctica nuestras claves.