Evita la entrada de frío y polvo mediante cojines para puertas

12 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Este elemento decorativo puede que sea un gran desconocido para muchos. Sin embargo, su eficacia frente a la entrada de frío y polvo está haciendo que se convierta en una tendencia decorativa.

A través de las puertas se produce el movimiento de aire dentro del hogar. Incluso cuando están cerradas, en la parte inferior queda un poco de espacio. Por eso, evita la entrada de frío y polvo mediante cojines para puertas.

Este invento ha permitido que queden los espacios más aislados y, por consiguiente, que se evite el enfriamiento de las habitaciones, ya que el tránsito de aire produce cambios de temperatura dentro las viviendas.

De todos modos, también cumple una función fundamental: evita la entrada de suciedad y de insectos. A nadie le gusta encontrarse cucarachas o cualquier otro intruso. Por tanto, se puede comprobar la doble funcionalidad que llega a cumplir este cojín.

Descripción formal de los cojines para puertas

Cojines para puertas.
Cojines para puertas / latiendawapa.com

Los cojines para puertas son artículos funcionales que, a su vez, se consideran elementos decorativos. Su forma es cilíndrica y alargada, abarcando todo el ancho de la puerta; eso sí, se colocan únicamente en la parte inferior.

Estéticamente, se pueden encontrar distintas modalidades: representando a un animal, con estampados, con un mensaje escrito o representando algún tipo elemento reconocible. Los hay más formales y sencillos o infantiles y graciosos.

Hay que tener una cosa presente: deben quedar bien adheridos a la puerta, para que cuando se abra y se cierre no se pierdan por el camino. Además, hay que asegurarse de que tapen bien el espacio inferior.

Sujeción y firmeza

Cojín con forma de perro.
Cojín con forma de perro / solesmedia.com

Evidentemente, el propio cojín debe tener una sujeción perfecta para que no se mueva ni se descomponga cada vez que se abre la puerta. Hay una manera muy fácil de hacerlo y sin deteriorar el suelo ni la puerta.

  • Pega una tira de velcro en la puerta y otra en el propio cojín. Esta es la manera con la que fijar adecuadamente sin que haya riesgo de que se suelte. Además, perdura muy bien en el tiempo y ofrece resistencia.
  • Otra solución es comprar un cojín que tenga rulo por lo dos lados; es decir, son dos cilindros paralelos unidos por una tela inferior que se encasilla bajo la puerta. De esta manera, puede abrirse y cerrarse de manera efectiva.
  • Bien es cierto que hoy en día pueden idearse otras fórmulas para sujetarlo bien; por eso, no deseches cualquier posibilidad, ya sea con goma adhesiva o cualquier otro material.
  • En ningún momento hagas agujeros en la puerta ni la deteriores con productos de pegado, tales como pegamentos o silicona.

Haz el tuyo propio

Cojines para puertas con forma de animales.
Cojines para puertas / latiendawapa.com

Muchas veces acudimos a tiendas con la intención de encontrar el producto que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Sin embargo, no siempre es así. Una alternativa es hacerlo por ti mismo, teniendo en cuenta que el procedimiento es muy sencillo de realizar.

  • Haz un rulo de cualquier material blando: una toalla, algodón, gomaespuma, tela, etc. El principal propósito es hacer un cilindro acolchado y alargado que no pese demasiado.
  • Según el tipo de temática que se quiera, conviene tener una tela determinada con los diseños que aporten un contenido decorativo: estampados, formas geométricas o simplemente un color liso.
  • En el caso de que quieras darle forma de animal, puedes coser una cabeza en el extremo. El propio cojín funcionará como cuerpo, quedando una estética decorativa bastante curiosa.

– Los recursos artesanales son el fiel reflejo de la creatividad personal.-

¿Dónde puedo comprar uno?

Cojín de ovejas para puerta.
Cojín de ovejas / facilisimo.com

Cualquier tienda de decoración o de artículos del hogar suele tener este producto. Sin embargo, la variedad que te ofrezca puede que no sea muy amplia, por lo tanto, se hace necesario recurrir a internet para encontrar un catálogo más diversificado.

Una web que está funcionando muy bien es Eminza: en este comercio online hay múltiples artículos de decoración muy interesantes para cualquier tipo de estilo. Podrás encontrar distintas variedades que se ajustan perfectamente a tus necesidades.

Por supuesto, no puede faltar Amazon y su catálogo de variedades. Lo bueno es que te lo llevan a casa en poco tiempo y puedes devolverlos si no estás satisfecho.

No obstante, otra web que ofrece modelos formales y novedosos es Maisons du monde. Puede que en este lugar, los cojines para puertas sean más caros que en los anteriores, pero los diseños son, sin lugar a dudas, mucho más atractivos y de gran calidad.