Hermosas plantas para decorar tu recibidor

Maite Córdova · 14 septiembre, 2018
Las plantas son un elemento muy empleado en la decoración dada la riqueza que aportan al espacio a través de su follaje, color y aroma.

Decorar tu recibidor es mucho más sencillo de lo que parece. Solo necesitas contar con los elementos básicos y añadirles tu toque personal. A continuación, te contamos más acerca de uno de los elementos más versátiles que ayudarán a conseguir un recibidor vivo y agradable.

Ciertamente, la introducción de plantas en el hogar responde en primera instancia a una necesidad decorativa, aunque la idea subyacente es mantener, en cierta forma, el contacto con la naturaleza.

Hay muchas formas de integrar la naturaleza al hogar y cada una de ellas se ajusta a las preferencias de cada uno. La elección de una forma, aunque no lo parezca, revela parte del tono del resto de la decoración.

Por ejemplo, las decoraciones con flores delicadas, de colores pasteles, texturas suaves y aromas dulces, exalta los rasgos románticos del resto de la decoración o bien, los aporta. Por otra parte, unas flores de vivo color conducen a un interior de rasgos alegres.

Dar la bienvenida al hogar no solo consiste en colocar una alfombra y un perchero en el recibidor, también se trata de incluir un elemento que brinde cierta familiaridad y permita a la persona sentirse cómoda una vez que ha traspasado el umbral de la puerta de entrada a la vivienda.

Ideas para decorar tu recibidor con plantas

1. Helechos

Los helechos son plantas cuyo follaje frondoso resulta perfecto para la decoración de interiores. La abundancia de sus ramas y hojas “viste” muy bien los espacios dado que aporta color y textura.

Una característica muy práctica de estas plantas es que no hace falta agruparlas por conjuntos para conseguir un resultado llamativo: una sola planta tiene la presencia suficiente para decorar el ambiente, incluso cuando no tiene un gran tamaño.

Helecho.
Helecho / sembramos.com

Por otra parte, los helechos son plantas muy convenientes para decorar tu recibidor dado que no necesitan demasiada luz solar. En cambio, lo que sí necesitan es que su sustrato se mantenga húmedo. Y no estará de más rociar un poco de agua las hojas un par de veces al día, con ayuda de un atomizador, si hace demasiado calor o el clima de la zona es muy seco.

¿Cómo decorar el recibidor con helechos?

Si en tu recibidor tienes una mesa, aparador u otra superficie sobre la cual apoyar varios objetos, puedes incluir uno o dos helechos de la siguiente manera:

  • En el centro de la mesa, colocas un helecho de tamaño pequeño, en una maceta de diseño. Esta viene a ser una opción muy chic.
  • En cada extremo de la mesa, colocas un helecho de tamaño mediano.
  • Los helechos colgantes también son una opción para el recibidor. Eso sí, hay que procurar ubicarlos donde no resulten un estorbo para entrar y salir.
  • Siempre y cuando el espacio lo permita, puedes colocar varios helechos. Por ejemplo, un helecho sobre la mesa y otro en el suelo junto a esta, creando así una línea diagonal.

Dado que las ramas de los helechos suelen crecer bastante en longitud, es normal que la maceta quede totalmente oculta por el verde (aunque esto puede variar según la especie), por lo que si no deseas prestar demasiada atención a este detalle no te preocupes.

En cambio, si pretendes mantener las ramas del helecho un poco más cortas, es conveniente que no descuides el aspecto de la maceta. Sobre todo si no vas a añadir más accesorios a tu recibidor.

Las plantas son un elemento que ayuda a todos (invitados y habitantes) a interpretar un espacio como acogedor

2. Suculentas

Las suculentas son plantas que también puedes emplear para decorar tu recibidor. Se adaptan muy bien a los interiores y tienen un mantenimiento sencillo, aunque es conveniente situarlas cerca de una ventana para que reciban toda la luz solar que necesitan.

Los arreglos que se pueden hacer con suculentas son muy variados y aparte de brindar frescura, verdor y equilibrio al espacio, pueden aportar mucha originalidad. 

Maceteros de cristal con tierra para cactus.

3. Árboles

Para decorar tu recibidor también puedes recurrir a un árbol. Solo hay que tener en cuenta las necesidades de la especie, para darle una buena ubicación. Algunos de los más empleados para la decoración de interiores son:

  • Ficus benjamina
  • Dracaena fragans
  • Araucaria heterophylla
  • Olea europea (Olivo)
  • Strelitzia Reginae (Ave del paraíso)
  • Palmas varias

Cada uno de estos árboles aporta un tono distinto a la decoración. Por ejemplo, el olivo, dado el color de sus hojas, tiene un aspecto más señorial que ayudará a crear ambientes de mucha sofisticación.

Otras ideas

Hoy en día, muchos recibidores ya no constan de los típicos elementos: espejo, mesa y alfombra. Hay casos en los que se opta por prescindir de la mesa y, en su lugar, colocar en la pared estanterías para incluir varias plantas.

El contacto con la naturaleza dentro del hogar no tiene reglas. Si bien la exageración no es lo más recomendable en todos los casos, en ciertos estilos funciona a la perfección.

Lo ideal es mantener siempre un equilibrio entre los elementos e introducir la “dosis” de verde que se desea, en puntos estratégicos. No hay que olvidar que la cantidad de plantas también dependerá de la dedicación que se le pueda dar a su mantenimiento.