Ideas para montar un cine en casa

Estefany Hurtado · 27 abril, 2018
Cada día más gente quiere montar un cine en su hogar, pero necesitas saber cómo hacerlo correctamente. ¡Te mostramos cómo tener el mejor cine en casa!

A todos nos gustaría tener un cine en casa en el que poder hacer maratones de películas los domingos con nuestros amigos y familiares.

Para los amantes del cine no es suficiente una pantalla de TV por muy grande que sea. El cine en casa es un concepto que va mucho más allá y es inseparable de elementos como un buen sistema de sonido o una buena pantalla.

Montar un cine en casa no es tan difícil, solo es necesario tener en cuenta algunos aspectos y listo.

En el artículo de hoy te damos algunos consejos básicos para que tengas un auténtico cine en casa. 

¿Qué necesito para montar un cine en casa?

A continuación hablaremos de todos aquellos elementos que necesitas para comenzar a montar tu cine en casa y de también de algunos aspectos que debes tener en cuenta para que quede perfecto.

Pantalla

Evidentemente lo que diferencia de ver una película en un cine y en un salón o habitación es la pantalla. 

Por muy grande que sea la pantalla de tu TV, esta no se compara ni en calidad ni en detalles con una pantalla de cine.

Obviamente debes elegir el tamaño adecuado para el lugar donde lo vas a poner.

Hay varios tipos de pantallas, te contamos cuáles son:

  • Sábana blanca: sí, una sábana blanca puede hacer de pantalla para tu cine en casa. Eso sí, digamos que es para salir de un apuro porque debido a sus pequeñas arrugas puede impedir una buena calidad de imagen.
  • Pantalla de pie: es una de las más económicas del mercado. Se suelen utilizar para hacer presentaciones aunque también va genial como pantalla de cine.
  • Pantalla fijada a la pared: su uso es única y exclusivamente para ver películas. Va fijada a la pared.
  • Pantalla enrollable: esta es otra de las pantallas más económicas. Su base se fija a la pared y se desenrolla cuando queramos ver una película y la volvemos a enrollar cuando hayamos acabado.
  • Pantalla motorizada: son iguales a las anteriores, lo único que cambia es que la pantalla baja mediante un mando a distancia. Es mucho más cómodo y práctico.
  • Una pared: una pared blanca y totalmente lisa también puede hacer de pantalla para el cine en casa. Es menos recomendable porque es muy difícil tener una pared así en casa.
Pantalla de pie para montar tu cine en casa.

El proyector

El proyector es la pieza fundamental para tener un cine en casa ya que sin él no hay película. En la actualidad hay una gran variedad de tipos y por lo tanto de precios, hay para todos los presupuestos.

Hay proyectores en 3D para disfrutar aún más de la película. 

Pero si lo tuyo son las manualidades y los proyectos DIY, no puedes perderte este tutorial para hacer tú mismo tu proyector.

Proyector para cine en casa.

Equipo de sonido

¿Qué sería del cine sin un buen sonido? Nada. El sonido es súper importante en la industria del cine ya que a través de ella el director consigue meternos totalmente en la historia.

La inmersión en la película no sería muy buena si no dotas a tu cine en casa de un buen equipo de sonido.

El mejor sistema de sonido para un cine en casa es el llamado 7.1. Se trata un sistema de sonido bastante realista y profesional. 

Aunque, al igual que con los proyectores, hay muchas opciones y para todos los bolsillos.

Equipo de sonido para cine en casa.

¿Dónde pongo mi cine?

Esta pregunta es muy fácil de responder ya que en una casa hay dos lugares, principalmente, que serían genial para el cine en casa.

Por un lado, el salón y, por otro, una habitación destinada solo para ello. 

Existe una tercera posibilidad y es que utilices tu garaje o sótano para ello.

Si tu única opción es colocar tu cine en el salón, evidentemente ambos se tendrán que acoplar sin entorpecerse. Así, en vez de tener una pantalla fija lo mejor es que tengas una mecanizada o enrollable.

Consejos finales

Sofás para tu cine en casa.

Para que tu cine en casa sea perfecto no olvides prestar atención a los tips.

Iluminación

Es fundamental, para una buena calidad de imagen, que la sala sea totalmente oscura. No basta con simplemente cerrar las cortinas.

Si tu cine en casa estará en una habitación exclusiva para este fin, te recomendamos pintar las paredes de color oscuro. 

Si por el contrario estará situado en el salón o alguna habitación es fundamental que pongas cortinas de oscuridad total. 

Mobiliario

Un buen sofá o poltrona donde ver cómodamente una película es fundamental para un buen cine en casa.

En la actualidad hay muchas sillas que simulan las de los cines comerciales, con posa vasos y función reclinable. Aunque también sirve un sofá normal, eso sí, escoge bien.