5 diseños para lámparas de techo en cristal

Maite Córdova · 24 noviembre, 2018
La gran variedad de reinterpretaciones de la clásica lámpara de araña ha conseguido volver a introducir las lámparas de techo de cristal en la decoración actual.

Cuando se mencionan las lámparas de techo en cristal, por lo general se suele imaginar una vistosa araña o candelabro. Sin embargo, hoy en día hay muchos diseños más para elegir.

Las lámparas de techo en cristal son una excelente opción para iluminar espacios y añadir un toque de brillo y sofisticación a los ambientes. Por supuesto, esto se debe a que el cristal es un material que facilita en gran medida el paso de la luz.

Ahora bien, el hecho de que el punto en común sea el cristal no quiere decir que los diseños tengan un mismo estilo. No hay que olvidar que existen diversas técnicas para trabajar el vidrio y, según la que se utilice, el resultado vendrá a ser uno u otro. De allí que se encuentren cristales: coloreados, esmaltados, satinados, transparentes, etcétera.

A continuación te presentamos algunos diseños interesantes que te harán ver de un modo distinto las lámparas de techo en cristal.

5 diseños de lámparas de techo en cristal

1. Plafón

Los plafones de cristal suelen ir pegados al techo. Por lo general, este tipo de lámparas de techo en cristal suelen tener una estructura sencilla y poco ornamental, en forma de cuenco. Y si bien el foco puede quedar oculto, también hay modelos en los que queda completamente expuesto, dado que el plafón tiene forma de aro.

Por otra parte hay plafones que en lugar de constar de un solo foco constan de 4 focos en adelante. Ahora, en lo que respecta al tamaño y forma pueden variar mucho. Hay modelos cuadrados que no superan los 30-40 centímetros y hay modelos que pueden llegar a ocupar hasta un metro.

Te recomendamos que consideres los plafones con pedrería de cristal en cascada para decorar tu salón.

2. Geométricas

Lámpara Cooper.
Lámpara Cooper / superestudio.com

Las lámparas de techo en cristal geométricas pueden tener diseños que van del minimalismo moderno a lo ultra futurista. Este viene a ser el caso de las lámparas Cooper 40 de SuperStudio, que tienen una pantalla de cristal con forma esférica, chapada con tintura de cobre.

A diferencia de los plafones, las lámparas de techo geométricas no quedan pegadas al techo sino más bien suspendidas. Por ende, vienen a resultar más dinámicas a la vista.

  • Si te gusta la decoración escutoide, estas lámparas te ayudarán a conseguir un ambiente ultra moderno.

3. Con tulipa de cristal

Las lámparas con tulipa de cristal son una opción muy elegante, sobre todo cuando la tulipa tiene formas que se alejan de lo común. El modelo Mumba de Vistosi cuenta con tulipa de cristal en blanco brillo con formato texturizado. Y no solo destaca por su aspecto moderno sino por la técnica con la cual se elaboró el cristal como tal: vidrio soplado de Murano.

Lámpara de cristal.
Lámpara cristal / archiproducts.com

4. Arañas

Dentro de las luminarias de techo resulta inevitable mencionar las lámparas de araña. Ahora bien, tal y como mencionamos anteriormente, estas lámparas no siempre tienen un diseño clásico o vintage.

Hay arañas con un estilo renovado por completo que en lugar de tener los brazos curvados en posición vertical, los tienen en posición horizontal. En cuanto al cristal, este puede encontrarse de diversas maneras; como las esferas de calados.

Te puede interesar: ¿Han regresado las lámparas Tiffany?

5. Mixtas

Lámpara mixta.
Lámpara mixta / tulampara.es

Las lámparas de techo de cristal mixtas son una de las apuestas más inteligentes de la actualidad. Combinan las características de dos o más tipos de luminarias y se introducen de una forma muy innovadora en los espacios.

Hay diseños que combinan ciertas características del plafón con la araña. ¿Y cómo incorporan el cristal? En varias tiras cortas de cuentas, por ejemplo.

  • Te recomendamos que investigues acerca de las diferentes reinterpretaciones de lámparas de techo antes de elegir un diseño en concreto.

Algunas consideraciones

Según la técnica con la que se haya trabajado el cristal y, evidentemente el diseño de la lámpara como tal, la luz se difuminará de una forma u otra, con mayor o menor intensidad. Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir un diseño en tu decoración.

En caso de que la lámpara esté conformada, por ejemplo, por una tulipa, cúpula o esfera de vidrio opaco, e ilumine de una forma muy tenue, procura buscar un punto de apoyo en otras fuentes de luz, para que el espacio no quede en penumbra.