Lina Bo Bardi, una pionera de la arquitectura

29 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La arquitectura moderna brasileña no hubiera llegado a ser lo que fue sin el grandioso aporte de Lina Bo Bardi, quien nos ha dejado edificios de gran brillantez y que aún hoy nos deslumbran.

Lina Bo Bardi es una de las figuras más importantes de la arquitectura moderna, dejando ejemplos importantes y expresivos de la arquitectura brasileña del siglo XX. Lina Bo Bardi estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma, para trasladarse luego a Milán.

Después de esto, hace el viaje que cambiaría su vida, llegando a Brasil, ese frondoso rincón del mundo, de alegre música y vivos colores, que la enamoraría para siempre. Lina llega a Brasil en 1946, enarbolando el discurso de la arquitectura moderna, el cual traía desde su Italia natal.

Lina Bo Bardi contribuye a la creación de una arquitectura genuinamente brasileña, en un país al que amaría como a su propio hogar.

Breves apuntes biográficos

La casa de vidrio de Lina Bo Bardi
Casa de Vidrio / urbipedia.org

Lina Bo Bardi, quien en realidad se llamaba Achillina Bo, estudió arquitectura en la universidad La Sapienza de Roma, titulándose en 1939. Su proyecto final de carrera consistió en el diseño de una Maternidad para madres solteras.

A finales de la Segunda Guerra Mundial se une a la Resistencia y en 1945, funda la revista A. Cultura della Vita junto a Bruno Zevi, su maestro, y a Carlo Pagani, su socio. Lina vivió en Milán desde 1940 hasta 1945, año en el que vuelve a Roma. En 1946, tras decepcionarse de la Italia de la postguerra, viaja a Brasil con su marido Pietro Maria Bardi.

Una vez llegados a Brasil, se instalan definitivamente en São Paulo y para 1951, Lina se naturaliza como brasileña, sin perder la relación con su familia en Roma. También mantiene contacto con arquitectos italianos, especialmente con Bruno Zevi, haciendo viajes esporádicos a Europa.

Para 1950 proyecta y construye su propia casa, la Casa de Vidrio, y en 1957 inicia el proyecto y construcción del Museo de Arte de São Paulo, inaugurado en 1968. Esta obra es uno de los mejores proyectos de la arquitectura moderna brasileña. Destaca por su gigantesca estructura porticada y unas salas de planta libre.

Gaudí es una gran influencia en la obra de Lina Bo Bardi; luego de su visita a Barcelona en 1957, se hace patente en los proyectos de aquellos años. Destacan las casas Valéria Cirell (1958) y del Chame-Chame (1958), y en la Iglesia del Espíritu Santo do Cerrado en Uberlândia (1976-1982).

En su primer paso por Salvador de Bahía, Lina Bo Bardi proyecta el Museo de Artes Populares en el antiguo conjunto arquitectónico de la Unhão (1959-1963).

Principales Obras de Lina Bo Bardi

SESC Pompeia
SESC Pompeia / Thomas Hobbs en es.wikipedia.org

La obra más conocida y celebrada de Lina Bo Bardi es el Centro de ocio, cultura y deporte SESC (Serviço Social do Comercio) en el barrio popular de Pompéia en São Paulo. En este edificio, construido entre 1977 y 1986, Bo Bardi aprovechó una fábrica abandonada de bidones.

En este proyecto, respeta la estructura horizontal de los galpones preexistentes, dando una mayor importancia al espacio libre de las calles interiores. Sitúa una nueva doble torre vertical de hormigón visto, como contrapunto.

Otro proyecto importante es la casa do Chame-Chame, proyectada por Lina bo Bardi en 1964. Esta casa destaca por ser un volumen que surge alrededor de una antigua jaqueira.

El solar se encuentra situado en la esquina de una bifurcación, presentando una leve pendiente. Una rampa curva envuelve una de las esquinas, la cual sube hasta el patio trasero. El edificio se encuentra íntegramente rodeado por la rampa para el coche. Por el lado opuesto, encontramos una escalera que lleva a la entrada de servicio.

La casa se encuentra situada en el centro del solar, suelta de todos los muros exteriores y, por lo tanto, alejada de la calle. Los muros son segmentos rectos y curvos. Las esquinas se materializan en pequeños segmentos de curvas; es decir, las esquinas se han redondeado, con el propósito de mantener el ángulo exterior entre los distintos segmentos.

«La finalidad de una casa es la de proporcionar una vida buena y cómoda, y sería un error valorar demasiado un resultado exclusivamente decorativo».

Lina Bo Bardi

Otros aspectos de la vida de Lina Bo Bardi

Esta arquitecta ítalo – brasileña no solo se dedicaba a la arquitectura, también incursionó en el diseño de joyas y muebles. También trabajó en el montaje de exposiciones y escenografías teatrales.

Uno de sus últimos proyectos se centró en la remodelación de un edificio existente para instalar el Teatro Oficina en São Paulo (1980-1991.

Además, tuvo una gran aportación a la teoría de la arquitectura, siendo clave para la arquitectura moderna el texto Contribuição Propedeutica ao ensino da Teoria da Arquitetura (1957). Este es un alegato humanista en defensa de una arquitectura culta y ecológica, basada en los avances técnicos.

Imagen principal: MASP, Museo de Arte de São Paulo en es.wikipedia.org