Los diferentes estilos de sillas clásicas y sus nombres II

7 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Las sillas y sillones clásicos que hoy utilizamos ampliamente en decoración son en realidad verdaderas obras de arte que definen períodos históricos, vamos a conocer algunas

Los muebles de estilo clásico, a pesar de ser muchos y muy diferentes, son considerados en conjunto como piezas ligadas íntimamente al arte. Por eso, nos parece importante saber reconocerlos y nombrarlos adecuadamente. Nos ocupamos hoy, de nuevo, de las sillas clásicas, y también de algunos sillones que son verdaderos iconos de la decoración de interiores.

Cada época histórica marcó una tendencia. Los estilos de sillas clásicas corresponden normalmente a grandes artistas o artesanos que proyectaron los gustos y la forma de vida de cada período.

Conocer algo sobre estas sillas de estilo clásico nos permite viajar en el tiempo de la mano del arte en su más pura expresión funcional. Vamos a ver algunos.

La silla estilo Chippendale

Chippendale-rococó.
Chippendale-rococó / antiques-atlas.com

Este estilo mezcló magistralmente tres tendencias estéticas, el rococó, el gótico y el arte oriental. Conocidas por el nombre de su creador, Tomas Chippendale. Fue el creador del estilo chippendale y dicen de él que fue el mejor ebanista del período georgiano.

Son sillas fácilmente reconocibles por sus motivos de inspiración en la naturaleza. Los pájaros, las conchas, las rosas y las hojas aparecen talladas en estas maravillosas piezas de colección. La madera utilizada en las sillas Chippendale es casi siempre la de caoba. El período de este estilo se dio desde 1719 al 1780 aproximadamente.

La silla Windsor

Sillas Windsor.
Sillas Windsor / spanish.alibaba.com

Otra silla clásica que ha llegado hasta nosotros y que todavía hoy aparece integrada dentro de muchos proyectos de decoración. Le debe su nombre a la ciudad inglesa donde los artesanos locales crearon esta maravillosa pieza, alrededor de 1710.

La característica principal de esta silla es que su respaldo es independiente de las patas. En seguida se convirtieron en las favoritas de todos los jardines ingleses.

Fue su diseño ligero lo que animó a los colonos ingleses a llevarlas a Estados Unidos, donde tuvieron plena aceptación y apogeo y un resurgir muy importante también en la primera mitad del siglo XX.

Las sillas y chaise longue Thonet

Sillas Thonet.

 

La entrada de las sillas y los chaise longue Thonet supuso toda una revolución en el mundo del diseño. El mérito fue del artesano austriaco Michael Thonet que inventó y perfeccionó nuevas técnicas que permitían curvar la madera. De esta manera, las formas curvas en las sillas podían conseguirse sin el elevado costo del cincelado y ensamblaje.

Fue un paso previo al modernismo. Dio paso a maravillosas mecedoras, sillas, sillones y chaise longue que se empezaron a fabricar a escala industrial y que todavía hoy se consideran piezas de gran valor estético. Las sillas Thonet marcaron el período del 1796 hasta 1871.

Las sillas estilo Regencia

Sillas Regencia.
Sillas Regencia / anticuarium.es

Otro tipo de sillas clásicas que todavía hoy hacen furor en la industria del diseño de interiores. Este tipo de sillas se las conoce como portadoras de líneas masculinas. Sus diseñadores, Hope, Saane y Nach fueron arquitectos.

Este estilo se dio al mismo tiempo que el estilo directorio y el estilo imperio. Su período más característico fue del 1811 al 1820. La inspiración para crear este estilo se tomó de las fuentes griegas y egipcias y fueron extremadamente simples en su origen. En su período más tardío se añadió motivos ornamentales orientales.

Sillas clásicas estilo Imperio

Sillas Imperio.
Sillas Imperio / pinterest.es

Son las sillas del período napoleónico. Con una fuerte inspiración en el arte griego y egipcio también. Sus formas son geométricas, como los cubos y los prismas. Predomina la simetría y utiliza poco las formas curvas. Se realizaban preferentemente en caoba, en la que se incrustaban motivos ornamentales en maderas más claras e, incluso, el acero y el bronce.

Son muebles de patas en forma de pie de animales con cabezas de mujer o esfinges. Contienen gran cantidad de ornamentos, especialmente los motivos imperiales, como la abeja, las estrellas y multitud de simbología egipcia. Este estilo se sitúa entre los años 1804 y 1815.

Las sillas Biedermeier

Sillas Biedermeier.
Sillas Biedermeier / tiovivocreativo.com

Estas preciosas sillas clásicas son otros de los muchos y fantásticos iconos que nos dejó la historia en el diseño de interiores. Originarias de Alemania, sus diseños son sencillos y muy románticos, cargados de hojas de acanto, flores, liras, abanicos y medallones.

Las sillas y mobiliario en general del estilo Biedermeier son fácilmente reconocibles por ser piezas de extremada belleza, únicas y muy originales.

Los carpinteros Biedermeier tallaron piezas muy elaboradas a las que incorporaron motivos románticos, como cisnes, delfines y hojas de acanto. El mobiliario de este estilo tuvo su período desde 1815 hasta el 1848.