Los diseños de sofás de Erik Jorgensen

31 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La creaciones de Erik Jorgensen se han convertido en una auténtica revolución dentro del mundo del interiorismo, ofreciendo distintas variedades de sofás disponibles para todo tipo de estilos decorativos.

Los sofás son unos de los recursos que más importancia tienen a la hora de vestir un salón. La fascinación por este mueble ha dado lugar a toda una variedad de formas y estilos. Dentro del mundo del interiorismo existen colecciones con nombre propio, como el caso de los diseños de sofás de Erik Jorgensen.

Este interiorista es bien conocido en los países nórdicos: Dinamarca, Noruega y Suecia. Algunas de sus creaciones han transcendido todas las fronteras y modas, llegando a convertirse en clásicos del diseño moderno.

Ha llevado a cabo obras tan relevantes como el sofá Delphi, Ox Chair y Corona Chair, reconocibles al instante por los amantes del diseño de interiores de todo el mundo.

El comienzo del diseño danés

Mobiliario de Erik Jorgensen.
Mobiliario / erik-joergensen.com

La historia de la compañía Erik Jorgensen está entretejida en la historia del diseño danés moderno de mediados de siglo XX. Esta empresa fue fundada en 1954. Los inicios de este artista fueron como diseñador de sillas; sin embargo, en seguida dio el salto al tapizado de muebles.

Precisamente, fue durante su época de tapicero cuando se relaciona con numerosos diseñadores para mostrar sus creaciones. En esta etapa colaboró con titanes del diseño danés, como Hans Wegner o Volther. No obstante, no será hasta 1970 cuando lance su propia creación con el revolucionario sofá EJ 220.

A partir de este momento, la empresa de Jorgensen no paró de crecer hasta convertirse en la marca de diseño que hoy conocemos.

Sus diseños persiguen los conceptos de modernidad, funcionalidad y moda.

Diseños de sofás de Erik Jorgensen: sofá EJ 220

Sofá EJ 220 de Erik Jorgensen.
Sofá EJ 220 / holmsweetholm.com

Desde su lanzamiento a principios de la década de 1970, EJ 220 ha sido una pieza fundamental en la marca de Erik Jorgensen. El sofá se ha convertido en sinónimo de diseño clásico danés, con un alto grado de confort, y eliminando la tensión ambiental.

Esta pieza se caracteriza por su marco inferior con forma cuadrada y sus apoyabrazos estrechos, lo que le aporta una apariencia informal a la par que elegante.

La idea era crear un sofá que ofreciera comodidad y un atractivo estético sencillo. En 2012 recibió una pequeña renovación con la incorporación de grandes botones en los cojines del respaldo. De este modo, el mueble adquiere  una expresión menos severa.

Sofá Frame: el orden y la seriedad

Sofá Frame de Erik Jorgensen.
Sofá Frame / hivemodern.com

El sofá Frame es una de las piezas más representativas de la compañía Jorgensen. Este mueble está diseñado por el dúo de diseño danés-islandés Hee Welling y Gudmundur Ludvik. Estos abordarán un diseño enfocado hacia los materiales, la comodidad y la construcción, para terminar con un producto que se define por pura estética.

Este sofá tiene una imagen contemporánea y tranquila, que destaca gracias a su marco de acero mate. Una caja exterior minimalista con un interior suave y acogedor. El sofá Frame funciona tanto en interiores como en exteriores, ya que también viene en una versión especial para situarlo en el jardín.

Una caja exterior minimalista con un interior suave y acogedor.

Diseños de sofás de Erik Jorgensen: sofá Delphi

Sofá Delphi de Erik Jorgensen.
Sofá Delphi / erik-joergensen.com

Como vemos, los diseños de Jorgensen son clásicos y atemporales. Sin embargo, si tenemos que quedarnos con una de sus piezas, no podemos resistirnos al icónico sofá Delphi.

  • Este espacioso mueble tiene una dinámica estética interesante que destaca por los detalles sofisticados.
  • El sofá es especialmente atractivo debido a las dos profundidades que tiene en el asiento y a los cojines sueltos. Esta asimetría e irregularidad se repite en los apoyabrazos y en el respaldo. Estamos hablando de un movimiento que no solo estimula el cuerpo que descansa en el sofá, sino también el ojo que lo mira.
  • Además, esta pieza consta de varios accesorios y complementos. Por ejemplo: una bandeja que se adapta a los reposabrazos, una manta, reposapiés de diferentes tamaños y un lugar para mascotas.

Sofá Wave Organic: inclinación y comodidad

Sofá Wave Organic de Erik Jorgensen.
Sofá Wave Organic / flyingarchitecture.com

Si estás buscando un recurso artístico que embellezca tu salón y que al mismo tiempo sea práctico, el sofá Wave Organic es la solución. Este sofá, diseñado por los arquitectos Anne-Mette Jensen y Morten Ernst, dibuja una onda escultural de clara inspiración en la naturaleza.

Gracias a su original diseño ganó el primer concurso de diseño de Erik Jorgensen Mobel-fabrik en 1994. No deja de ser un componente muy atractivo para el espacio donde se sitúe.

Su apariencia simple, elegante y orgánica es el resultado de dos pares de curvas espejadas. Consta de dos partes separadas: asientos de cuero que se envuelven alrededor de una base de fibra de vidrio moldeada. Su banco ondulado presenta una base de fibra de vidrio negra con un asiento tapizado ultramoderno.