5 manillas diseñadas por grandes arquitectos

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La manilla es un objeto cotidiano que muchas veces es dejado de lado. Grandes arquitectos nos demuestran que la manilla puede ser un elemento decorativo excepcional, otorgándole a tu vivienda un toque personal y de alta calidad.

Las manillas diseñadas por grandes arquitectos son objetos cada vez más recurrentes en los proyectos arquitectónicos. Grandes arquitectos y diseñadores de todo el mundo se han sentido atraídos por el reto de diseñar un objeto cotidiano, pero con un gran valor simbólico.

La particularidad de las manillas es que son la parte táctil de la arquitectura. Cuando cogemos una para abrir una puerta, este gesto nos da paso a los espacios arquitectónicos.

La manilla adquiere una dimensión poética, ya que es el nexo de unión entre la persona y el espacio físico. Podemos decir que confluyen el diseño de la arquitectura y el diseño del objeto en sí mismo.

En esta confluencia entre la manilla y los espacios, destaca una empresa en particular. Olivari, con más de cien años produciendo manillas, ha sido una pieza fundamental para llevar las manillas a un lugar preferente.

Y es que esta empresa italiana ha apostado porque grandes nombres de la arquitectura internacional interpreten las manillas desde su peculiar manera de entender el diseño.

Esta relación entre Olivari y los arquitectos tuvo su punto más importante cuando Gio Ponti realiza el diseño de la Lama, una manilla diseñada especialmente para el edificio Pirelli en Milán, en el año 1954.

Desde aquel año hasta nuestros días, arquitectos de la talla de Zaha Hadid, Jean Nouvel, Daniel Libeskind, Toyoo Ito o Patricia Urquiola han colaborado con Olivari con diseños vanguardistas. A continuación, te mostraremos 5 diseños que encajarán perfectamente en tu hogar.

1. Chevron, por Zaha Hadid

Manilla Chevron.
Manilla Chevron / olivari.it

Los edificios futuristas de Zaha Hadid se caracterizaban por sus formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría que se fragmentaba. La intención de esta arquitecta era la de evocar el caos de la vida moderna.

Como muestra de la utilización de estas formas, tenemos la manilla Chevron que Zaha Hadid ha diseñado en colaboración con Olivari. La manilla Chevron ha sido pensada para su primera obra neoyorquina, un edificio residencial junto al parque de High Line.

Esta manilla ha sido el producto de una intensa colaboración que se establece durante el desarrollo de un proyecto como el de la Chevron.

2. Manillas diseñadas por grandes arquitectos: Icona, por Vincent Van Duysen

Manilla Icona.
Manilla Icona / olivari.it

Vincent Van Duysen, arquitecto nacido en Bélgica, entiende la arquitectura como un traje a medida, el producto de un ejercicio en el que interior y exterior son una misma cosa. Además, es un amante de la tradición, de los materiales nobles y las cosas bien hechas. Su arquitectura muestra la pasión para proyectar que tiene este arquitecto.

Vincent Van Duysen ha desarrollado la manilla Icona, de estética esencial, neutra, una suerte de “passe-partout, con un toque de memoria, al mismo tiempo contemporáneo y moderno.

Se ha prestado mucha atención a la ergonomía, muy agradable en la mano, gracias a la sección redondeada del interior de la palanca, que contrasta con la parte plana externa de la manilla, creando un efecto inesperado.

3. Open, por OMA / Rem Koolhaas

Manilla Open.
Manilla Open / olivari.it

Rem Koolhaas, conocido por sus propuestas teóricas y sus grandes proyectos, se ha consolidado como uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes.

Sus proyectos se construyen por todo el mundo, desde la tienda para Prada en Nueva York, hasta la sede para la fundación que la firma italiana ha abierto en Milán.

Además, tenemos edificios tan emblemáticos como la embajada de los Países Bajos en Berlín, la Biblioteca Central de Seattle, la Casa da Música en Oporto, o la sede de la CCTV en Pekín.

La manilla Open es el resultado de un proceso de reducción de la manilla a sus componentes funcionales elementales: eje y palanca. Esta separación modular tiene como resultado dos elementos independientes que, uniéndolos mecánicamente, generan múltiples combinaciones de materiales y acabados.

Open recuerda a un utensilio mecánico. La simplicidad formal de la empuñadura exalta la calidad del material y acabado. Y se presta a variaciones que abren nuevas posibilidades en su uso.

4. Manillas diseñadas por grandes arquitectos: Chelsea, por Jean Nouvel

Manilla Chelsea.
Manilla Chelsea / olivari.it

Los edificios de Jean Nouvel se caracterizan por una gran originalidad estructural y por saber revalorar y poner en primer plano los entornos espaciales y culturales en los que se inscriben. Además, Nouvel es de los pocos arquitectos que ha sabido aunar en sus obras la tradición con la tecnología.

Muestra de esto es la manilla Chelsea, la cual es, además, la síntesis de la creatividad del artista Jean Nouvel. Una manilla “onomatopéyica”, realizada en cerámica, sobre la cual ha quedado la huella de la mano que la ha envuelto. Una manilla amigable que te invita a cogerla. Una pieza sorprendente por escultórica, icónica y por su sinceridad.

“El diseño nos ayuda a crear herramientas que nos puedan facilitar la vida”

-Patricia Urquiola-

5. Lucy, por Patricia Urquiola

Manilla Lucy.
Manilla Lucy / olivari.it

Patricia Urquiola es una de las arquitectas españolas más internacionales. Además de poseer un gran talento, su entendimiento de la forma y de la estética le han dado un lugar importante en el mundo del diseño. Desarrolla grandes proyectos arquitectónicos y diseños de mobiliario de muy buena factura.

Podemos decir que la manilla Lucy aportó sensibilidad al minimalismo. Perfecta en la síntesis formal, se compone de volúmenes muy estudiados, tanto en dimensiones como en proporciones. Se constituye de tres elementos distintos que dialogan entre sí y se integran magistralmente, dando lugar a un todo de brillante armonía.

Los grandes arquitectos siempre han prestado atención a los detalles del interior y su coherencia con el concepto de arquitectura. Las manillas diseñadas por grandes arquitectos, en colaboración con Olivari, son el ejemplo perfecto para entender que arquitectura y diseño siempre han ido de la mano, dando productos de muy buena calidad.