Logo image
Logo image

Manteles festivos para las noches de verano

4 minutos
Conviértete en el perfecto anfitrión y harás que las cenas se conviertan en momentos inolvidables.
Manteles festivos para las noches de verano
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 24 febrero, 2020

El verano es tiempo de ocio y diversión con familiares y amigos. Para que estas reuniones sean agradables e inolvidables, elije una decoración de mesa que refleje el espíritu alegre y colorido de esta estación. Por eso, te proponemos recurrir a manteles festivos para las noches de verano.

No cabe duda que, durante el período estival, nos apetece utilizar recursos decorativos más coloridos. Transmitir viveza y pasión es algo intrínseco en el ambiente durante esta estación del año, de ahí el interés en ofrecer sensación de alegría.

La mejor manera de hacer vibrar la atmósfera y conseguir una decoración fuera de lo común es cuidando cada uno de los detalles de nuestra mesa. Por ello, el mantel es el componente fundamental con el que crear un clima positivo.

Manteles festivos de estilo psicodélico

Some figure
Imagen: pinterest.es

Si estás buscando una idea de una decoración de mesa simple que no deje a nadie indiferente, un mantel con estampado tie dye es la solución. Este término hace referencia a una técnica de tejido que consiste en anudar y teñir la prenda para generar diferentes formas y dibujos.

En la actualidad, este tipo de diseños han vuelto para quedarse. Desde principios de 2019, hemos podido ver cómo los estampados tie dye han conquistado las pasarelas más prestigiosas de la moda. El momento de mayor explendor ha sido, sin duda, el verano. En el fondo, transmiten un espíritu rebelde.

Los diseños tie dye no sólo lo encontramos en las prendas de ropa, sino en muchos complementos del hogar, como los manteles; incluso, los podemos realizar nosotros mismos con un mantel blanco y un textil tintado. El resultado ofrece luminosidad con un diseño espontáneo y surfero.

La técnica tie dye se popularizó en los años 60 como símbolo de rebeldía.

2 tipologías de manteles frutales

Some figure
Imagen: pinterest.es

Los manteles con motivos comestibles son un clásico dentro del mundo de la decoración. La alusión a  alimentos nos aporta un toque de frescura y alegría. Existe una gran variedad de alimentos que pueden decorar nuestros manteles; sin embargo, las frutas son el elemento más brillante para dar un toque de color a las noches de verano.

  • Las frutas cítricas se caracterizan por sus colores intensos. Este tipo de frutas aporta un toque refrescante y lleno de personalidad. Los manteles con dibujos de limones, naranjas o pomelos reflejan luz y espíritu festivo en cualquier mesa.
  • Otro grupo de frutas que no pueden faltar en tus noches de verano son las frutas tropicales. Estos motivos decorativos basados en piñas, plátanos o sandías aportan vivacidad y cierto exotismo.

Los estampados coloridos y afrutados nos hacen sentir renovados y vitales.

Estampados tropicales de los manteles festivos

Some figure
Imagen: pinterest.es

La tendencia de los estampados tropicales ha conquistado el mundo de la decoración de interiores, alcanzando su cumbre en el verano. Este tipo de decoración nos ayuda a crear el ambiente cálido de una isla paradisíaca, al más puro estilo del Caribe.

La paleta de colores que se encuentra en el diseño tropical se basa en elementos naturales como el mar, el cielo y la vegetación. Estos motivos son imprescindibles para lograr el objetivo: manteles festivos para las noches de verano.

Las tonalidades pueden ser profundas y ricas y ofrecer, además, un carácter más claro y brillante; de hecho, el mar y el cielo proporcionan una gama de tonos azules, mientras que la arena bañada por el sol ofrece varios tonos dorados.

Otros estampados de temática tropical que podemos aplicar a nuestra mesa son los fondos de follaje tropical, donde destaque un verde exuberante. Estos diseños pueden ir con diferentes motivos vegetales o combinarse con  flores, dando lugar a una amplia policromía.

Rosa flamenco, la última tendencia

Some figure
Imagen: pinterest.es

Los flamencos se han convertido en un recurso muy interesante. Esta tendencia surgió en 2017 y, desde entonces, se ha convertido en un motivo decorativo imprescindible para cualquier fiesta de verano.

En realidad, existen muchas fórmulas para utilizar a este ave como ornamentación del hogar. Por eso, no podía faltar su contribución a nivel estético dentro de los manteles; en el fondo, genera una nota de color contundente, es decir, lo que tu mesa necesita.

Este tipo de estampado es perfecto para conseguir un ambiente sosegado y gracioso; pero, además, se caracteriza por ser muy versátil, ya que encaja con todo tipo de ambientes, ya sean elegantes, divertidos o juveniles.



  • Bruwer, G.: Make Your Home – 75 Décor and Lifestyle Projects, Nueva York, Struik Lifestyle, 2016.