Las mejores ideas para decorar las escaleras

17 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Las escaleras pueden ser las grandes olvidadas dentro de la decoración, así que vamos a darte los aspectos clave que no debes descuidar nunca.

Si estás decorando tu casa, seguro que tienes un montón de ideas para el salón, la cocina, los cuartos de baño y el dormitorio principal. Pero si tu casa cuenta con una escalera, asegúrate de no dejarla fuera de tus planes de diseño. Decorar las escaleras es tan importante como todo lo demás.

Aunque no es el lugar donde vas a pasar más tiempo, ni siempre es un punto focal, piensa en la cantidad de veces que te verás recorriéndola. Incluso, la cantidad de veces que verás el hueco de la escalera y sus paredes desde otros puntos de la casa.

Las escaleras son una pieza muy importante de cualquier hogar. En muchas ocasiones, es lo primero que vemos al entrar en casa, o a la hora de irnos a dormir o a trabajar.

Vamos a asegurarnos de que tus escaleras quedan impresionantes, y de que sean una de las zonas que más te guste visitar. Una escalera puede ser una metáfora de tu vida y un reflejo de ella.

No tiene por qué ser una renovación ni una decoración costosa. A veces, conseguimos los mejores efectos simplemente añadiendo elementos que nos inspiren, aunque siempre podemos optar por un cambio drástico de color en sus paredes, en la barandilla o en los pasamanos. ¡Todo vale!

Un elemento práctico a la vez que estético

Materiales en las escaleras.

El primer paso es dejar de pensar en la escalera como un elemento únicamente práctico que nos lleva uno o dos pisos más arriba o más abajo. Cualquier buen diseño de interiores no olvida nunca dar voz propia a una escalera.

Decorar las escaleras es hacer honor al paso de una estancia a otra, además de servirnos como perfecto telón para ubicar accesorios decorativos que no sabríamos organizar en otra parte de la casa. Una escalera es siempre un preludio muy atractivo para la siguiente estancia, y refleja en gran medida tu personalidad.

La pintura en las escaleras

Colores en las escaleras.

Una regla básica es que la pintura de las paredes de tu escalera posea un continuo visual con el resto de las paredes con las que colinda. Nada menos estético que un cambio brusco de color sin ningún elemento que lo defina.

Si pintas todas las paredes de la escalera del mismo color que el salón o el recibidor, te parecerá un poco aburrido. Siempre puedes recurrir a algunos trucos para no te ocurra esto.

Una opción es la continuidad de color en la parte más alta de la pared, combinándola con un zócalo en la parte inferior. También puedes realizar el zócalo con madera, pero con papel pintado o, simplemente, con otro tono de pintura.

Para conseguir el efecto correcto, separa siempre la pintura de la pared y del zócalo con algún elemento de marquetería. Algunas escaleras tienen en su paredes huecos o salientes. Es en estos elementos donde podemos jugar con la combinación de colores.

Colecciones de fotos y cuadros

Escaleras con cuadros.
Escaleras con cuadros / pinterest.es

Decorar las escaleras con nuestras colecciones de fotos o con cuadros es siempre una estupenda idea. Convertimos nuestra escalera en una exposición de arte de la que propios y extraños disfrutarán plenamente.

Hacerlo de forma correcta pasa por agrupar las colecciones de fotos o cuadros. La mejor manera de hacerlo es agregando un punto común, ya sea en el color o forma de los marcos, como por el tema de la colección.

Decorar las escaleras: barandillas

Barandilla de escalera de estilo art nouveau.

Aunque parezca mentira, las barandillas son las eternas olvidadas. Merece la pena centrar algo de nuestra atención en renovarlas o, incluso, cambiarlas. Podemos irnos a extremos tan maravillosos como las preciosas barandillas art nouveau, que por sí mismas decoran por completo la escalera.

Pero siempre podemos cambiar el aspecto de las que tenemos, bien cambiándolas de color, añadiendo un pasamos en metal o madera que contraste o colocando elementos en el comienzo de la escalera o en sus vueltas, como bolas o piñas de metal en colores oro o metalizados.

No olvidar el hueco de la escalera

Debajo de las escaleras.

El hueco de la escalera es uno de los elementos más atractivos de una casa. La funcionalidad nos hace, en muchos casos, cerrarlo para convertirlo en un armario. Pero este espacio tiene muchas posibilidades, y no necesariamente resulta más atractivo si se cierra.

Si nuestras escaleras están cerca de la entrada de casa, podemos colocar un maravilloso banco de madera en el hueco, un perchero, un espejo y algún arreglo floral en cestas en el suelo. En esta ocasión, nos hace de perfecto descalzador y nos proporciona un espacio para dejar la ropa de abrigo y los bolsos al llegar a casa.

Decorar las escaleras: la iluminación

Luces LED para escaleras.
Luces LED / schluter.es

La iluminación es otra de las grandes olvidadas al decorar las escaleras. No importa si nos decidimos por luces de paso o por una gran lámpara de araña de cristal, lo importante es que cuente con iluminación propia y que sea efectiva.

Si además agregamos alguna lámpara de techo o de pie al inicio o al final de las escaleras, convertimos el paso por ellas en una agradable bienvenida a la siguiente estancia de la casa. Lo mismo ocurre si colocamos espejos que reflejen la luz.

Otra forma de potenciar la iluminación de las escaleras es colocar un espejo en la pared caída que hace de techo a medida que bajamos. Esto duplicará la luz y reflejará nuestros pasos y toda la maravillosa decoración que hayamos incluido en nuestra escalera.