Modelos de librerías: soluciones prácticas
Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
Más allá de su función práctica de servir de almacenamiento a libros y otros objetos decorativos, las librerías también nos demuestran que la estética es tan importante como la funcionalidad. Te vamos a proponer diferentes modelos de librerías para que puedas elegir el que más se adapte a tu casa y a tu estilo. Las posibilidades son muy variadas. ¡Toma nota, porque te encantarán!
Infinidad de modelos de librerías
Dos diseños complementarios
A veces, es mejor optar por dos diseños en lugar de por uno más grande. De esta forma, ganarás en dinamismo y la composición parecerá más ligera.
A nivel práctico debes saber que es mejor que las baldas no superen los 100 cm para que no se doblen. Ten en cuenta también que, si las librerías tienen los laterales perforados, podrás cambiar la disposición de los estantes a tu gusto.
Completa y bien organizada
Tener una gran librería no tiene porque ser sinónimo de orden. Depende de ti planificarla para que sea cómoda y se vea organizada. Deberás tenerlo en cuenta principalmente, cuando tengas una librería en un espacio reducido.
Para ello, decide la distancia entre baldas según los objetos que vaya a albergar (25-30 cm para los libros o 45-50 cm para las obras de gran formato) y no te olvides de organizarlos por contenidos, procura tener los ejemplares de lectura habitual en la parte central.
Gemelas, ligeras y muy prácticas
Para crear un rincón de despacho con una zona de almacenaje propia necesitarás entre 5 y 6 m2. En pocos metros, opta por piezas de poco más de un metro de ancho, para que de esta forma, queden proporcionadas.
Es conveniente que elijas modelos sin puertas y con zonas cerradas en la parte inferior, para mantener tus documentos, facturas y papeles personales a buen recaudo.
Librerías modulares, con panel corredero
Los sistemas modulares se imponen en lo que a librerías se refiere por su capacidad de moldear las piezas según las necesidades de almacenaje y los metros de cada espacio.
Las librerías se vuelven prácticamente únicas y, además de variar sus medidas, pueden incorporar paneles correderos que embellecen sus frentes y protegen el interior del polvo.
Modelos de librerías: una pared a modo de librería
¿Una librería o un tabique? ¿O quizá ambas cosas? Los espacios diáfanos se imponen en lo que a arquitectura se refiere y con ello los muebles adquieren nuevas funcionalidades.
En el caso de las librerías se extiende su uso a modo de separador para realizar transiciones entre zonas sin interferir la continuidad visual ni el paso de la luz.
Librerías con diseños personalizados
Actualmente, existen en el mercado soluciones integrales de librerías para decorar las paredes. Sus puertas y estantes se pueden fabricar en cinco alturas, tres largos y dos profundidades.
Sus acabados los podrás elegir en wengué, nogal, laca… De todas formas, tenemos que decirte que, se impone la gama de los blancos para decorar ambientes minimalistas y actuales.
Versátil, de líneas rectas
¿En vertical o en horizontal? Ten en cuenta que su colocación dependerá de sus medidas y su composición para que pueda ubicarse en ambas posiciones sin perder un ápice de practicidad.
Además, podrás combinarla con otras piezas de almacenaje del mismo estilo, como un mueble para el televisor o un aparador bajo la ventana. Estas dos opciones quedarán muy bien en un salón espacioso.
Una gran biblioteca clásica
Como si de una gran biblioteca se tratará, las librerías clásicas de grandes dimensiones son un sueño hecho realidad para los amantes de la lectura. Estamos seguros de que te encantarán.
Te quedará ideal una librería compuesta por cuatro módulos idénticos y una escalera para acceder a la zona más alta, retomando la tradición de las antiguas bibliotecas.
Librerías con vitrina y puertas correderas
Toma nota porque hay librerías donde su diseño eclipsa su funcionalidad. Te quedará muy bonita una vitrina con los laterales acristalados, la trasera en madera y puertas correderas; colócale seis puertas acristaladas y tres inferiores ciegas.
También vamos a convencerte para que pongas las baldas de cristal, ya que este material aligerará el conjunto y, para mayor comodidad y visibilidad instálale iluminación interior.
Como puedes comprobar a la hora de planificar tu librería no solo tendrás que tener en cuenta su funcionalidad, sino también la estética que quieres darle para que quede perfecta en el rincón que elijas.