Elementos que no pueden faltar en un despacho

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
30 marzo, 2019
Un despacho debe conformarse por una serie de recursos que ofrezcan funcionalidad y contenido estético acorde al negocio o personalidad del usuario.

Si tienes un despacho en casa y quieres saber cuáles son los principales recursos que deben estar presentes para que esté completamente equipado, te mostramos los elementos que no pueden faltar en un despacho.

No hay nada mejor como tener un espacio de trabajo en el que puedas tener todos los accesorios necesarios, solo así podrás desempeñar bien tus funciones laborales.

Ya sea en un bufete de abogados, en una gestoría o en tu propia casa, los despachos se han convertido en el lugar idóneo para realizar actividades profesionales.

Resulta imprescindible que sepamos organizar todos los recursos de este lugar y que estén correctamente ubicados, consiguiendo, a su vez, una decoración de la habitación y una buena imagen de cara al público. Veamos a continuación qué necesitamos realmente para tener el mejor despacho.

El despacho de casa: mobiliario y decoración

Silla de oficina de cuero.

Evidentemente, el epicentro del despacho será la mesa. Es en torno a ella donde van a situarse el resto de muebles y sobre la cual van a realizarse las tareas oportunas. En el fondo, cumple la función de escritorio y debe tener, por tanto, el espacio necesario sin que haya nada que estorbe.

Encima de la mesa también podemos encontrar el ordenador, un elemento indispensable hoy en día. La tecnología le dará al ambiente un toque de modernidad, ya que no debemos seguir una línea demasiado anticuada. Es preferible amoldarse a la actualidad.

La silla debe ser otro elemento fundamental: grande, acolchada, con ruedas y funcional. Detrás de ella, una estantería con un gran número de estantes donde poder meter libros y documentos. Trata de tener siempre todo organizado para no generar incomodidad.

Tu despacho debe ser un lugar propicio para la concentración.

Lo mejor en la oficina

Despacho de arquitectura.

En el caso de que quieras decorar el despacho de tu oficina, conviene tener en cuenta el tipo de negocio, ya que, según como sea, los recursos que se empleen tendrán que ver con el ambiente que se pretende generar.

  • En el caso de que sea un bufete de abogados, la elegancia y seriedad deben estar presentes. Utiliza recursos en madera de color oscuro y decora con libros sobre derecho que puedan completar las estanterías. A su vez, puedes disponer también los títulos académicos en la pared. Eso sí, busca diafanidad y confort para el cliente.
  • Si la oficina es de una empresa de informática, marketing o cualquier otro negocio de carácter más informal, puedes utilizar recursos más alternativos, colores más variados e, incluso, decoración de pared que sea más animada. No debemos buscar seriedad.
  • Por el contrario, si lo que necesitas es únicamente funcionalidad, lo que debes hacer principalmente es recurrir a los muebles más simples y sencillos sobre los que se pueda trabajar de manera eficiente.

La iluminación del despacho, principalmente natural

Iluminación del despacho natural.

En la oficina se suele pasar una gran parte de nuestro tiempo. Por eso, debemos tener una iluminación que se amolde perfectamente a nuestro rendimiento diario. No hay nada mejor como la luz natural para generar, así, un ambiente tranquilo, relajado y sin presión.

 Conviene que la ventana se ubique en un lateral de la habitación, nunca detrás de la silla.

Lo peor que se puede hacer es utilizar luces blancas LED, ya que pueden cansar nuestra vista, estresarnos y generar un ambiente intenso. En realidad, las cálidas son las mejores para apaciguar nuestra mente y, a su vez, ayudan a trabajar de forma eficiente.

No cabe duda de que podemos incorporar los recursos naturales en nuestro hogar. De hecho, nos beneficiarán. Por tanto, la luz natural ha de ser un elemento indispensable que proporcione comodidad a la vista.

Las plantas refrescan el espacio de cualquier despacho

Despacho para planta.

Por otro lado, las plantas van a aportar naturalidad al lugar. Son, sin duda alguna, el mejor medio para darle un toque verde y fresco al despacho.

En el fondo, cuando predomina únicamente un color puede generar cierta monotonía y rechazo por nuestra parte. La mente de las personas necesita ciertos estímulos que puedan contraponerse, a su vez, con otros que permitan también la relajación.

De esta manera, el verde de las plantas puede hacer que el despacho tenga el sentido naturalista que tanto deseamos. Son un medio realmente interesante para hacer del despacho un lugar distendido.