Muebles de oficio, una decoración con historia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 24 mayo, 2019
¿Sabes cuáles son los muebles de oficio? Te contamos cómo incorporarlos a la decoración de tu casa para que suspires de amor por ellos.

Los muebles de oficio se han convertido en objetos de deseo y salen del olvido directamente hasta las casas más estilosas. Los coleccionistas y amantes del diseño se han convertido en sus principales seguidores, y buscan en mercadillos y tiendas de antigüedades piezas que le den personalidad propia a sus casas.

¿Cuáles son los muebles de oficio?

Mueble antiguo reciclado y barnizado.

Estos muebles son aquellos que se han recuperado de fábricas, farmacias, tiendas, carpinterías, ferreterías, u oficinas varias y se les ha dado una segunda vida.

Mostradores que se convierten en contenedores de tu colección favorita, o un mueble que albergaba las herramientas de un carpintero transformado en el perfecto auxiliar de cocina. Así son los muebles de oficio, llenos de encanto y capaces de acaparar el protagonismo absoluto.

Unas de sus características principales son que suelen estar fabricados con materiales nobles y ponen atención en detalles como las bisagras, los tiradores, los pestillos o las cerraduras.

Por otro lado, además de una estética totalmente vintage, su encanto radica en la funcionalidad, puesto que todos ellos fueron creados con un fin práctico. Cajones, baldas, separadores… su capacidad de almacenaje es fascinante.

Algunos muebles de oficio

Un mueble de imprenta

Mueble de imprenta.
Mueble de imprenta / mobiliarioindustrial.es

Unos de los muebles de oficio más fascinantes son aquellos que usaban en las antiguas imprentas. Están llenos de pequeños cajones y suelen tener tiradores metálicos la mar de bonitos.

Son muy versátiles, por lo que podrás colocarlos como aparadores de comedor, en el recibidor si es lo suficientemente amplio, o en la cocina… Tú decides.

De la oficina al estrellato

Mueble de oficina.
Mueble de oficina / mobiliarioindustrial.es

Este archivador es un verdadero tesoro, y más aún si a la hora de restaurarlo sabes cómo hacerlo. En este caso, las cajas de madera envejecidas y las maletas antiguas hacen de compañeras perfectas para crear un rincón de lo más romántico. Además, ¿imaginas todo lo que puedes guardar ahí?

Muebles de oficio de metal

Mueble metálico.
Mueble metálico / mobiliarioindustrial.es

Los lockers o casilleros de metal también se encuentran entre las piezas más buscadas por los decoradores, y no es de extrañar, puesto que tienen un montón de utilidades. Nos encantan en las habitaciones de los niños para darle cabida a tantas y tantas cosas que suelen guardar.

Un secreter con encanto

Secreter.
Secreter / mobiliarioindustrial.es

No hay nada que nos guste más que un escritorio recuperado del pasado. Es uno de los elementos que dota a cualquier espacio de un aire bohemio con tan solo mirarlo. Si eres de los que le va el estilo vintage y el shabby chic, esta pieza no puede faltar en tu hogar.

¿En qué puedo ayudarle?

Isla de cocina.
Isla de cocina / mobiliarioindustrial.es

Este mostrador salió de alguna tienda para convertirse en una isla de cocina muy capaz. Las maderas antiguas suelen ser de alta calidad, como el roble, por lo que aguantan bien el paso del tiempo y solo necesitan un poco de tratamiento para que sigan como nuevas durante mucho más.

En el baño también hay muebles de oficio

Mueble vintage para el baño.
Mueble vintage para el baño.

No limites el uso de los muebles de oficio solamente a los dormitorios o a las áreas que están más a la vista, como ves, también pueden ser el centro de atención de cualquier cuarto de baño.

Como hemos dicho, son piezas muy capaces, por lo que te harán la vida mucho más fácil y podrás guardar en sus cajones las toallas, las cremas, el botiquín familiar y todo lo que imagines.

Hay una gran variedad de muebles de oficio esperando ocupar un lugar entre las paredes de tu casa. Lo más auténtico es recuperar uno de alguna tienda de antigüedades, pero si tu presupuesto es limitado, hay varias tiendas low cost que venden mobiliario con esta estética y a un precio asequible. En IKEA o en Maisons du Monde están nuestros favoritos.