Mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas que tienes que conocer

Mónica Heras Berigüete · 13 marzo, 2020
Conoce el trabajo de estas mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas. ¡Te enamorarás!

En el marco del día de la mujer, nos hemos propuesto darte a conocer el trabajo de algunas de ellas en los temas que nos interesan. Porque hay mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas extraordinarias que quizá no conoces.

Por ejemplo ¿sabías que de los 46 premios Pritzker que se han entregado hasta la fecha, solo 4 premios han sido entregados a 5 mujeres? Zaha Hadid, Kazuyo Sejima, Carme Pigem, y a Yvonne Farrell y Shelley McNamara recientemente.

Nuestra selección de mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas

Laura González

Diseño de Laura González.
Diseño / noticias.infurma.es

De esta arquitecta parisina ya te hemos hablado porque fue nombrada Diseñadora del Año de Maison&Objet 2019.

Ha enfocado su trabajo a hoteles y restaurantes, convirtiéndose en todo un referente gracias a la espectacular remodelación del mítico París Bus Palladium. A partir de ahí su carrera fue en ascenso y ha trabajado con las mejores firmas: Cartier y Loboutin, entre otras; pero también dándole forma a  tesoros olvidados, como lo hizo con el Hotel Chistine o la Brasserie La Lorraine.

Tiene un talento especial a la hora de mezclar materiales, estilo y épocas.

Chiara Andreatti

Mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas
Imagen: chiaraandreatti.com

Otro referente al hablar de mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas es esta italiana que actualmente es la directora artística de la firma de papeles pintados Texturae, aunque también ha trabajado mano a mano de la mano de grandes estudios en su país, como el de Piero Lissoni, y diseñado para firmas como Glas Italia, Non Sans Raison, Portego, Editions Millano,

Chiara ha estudiado diseño en el Istituto Europeo di Design y tiene un master en la Domus Academy de Milán. De ella destaca la mirada íntima y muy volcada en las tradiciones artesanales que pone en todos sus trabajos, dotando de exclusividad cada una de sus piezas. Creadora de muebles, espacios y ambientes, su visión es tan fascinante como pulcra, sencilla y llena de personalidad. 

Patricia Urquiola, un referente de mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas

Patricia Urquiola
Imagen: patriciaurquiola.com

Seguro que de ella sí has escuchado hablar porque esta asturiana triunfa en el mundo entero y es una de las diseñadoras más reconocidas internacionalmente. Es también arquitecta y una de las consentidas en el Design Week de Milán. Estudió arquitectura en Madrid y en el Politecnico di Milano, y en 2001 creó su propio estudio en Milán. 

Lo que más destaca de Patricia Urquiola es su energía incansable y que se atreve con todo lo que se le pone por delante: oficinas, hoteles, tiendas, objetos, muebles, la dirección creativa… Y su trabajo es contundente, sensual y lleno de luces. Ejemplo de ello son las mesas L.A. Sunset, para Glas Italia, que evocan las puestas de sol; o el yate SD96 que creó para la firma Sanlorenzo, tan elegante como original y práctico.

Coco Dávez

Diseños de Coco Dávez
Imagen: cocodavez.com

Su nombre es Valeria Palmeiro, es de Madrid y su estudio en Lavapiés es tan espectacular como su trabajo. Se ha dado a conocer gracias a los retratos llenos de color y sin rostro que ha bautizado bajo el nombre de Faceless e, incluso, ha publicado un libro con ellos.

Su trabajo es divertido, fresco y lleno de vida, como la habitación que decoró para el Hotel Paradiso, su colaboración con Puma, Malababa, Compañía Fantástica o Kenzo. No dejes de visitar su página para alegrarte un poco el día.

Daria Zinovatnaya, la mas joven de nuestras mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas 

mujeres diseñadoras arquitectas e interioristas
Imagen: zinovatnaya.com

Su fuerza visual es tan impresionante que la ha convertido en un fenómeno de Internet.  Nació en Crimea, donde estudió arquitectura, solo tiene 27 años y la geometría es su leit motiv.

Su estilo se inspira en movimientos artísticos del siglo XX, como el suprematismo ruso, de Kazimir Malévich; o el Movimiento Memphis, de Ettore Sottsass. Aunque, sin dudas, una de las influencias más claras es la Escuela Bauhaus. 

Daria ya tiene su propio estudio en San Petersburgo, desde allí hace sus proyectos de interiorismo trabajando para Noruega, Holanda,China, Rusia… Para ella, no hay fronteras.

Como ellas, hay muchas mujeres más que triunfan en el mundo del diseño y la arquitectura.

Imagen principal: cocodavez.com