Murales de madera para el hogar

11 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Los murales de madera se han convertido en un recurso decorativo muy interesante para aportar calidad, originalidad y distinción estética.

La decoración de las paredes no debe limitarse únicamente a la pintura, los vinilos o las yeserías, también existe la posibilidad de disponer murales de madera para el hogar. Son un principio decorativo original e innovador que tiene una trayectoria de muchos siglos.

Se consideran un punto de atracción determinante en la decoración de cualquier habitación. Debemos pensar que su colocación implica el dominio de una superficie determinada de la pared y de la propia estética del lugar. De ninguna manera quedará eclipsado por otros recursos ornamentales.

La variedad de murales es muy amplia. Los hay tematizados y otros más neutrales. Tanto en un caso como en el otro, destaca la madera por ser un material cálido y preciso en el que el artista puede demostrar sus habilidades y dominio bajo la técnica de los relieves.

Murales de madera con temática vegetal

Murales de madera con temática vegetal
Imagen: lasart.top

Una de las familias más interesantes dentro de los murales son los que poseen temática vegetal. Ofrecen muchas posibilidades a nivel decorativo y conectan muy bien con el sentido natural de la propia madera. En el fondo, son como pequeños retablos cuyas dimensiones pueden ser de muchos tipos, predominando los de mayor dimensión.

Por un lado, se pueden encontrar aquellos en los que se representa un árbol con sus ramas que conectan con el marco del mural. Suele ser calado, es decir, que tiene huecos entre medio.

Otro ejemplar sería aquel que tiene hojas y ramas esquemáticas. En otras palabras, se representan vegetales pero sin una apariencia realista, sino más bien simbólica, semejantes a las rocallas barrocas.

– Los murales de madera le darán a tu hogar un toque natural, original e innovador. –

Murales para la pared

Mural de madera con letras
Imagen: cosasycasosdecasa.com

En primer lugar, debemos tener en cuenta que este tipo de murales suelen situarse en grandes viviendas, ya que se necesitan paredes de dimensiones amplias que puedan acoger este tipo de piezas decorativas. Pueden emplearse, incluso, maderas recicladas. Veamos algunos ejemplos:

  • Normalmente, es el relieve el principal componente escultórico que se puede contemplar en la superficie de un mural. Las temáticas son diversas: vegetación, animales, paisajes e, incluso, seres fantásticos.
  • Otro caso muy interesante son los murales con letras pero, ¿cómo se disponen? Se acumulan de forma dinámica, aunque también cabe destacar la combinación de letreros, es decir, como si fuesen estampados sobre la madera.
  • Los más llamativos y atractivos dentro de los estilos decorativos contemporáneos y modernos son los realizados en 3D. Sobresalen formas cúbicas o cilíndricas hacia el exterior, pero no de forma exagerada. Incluso, cada pieza consta de una tonalidad distinta para generar dinamismo.

Mural realizado con lamas de madera

Mural de lamas
Imagen: woodworking.worldbests.site

Si lo que se desea es darle seriedad al conjunto decorativo y, por consiguiente, un carácter más formal, una fórmula muy interesante son las lamas de madera para realizar murales.

¿Qué son las lamas? Son tablones rectangulares alargados cuyas dimensiones pueden variar. De la misma manera, las texturas pueden ser de diferentes maneras, tanto lisas como rugosas. Además, si se desea, cada una de ellas puede tener una tonalidad distinta.

Estamos hablando de un concepto decorativo en el que queda a la vista la madera. Se considera, por tanto, un medio muy interesante para la decoración de interiores, situándose en un muro exclusivamente para generar contraste con otras partes de la habitación.

Murales de madera de teca

Mural de teca
Imagen: bricolaje.facilisimo.com

Un material muy empleado en diseños de interior es la madera de teca. Se emplea solapándose a modo de troncos, los unos con los otros, quedando visibles cada uno de ellos a modo de corte circular.

Este tipo de madera se ha empleado para barcos y casas. Es muy resistente a las adversidades atmosféricas y posee durabilidad natural. Se extrae principalmente de regiones del este de Asia. En países como Camboya o Vietnam hay gran número de explotaciones para la obtención de este producto.

Su utilización para murales en el hogar lo convierte en un medio decorativo que cada vez gana más peso entre la sociedad. De hecho, últimamente se hacen gran número de muebles con este material.

Murales con mapamundi

Mural mapamundi
Imagen: hannun.com

La representación de un mapamundi puede realizarse en madera para la decoración de un interior. Queda muy bien en dormitorios y salones, sobre todo porque le aporta al hogar un contenido formal, estético y cultural que lo diferencia de otros tipos de murales.

En definitiva, la diversidad es evidente y pueden, incluso, pintarse las maderas para convertir el mapamundi en un componente cromático más del hogar.

  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas de decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.