Recursos de astronomía para la decoración del hogar
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La astronomía es un tema que nos apasiona a casi todos. Al fin y al cabo, solemos disfrutar de ella desde distintos puntos de vista. Uno realmente peculiar es a través de recursos de astronomía para la decoración del hogar, algo que puede resultar inusual pero muy atractivo.
Seguramente habrás estado en más de una tienda donde se venden productos vinculados a este tema. Si te paras a pensar, existen numerosos productos que pueden ser útiles para la ornamentación de las habitaciones.
No es cuestión de que rellenemos todos los espacios con este tipo de productos, sino que tratemos de emplearlos de forma alternativa y dinámica, es decir, que escojamos aquello que nos gusta y decoremos nuestros interiores con algún detalle relativo a esta ciencia.
Recursos de astronomía: unas cortinas que brillan por sí solas
Las cortinas con motivos decorativos del firmamento no son habituales en el mundo del interiorismo. Sin embargo, pueden tener muchas aplicaciones. Todo es cuestión de saber combinarlas bien con el conjunto donde se encuentren.
Una posibilidad muy interesante es aquella que representa las estrellas de forma realista. Normalmente, las tonalidades que predominan son el azul oscuro y el negro, además de los blancos y los dorados de las estrellas. También está la posibilidad de que se representen las constelaciones.
En cambio, tenemos otra alternativa que son las cortinas de ducha o infantiles en las que aparecen estrellas, cohetes, planetas, la luna, etc. La idea es que aparezcan estos símbolos esquematizados y, por supuesto, a través de una temática más infantil.
Lo que buscamos con este tipo de decoración es la templanza y tranquilidad que nos aporta el universo.
Pequeños recursos que han creado tendencia
Todos hemos tenido alguna vez recursos decorativos que tienen que ver con el espacio exterior. Probablemente, encuentres muchos de ellos en internet o en tiendas especializadas en las que se ofertan elementos inusuales para la casa.
- Los planetarios colgados del techo son los más conocidos. Es uno de los trabajos que se suele realizar en los colegios, pero ¿por qué no tenerlo como motivo decorativo? En realidad, no ocupa nada y puede colgarse del techo, siendo algo muy atractivo.
- Las lámparas con forma de luna son las más vendidas. Las hay de forma esférica o de cuarto menguante, tanto para mesa de noche como colgantes desde el techo. Suelen desprender una luz tenue que favorece el sueño y ayuda a calmar el espíritu de las personas.
- En cuanto a los vinilos de pared, son muy recurrentes. Los hay de todos los tipos, incluso a color, aunque los más comunes son simplemente los que buscan representar una silueta de una estrella, constelación o un planeta, como por ejemplo, Saturno.
- Por otro lado, nos encontramos con los cuadros en los que se representan símbolos del zodiaco en una circunferencia; es decir, son una esquematización de cada uno de los personajes que identifican a los signos zodiacales.
Recursos de astronomía: paneles de pared de temática astronómica
Si quieres aportarle al hogar un contenido astronómico que destaque y que se convierta en el protagonista del espacio donde se sitúe, los paneles de pared son una buena apuesta. Los hay de dos tipologías muy interesantes:
- Por un lado se encuentran aquellos que se conforman por varios lienzos en distintos tamaños; sin embargo, todos ellos corresponden con una temática central, como puede ser la representación de un planeta.
- Otra posibilidad es el panel que cubre un muro al completo. En este caso, existe una superficie amplia donde va a desarrollarse un contenido astronómico destacable que se sitúa en toda la pared de forma generalizada. De lo que se trata es de crear un espacio de ensueño, muy apropiado para habitaciones infantiles.
Otros recursos interesantes para el dormitorio
Cabe la posibilidad de que decoremos el dormitorio con otros recursos curiosos, como puede ser, la propia colcha de la cama. En ella pueden aparecer estrellas y constelaciones, de forma esquemática o realista.
No debemos olvidarnos del techo. En él podemos situar las famosas estrellas que brillan en la oscuridad para que, una vez apagada la luz, brillen como si fuese la bóveda celeste. Además, también existen vinilos y paneles que pueden adherirse al techo. En definitiva, existen múltiples posibilidades y recursos de astronomía para la decoración del hogar.
- Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.