Rojkind Arquitectos, la visionaria oficina mexicana

20 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El arquitecto mexicano Michel Rojkind y su estudio Rojkind Arquitectos ha marcado el desarrollo de la arquitectura contemporánea en México, dándonos edificios de excelente manufactura.

Actualmente, la oficina Rojkind Arquitectos se ha situado en un lugar importante dentro de la arquitectura mexicana y mundial. Con una impronta que resulta reconocible, su socio fundador, Michel Rojkind, gracias a su talento, ha sabido hacerse un nombre en el mundo arquitectónico.

El talento de Michael Rojkind ha sido reconocido más allá de las fronteras de México, apareciendo en diversos medios a nivel internacional. Los edificios proyectados por este estudio son innovadores, de diseño vanguardista y han logrado transformar y modernizar la arquitectura mexicana contemporánea.

Los espacios creados por Rojkind Arquitectos son el resultado de la combinación de diversos estilos, siendo diseños camaleónicos. Sus edificios parecen estar en constante transformación pero lo que resalta de sus proyectos es la apropiación del espacio circundante a estos edificios.

Sus construcciones se caracterizan, también, por ser elementos orgánicos, encontrándose en armonía con la naturaleza. En el proceso creativo, podemos observar una búsqueda coherente, en la cual se reconoce la diferencia entre lo que se impone y lo que se asienta de manera amable en su entorno.

Otra de las características más importantes de la arquitectura de este estudio es que siempre intentan equilibrar lo estético con lo funcional. Esta funcionalidad está pensada principalmente para el público, proponiendo espacios para que se haga vida comunal de manera espontánea.

Rojkind Arquitectos: el estudio

Cineteca
Imagen: rojkindarquitectos.com

Este estudio de arquitectura se fundó con la participación de Michel Rojkind en Ciudad de México. Este arquitecto ha sido calificado por publicaciones especializadas como representante de una generación de arquitectos mexicanos que transforman el país.

Michel nació en la Ciudad de México, donde también se formó como arquitecto y urbanista en la Universidad Iberoamericana, de 1989 a 1994. Es en 2002 cuando funda Rojkind Arquitectos. Desde ese momento, el estudio ha estado en una constante búsqueda de innovación y exploración programática.

Además, explora nuevas técnicas constructivas que aplica para materializar las complejas formas de sus ideas vanguardistas. El estudio Rojkind Arquitectos ha sido reconocido por Architectural Record en 2005 como una de las diez mejores firmas de diseño vanguardista

Ha colaborado en diversas publicaciones como Contemporary Corporate Architecture (2009) y Phaidon Atlas of 21st Century Architecture (2009), además de con Open House: Architecture and Technology for Intelligent Living (2006).

La arquitectura de este estudio se caracteriza por tratar de conmover e impactar a través de sus diseños rebeldes. A continuación, te mostramos algunos de los edificios más interesantes de Rojkind Arquitectos.

Foro Boca, México. 2014

Rojkind Arquitectos
Imagen: rojkindarquitectos.com

Este edificio, construido en 2017, es producto del proceso de fortalecimiento de la vida cultural del municipio mexicano de Boca del Río. El proceso se empieza a consolidar en el año 2014 con la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. Debido a esto, se hacía necesario un espacio para albergarla.

La construcción forma parte de un plan maestro que busca la revitalización de un área urbana deprimida ubicada en la desembocadura del río. Esta zona de la ciudad cuenta con mucha historia y tradición culinaria, además de dar el nombre a la ciudad y al municipio.

La elección del terreno para la construcción del Foro Boca tiene como fin la articulación de las dinámicas del centro de Boca del Río con la gran avenida cercana. La intención es que este equipamiento urbano sea el detonador para generar la revitalización y modernización de esta zona

Interiormente, es un edificio muy bien pensado y ejecutado de una manera magistral. El diseñador despliega un gran conocimiento técnico de la acústica, la isóptica y la técnica propia de los teatros. Debido a la utilización de tecnología de punta, este edificio y sus salas de concierto son de las más sofisticadas de todo México.

«La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad»

– Michel Rojkind –

High Park, México. 2015

Edificios vanguardistas
Imagen: rojkindarquitectos.com

El proyecto High Park combina dos usos: el residencial y el comercial. El mismo se encuentra localizado en los límites de la Ciudad de Monterrey, ubicada en México, y está pensado para aprovechar su localización geográfica, aplicando medidas para mitigar las condiciones climáticas extremas del lugar.

High Park es un edifico que se abre a la ciudad, con una plaza que se torna pública para ser usada como espacio de intercambio comunitario. La idea de las terrazas, tanto de oficinas como de departamentos, es que los usuarios interactúen con el día a día de la plaza.

Construido en 2015, utiliza piedra de origen local para la fachada, producto del trabajo de artesanos de la región. Al utilizar este tipo de material en la fachada, aseguran que el edificio se mantenga fresco.

La piedra local va a permitir que el edificio cambie su apariencia de acuerdo al movimiento del sol y al juego de sombras. Por otra parte, cada departamento se encuentra dotado por terrazas exteriores para aprovechar las vistas del paisaje circundante.

Rojkind Arquitectos: Mercado Roma, México. 2013

Mercado Roma
Imagen: rojkindarquitectos.com

Este proyecto está concebido para ser un espacio de expresión de la rica cultura gastronómica de México. El Mercado Roma aboga porque el sentido de comunidad y colaboración sea importante nuevamente.

El proyecto de Mercado Roma es producto de la colaboración entre Rojkind Arquitectos y Cadena + Asoc. Concept Design. En este espacio, podemos encontrar lo más selecto de los productos de la gastronomía mexicana, configurando así un espacio exclusivo.

Debido a su visión de volver al sentido comunitario, este espacio se encuentra diseñado para promover encuentros y relaciones comunitarias.

El Mercado Roma es el resultado de la sinergia de distintos profesionales del diseño, como arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos e ilustradores, entre otros.

El espacio que se utiliza, ubicado en la parte norte de la colonia Roma. era de índole industrial. La planta baja alberga cincuenta y tres locales, distribuidos en veredas orgánicas y fluidas. Este nuevo espacio reinterpreta el entramado del mercado tradicional.

Rojkind Arquitectos ha proyectado una amplia y cada vez más creciente gama de edificios que se encuentran a la vanguardia arquitectónica y tecnológica.