La silla Karuselli: comodidad y depuración formal

24 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Esta pieza de decoración ha sido considerada una obra de arte. Demuestra dinamismo, elegancia, seriedad y un carácter contemporáneo.

¿Es posible encontrar mobiliario que ofrezca seriedad y determinación en la apariencia? Un caso particular es la silla Karuselli: comodidad y depuración formal a través de una estética que se inclina hacia una línea contemporánea.

Este tipo de mobiliario encaja a la perfección en ambientes formales, es decir, donde se pretenda mostrar decencia y profesionalidad. Es una pieza muy interesante para la decoración de espacios vinculados al mundo de los negocios y de las empresas.

No debemos olvidar que una silla de este tipo se convierte en un claro ejemplo de la funcionalidad, pero sin perder las cualidades estéticas que la convierten, a su vez, en un recurso clave para vincularla a la profesión del usuario. Además, debemos añadir el concepto de originalidad y vanguardia que ofrece exteriormente.

Hablemos de la creación de Yrjö Kukkapuro

Yrjö Kukkapuro.
Yrjö Kukkapuro / dwell.com

Nacido en Viipuri (Finlandia) en 1933, Yrjö Kukkapuro se ha consagrado como uno de los arquitectos y diseñadores más importantes de su país y, por supuesto, del panorama mundial. Desde temprana edad muestra un claro interés por el mundo de la construcción y del interiorismo.

Destacará cuando comience a estudiar en la Academia de Diseño de Helsinki a partir de 1950, donde podrá recibir influencias y enseñanzas de grandes maestros y, además, realizar algunas producciones propias que le permitan ganar fama.

Realizará junto a su esposa un estudio de diseño en Kauniainen (Finlandia). Es allí donde impulsará su carrera y desarrollará gran número de creaciones en las que refleja el gran conocimiento que tiene de las vanguardias históricas y de las nuevas corrientes de los diseños de interiores.

Kukkapuro se ha posicionado entre los mejores diseñadores del siglo XX.

5 características fundamentales de la silla Karuselli

Silla Karuselli.
Silla Karuselli / archiexpo.es

Sin lugar a dudas, la silla Karuselli es un icono del diseño. El éxito que ha cosechado en vida ha sido, principalmente, a través de esta pieza de decoración. Fue considerada como el asiento más cómodo del mundo según el New York Times en 1974. ¿Esto a qué se debe? Veamos algunas características:

  1. Lo primero que podemos contemplar es la división en dos formatos de la propia estructura: un asiento de gran tamaño que ocupa un espacio considerable y, por otro lado, las 4 patas que se configuran como soporte firme y robusto para elevar el asiento mediante un metal curvo.
  2. El formato posee una leve inclinación con la que ganar mayor comodidad. Esto es algo propio de los diseñadores de muebles, ya que favorece el bienestar y hace que el propio usuario pueda sentirse tranquilo y relajado.
  3. La curva se configura como la línea fundamental. Tanto en el respaldo como en los reposabrazos se produce una curvatura que trata de adaptarse al cuerpo humano. Es un sistema compacto donde todo queda unido de manera uniforme.
  4. Está realizada en cuero negro. De esta manera, ofrece resistencia al paso del tiempo. No se erosiona fácilmente y ayuda a que sea más cómoda y consistente. Además, puede colocarse un reposapies independiente para mejorar el descanso.
  5. Aunque se le ha atribuido la categoría de silla, su función es prácticamente la de una butaca, siendo muy útil para leer, ver películas, para una sala de espera o para un despacho.

Apariencia seria, dinámica y sofisticada

Estética de la Karuselli.
Silla Karuselli / pamono.es

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la silla Karuselli es un complemento muy interesante para un espacio donde se pretende transmitir seriedad. Encajaría muy bien, por ejemplo, en una oficina donde se pretende despertar el agrado de los trabajadores y de aquellos clientes que puedan llegar hasta el lugar.

De la misma manera, este asiento ofrece un sistema dinámico en la forma. Las líneas se comunican entre las distintas partes y transmiten cierta plasticidad. A su vez, debemos resaltar la sofisticada estética con la que demuestra contundencia y severidad.

El diseñador supo conjugar en una misma obra todo un compendio de sensaciones.

¿En qué estilos encaja la silla Karuselli?

Estilo de la silla Karuselli.
Estilo / moises-showroom.com

Por supuesto, los estilos más modernos son los perfectos escenarios para que esta silla adquiera protagonismo. Tanto en el minimalismo como en el interiorismo de vanguardia puede tener cabida.

Con el estilo futurista también tiene relación, siempre y cuando el resto del mobiliario no se diferencie en exceso en cuanto a la forma y el color.

No obstante, en el que mejor encaja es en el Mid Century, teniendo en cuenta que es un estilo contemporáneo en el momento en que se crea la silla.

  • Fiell, Charlote; Fiell, Peter: Design of the 20th Century, Taschen, 1999.