Uso de barriles para la decoración

Francisco · 13 noviembre, 2018
El barril es un recurso decorativo poco utilizado en los hogares; ¿por qué no utilizarlo a partir de ahora como un mueble más? Puede tener mucho usos y aportar un significado estético al lugar.

Un elemento que comúnmente se encuentra en bares y espacios comerciales es el barril. Es posible que su aplicación en el hogar sea algo difícil de asimilar, pero es cuestión de saber complementar todos los recursos. Por tanto, ten en cuenta el uso de barriles para la decoración.

¿Cuál sería el tipo de estilo en el que poder situar unos barriles?, ¿podrán situarse en cualquier espacio de la casa? Ante estas preguntas, hay que tener lo primero de todo, sentido estético.

En realidad, se está incluyendo en la decoración un recurso que no es habitual y que debe dialogar con el conjunto de manera muy precisa. No es fácil hacer una buena concordancia entre el mobiliario, por eso hay que estudiar bien todo lo que se tiene en el espacio.

El barril, un recurso poco utilizado

Barril pintado de gris.

La función del barril ha cambiado desde décadas pasadas hasta ahora. Por norma general, la función de un barril es de almacenaje, es decir, para guardar productos y ser transportados de un lugar a otro. Hoy en día son fáciles de encontrar por internet.

Sin embargo, a día de hoy ha cambiado la percepción sobre los barriles. Pueden ser utilizados para decorar o para servir de soporte; por tanto, podría decirse que este elemento puede tener diferentes vidas.

Es más habitual encontrarlo en bares, bodegas y restaurantes, tratando de relacionarlo con el transporte de bebida; pero en estos lugares la finalidad que tendrá será de servir de mesa, de manera más informal y buscando una estética más alternativa.

– En las casas puede empezar a utilizarse también para la decoración.-

Aplicación del barril en la decoración

Si queremos utilizar el barril en la decoración de nuestro hogar, debemos comprender que no puede estar en cualquier habitación. Por eso, debemos tener presente de qué manera tratar la decoración de un lugar y su concordancia con el barril.

Mesa barril.
Mesa barril / pinterest.es
  • Estilo rústico: en este estilo puede resultar muy fácil su diálogo con el resto de recursos. La madera encaja a la perfección. Ya sea en un salón, una cocina o en el propio jardín, puede tener una finalidad de soporte y aportar cierta informalidad.
  • Minimalismo: el barril posee una formal lineal donde la curva goza de protagonismo. Dentro de este estilo, puede servir de complemento en la decoración. De todos modos, se recomienda pintar el barril de un color acorde a la estética del lugar, así pasará más desapercibido.
  • Urban style y Jazz club: sin duda, el barril hace de tu casa un espacio más original y vinculado a una estética más urbana, y debe tener presencia en ambos estilos.
  • Estilos en los que no debe emplearse: clásico, barroco, antiguo, galante, vanguardista, pop, etc. Cualquiera de estos estilos puede no llegar a ser un sistema decorativo óptimo para la aplicación del barril.

– Estudia bien el tipo de decoración que quieres tener, así sabrás si el barril puede encajar con el conjunto.-

Tratamiento sobre el barril

Es posible que haga falta tratar el barril con productos especiales y después decorarlo, todo según el tipo de estilo en el que se encaje. Por eso, es muy importante la estética; no sirve de nada tener un barril de cualquier manera.

  • Proceso de lijado: hay que quitar impurezas, suciedad, astillas sueltas y posibles desperfectos que estén en la superficie.
  • Proceso de barnizado: aplica el barniz sobre la madera, le dejará un toque más interesante, elegante e higiénico; de hecho, será más suave la superficie.
  • Pintura: en el caso de que se quiera darle un capa de pintura, ten en cuenta los recursos que le acompañarán en la decoración, así podrás escoger correctamente el color. En el caso de que se quiera dejar la madera vista, el significado que aporte al lugar será más natural y sencillo.
Lavabo hecho con un barril.
Lavabo barril / pinterest.es

Localización del barril en el espacio

Para disponer el barril en una habitación, no debe realizarse de manera aleatoria. Lo primero de todo es saber qué función cumplirá en el lugar donde se coloque; por eso, no puede hacer de forma desinteresada.

Por otro lado, hay que ubicarlo en un punto donde no intercepte el paso ni tampoco obtenga todo el protagonismo; es decir, debe ser un elemento más en el conjunto y no interponerse en importancia sobre otros muebles.

Cualquier rincón o espacio más apartado puede ser un buen lugar donde poner el barril. Lo principal es que te sientas bien con la elección que has hecho y te sientas a gusto en casa.