Ventajas de las bombillas LED

Estefany Hurtado · 22 marzo, 2018
Las bombillas LED están cada vez más presentes en nuestros hogares. La eficiencia energética y el ahorro son las ventajas que más sobresalen. Sin embargo tienen muchas más.

Las ventajas de las  bombillas LED han supuesto toda una revolución en el mundo de la iluminación. 

Son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de bombillas frente a otras más tradicionales. Sus ventajas no solo hacen referencia a su eficiencia energética o su vida útil sino a aspectos tan importantes hoy en día como el medio ambiente.

A partir del año 2011 comenzó la retirada de las bombillas incandescentes por ser bajas en eficiencia energética y con un gran consumo.

En el artículo de hoy hablaremos sobre las ventajas de este tipo de bombillas, así como su origen  y realmente qué son.

Exactamente ¿qué son las bombillas LED?

Las bombillas LED son un tipo de bombillas que utilizan una tecnología para emitir luz basada en los diodos.

Diferente a otro tipo de bombilla, las LED no tienen ni cristales que puedan romperse ni una resistencia, es decir, soporta diferentes. Por lo tanto se trata de un tipo de bombilla bastante resistente.

Historia de las bombillas LED

Las bombillas LED surgieron en los años 20 en Rusia. Aunque las investigaciones sobre esta nueva forma de iluminación se distribuyó por toda Europa, no fue hasta los años 60 y en Estados Unidos cuando se le dio realmente importancia y se hicieron avances importantes en la materia. 

En sus comienzos, podíamos ver las bombillas LED en la luz de encendido y apagado de casi todos los aparatos electrónicos como televisores, radios, etc.

Aunque su comienzo fue pequeño, las bombillas LED son cada vez más importantes en el mundo en el que vivimos. El cual valora cada día más que un producto no solo traiga ventajas para los consumidores sino también para el medio ambiente.

Por lo tanto, podríamos decir que las bombillas LED son nuestro presente dejando atrás otro tipo de bombilla como las incandescentes o, incluso, las de bajo consumo

Historia de las bombillas LED.

Ventajas de las bombillas LED

Las ventajas de las bombillas LED que más conocemos son las de eficiencia energética, ahorro en nuestra factura de la luz y su durabilidad.

Sin embargo, a medida que vamos indagando y profundizando en este tipo de bombillas podemos advertir de más ventajas. Por ejemplo las que vamos a citar a continuación. 

  • No emiten calor: no tendrás que preocuparte cuando te toque cambiar una bombilla porque no te quemarás.
  • Durabilidad: las bombillas LED tienen una vida útil de, aproximadamente, 60.000 horas pasando 12 horas al día encendidas. Esto significa que en 11 años, más o menos, no tendrás que preocuparte por cambiar las bombillas. Además, no se funden sino que su luminosidad se va degradando poco a poco.
  • Son multifuncionales: con ellas puedes iluminar absolutamente cualquier lugar, desde la piscina hasta las habitaciones pasando por el alumbrado público.
  • Eficiencia energética: las bombillas LED funcionan con un sistema gracias al cual es posible utilizar menos energía para iluminar más. Por lo tanto el gasto de energía es menor si utilizas este tipo de bombillas.
Ahorro energético con las bombillas LED.

  • Ahorro económico: ligado a la ventaja anterior está el ahorro de energía. Éste se ve reflejado en nuestra factura. Menos energía utilizada, menos cantidad de dinero que pagamos. Por otro lado, al tener una vida útil tan larga pasas prácticamente 11 años sin tener que comprar bombillas nuevas. Lo cual también supone un ahorro para el bolsillo.
  • No son perjudiciales para el medio ambiente: esta es una de las grandes ventajas. Por una parte, las bombillas LED son reciclables. Así que una vez las tires en el lugar correcto se convertirán en otra bombilla LED o en otros objetos. Además, no emiten material UV ni infrarrojos. En último lugar, no contiene mercurio, al contrario que otro tipo de bombillas.
  • El tamaño: por último, el tamaño de las bombillas LED es más reducido que el de otras bombillas. Lo cual ha supuesto una revolución también en el mundo del diseño de lámparas.
Las bombillas LED son respetuosas con el medio ambiente.

Conclusión

Como ves, el uso de las bombillas LED es más que recomendado.

No solo por los beneficios que supone para la economía familiar. Sino también por los beneficios que supone para el planeta.

Además, su precio no es muy elevado respecto al de otras bombillas. Aún así, la inversión inicial que realices rápidamente la recuperarás en el recibo de la luz.

Por otra parte, su gran durabilidad hará que te olvides de cambiar bombillas cada cierto tiempo. Con el desembolso económico que ello requiere.