Vinilos para puertas: ¿cuáles elegir?

Scarlett Laliberté · 24 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 23 mayo, 2019
Los vinilos para puertas pueden ser de diversos materiales y estilos según lo que se pretenda con ellos y la zona en la que se instalen.

Los vinilos para puertas son opciones excelentes para decorar, aportando un toque diferente a la estancia. Si decides utilizar estos complementos, tendrás una gran diversidad de estilos entre los que elegir, probablemente más de los que crees.

Vinilos para puertas adhesivos de pizarra

Vinilo para puerta de pizarra.
Vinilo para puerta de pizarra.

Los vinilos para puertas adhesivos de pizarra suelen tener un buen grosor y ser bastante resistentes. Su peculiaridad principal es que se puede escribir o dibujar en ellos, lo que los hace decorativos y también útiles.

Tras las puertas de cocina o comedores podrían ser geniales para apuntar la lista de la compra, y en otras zonas para tener obras de arte efímeras.

Este tipo de vinilos permiten dibujar o crear un ambiente durante un tiempo y fabricar otro nuevo cuando te aburras del dibujo anterior. Además, son realmente versátiles y se pueden adherir a todo tipo de superficies. No están limitados al uso en las puertas de la vivienda.

Vinilos con efecto de acero inoxidable

Vinilo de acero inoxidable.
Vinilo de acero inoxidable / youtube.com

Una solución muy ocurrente en algunos casos es el vinilo para puertas con efecto de acero inoxidable, especialmente cuando se trata de zonas como la cocina. Esto puede aportar a las puertas un aspecto industrial perfecto para este tipo de decoraciones.

Está indicado para puertas pequeñas de muebles y alacenas, puesto que en puertas principales podría ser algo arriesgado. Este vinilo consta de una lámina metalizada que tiene el mismo aspecto de cepillado que el acero. Su colocación es muy sencilla y se instala perfectamente en las superficies escogidas.

Vinilos para puertas: adhesivos y removibles de colores

Vinilo para puerta de colores.
Vinilo para puerta de colores / viniloscasa.com

Los vinilos para puertas de este tipo se pueden encontrar de dos maneras: en colores mate y en colores con brillo. Son opciones muy versátiles, así que se comercializan para diferentes usos, desde forrar muebles hasta decorar las paredes. Se pegan y despegan con mucha facilidad y sin dejar residuos en las superficies.

Para colocarlos en las puertas solo debes limpiar bien la superficie escogida. Corta las piezas de los vinilos dejando algo de margen con respecto al tamaño de las puertas.

A continuación, deberás humedecer un poco la superficie con un pulverizador. Por último, despega el papel protector del vinilo y colócalo en la puerta con ayuda de una espátula.

Vinilos de viledas blancos o transparentes

Vinilo de vileda.
Vinilo de vileda / vinilosametros.com

Estos vinilos para puertas podrían hacer una función similar a los de pizarra, con algunas diferencias. Una de ellas es el color, en este caso blanco o transparente. Se puede escribir o dibujar sobre estos vinilos con rotuladores especiales y manchan menos que las tizas.

Este tipo de vinilos son más apropiados para las puertas de escuelas, centros de formación o, incluso, oficinas. También se pueden instalar tras las puertas de los cuartos infantiles para que los niños disfruten de ellos y dibujen con diferentes colores.

Láminas de protección solar

Vinilos con protección solar.
Vinilos / prolaminas.com

Las láminas para puertas de protección solar son más especiales y específicas. Son apropiadas para las puertas externas fabricadas con cristal, como las de acceso a una terraza o las que tienen un vidrio instalado. Estos elementos tienen un revestimiento metálico por ambos lados que hace que la luz se refleje.

Estos vinilos con protección solar proporcionan, además, mucha intimidad, ya que permiten ver hacia fuera, pero impiden la visualización hacia adentro. Son muy útiles para las casas de verano y las viviendas con muchas puertas externas o ventanales.

Vinilos glaseados para puertas

Vinilo glaseado.
Vinilo glaseado / vinilmagic.com

Los vinilos glaseados, frosty o efecto ácido son vinilos translúcidos que permiten pasar la luz y, a su vez, proporcionan intimidad. Este tipo de elementos se suele poner en puertas correderas, mamparas de ducha o separadores. Su instalación es muy similar a las láminas solares.

Vinilos magnéticos imprimibles

Vinilo magnético.
Vinilo magnético / comunique.es

Los vinilos para puertas magnéticos imprimibles son muy utilizados en diversos sectores fuera de la decoración de inmuebles, como los comerciales y publicitarios. Llevan una lámina imantada por una de las caras, y por la otra se puede escribir o dibujar.

Gracias a sus peculiares características, este tipo de vinilo se suele instalar en las puertas de las neveras para colocar imanes. También se usa en salas de juegos para niños, colegios y salones de actividades. Los vinilos magnéticos son realmente versátiles y otorgan utilidad, además de decoración.