¡Vuelta al cole! Los imprescindibles para un cuarto de estudio

Mónica Heras Berigüete · 2 septiembre, 2019
Un cuarto de estudio perfecto puede hacer que tu concentración aumente y que seas más productivo. ¿Nos ponemos a ello?

La vuelta al cole está pisándonos los talones, y para que no te pille desprevenido, queremos decirte cuáles son los puntos clave para que tengas un cuarto de estudio de lo más inspirador, lleno de creatividad y que nos ayude a concentrarnos mejor.

Por un lado, te contaremos las piezas que no pueden faltar para que lo tengas todo en orden y puedas ser más productivo y resolutivo. Por otro, te diremos cómo estar más activo, concentrado y feliz mientras trabajas con nuestras claves de experto. ¡Tranquilo! La vuelta al cole será fácil y armónica, palabra de Mi Decoración. 

Lo que no puede faltar en tu cuarto de estudio

Si estás pensando en dejar un cuarto de estudio para lograr una mejor concentración, ya sea para ti o para tus hijos, te recomendamos que tomes nota del mobiliario y de los accesorios que harán de él el lugar perfecto.

Un escritorio capaz

Escritorios de trabajo pequeños.

Lo primero que vamos a necesitar para nuestro cuarto de estudio es una mesa de trabajo. Mira estos escritorios superoriginales. Eso sí, te recomendamos que sea lo suficientemente amplia para que puedas realizar tus tareas de una forma cómoda y eficaz.

Dependiendo del tipo de actividad que tengas, dependerá el espacio que vayas a necesitar. Pero lo que sí te diremos es que cuides de que la superficie sea lisa y estable, y que como nota extra tenga un poco de espacio para almacenaje. De esta forma, podrás tener a mano todo lo que necesitas de una manera más rápida.

La silla

Elegir la silla perfecta para tu escritorio.

Aquí debemos poner especial atención, puesto que una buena silla será la encargada de evitarte visitas al fisioterapeuta por malas posturas. Sabemos que las mejores tienen un precio más elevado, pero si hay una pieza en la que debes invertir para montar un cuarto de estudio, es esta.

Procura que sea ergonómica, que tenga soporte para la zona lumbar, que pueda ser regulada tanto en altura como en inclinación, y que los materiales con los que está tapizada sean de calidad, transitables y lo menos sintéticos posible. Te dejamos un artículo para que revises las mejores posturas para el trabajo.

Espacio de almacenaje para tu cuarto de estudio

Estantería de alamacenamiento para oficina.

A la hora de hablar de un cuarto de estudio, necesitamos incluir algún mueble con cajones y baldas para poder guardar libros y el resto de material que vayamos a utilizar. Si no tienes mucho espacio, pon repisas que salgan de la pared y verás la de sitio que te ahorras. 

Te recomendamos que uses accesorios para mantener el orden: cestos, organizadores, botes… Aquí te dejamos un poco de inspiración en sistemas de almacenaje para la oficina.

Iluminación 

Flexo clásico rojo.

Te recomendamos que utilices una iluminación general suave con una lámpara de techo y que la complementes con un flexo sobre la mesa para que ilumine bien la zona de trabajo. Esto hará que aumente tu atención y concentración en la lectura.

Temperatura ideal para el cuarto de estudio

Temperatura ideal en una casa.

La temperatura es uno de los aspectos que más debemos considerar a la hora de diseñar un cuarto de estudio, porque de ello dependerá que nos sintamos cómodos y que podamos rendir en lo que al trabajo se refiere.

La temperatura ideal para mantener nuestra mente despejada y atenta es entre 17 y 22 grados. Ten en cuenta que tanto si tenemos frío como calor, nuestra concentración se verá afectada.

Los colores

Decorar la zona de estudio.

Olvídate de pintar las paredes de colores demasiado llamativos. Lo ideal para que la concentración no se vea afectada es tener una decoración que se base en los colores neutros, especialmente claros, como el blanco, el beige, el color salmón o el amarillo serán tus aliados.

También el azul o el verde en sus tonalidades más suave favorecen los estados de calma, por lo que son muy recomendables en este tipo de espacios. Mira cómo puedes pintar las paredes.

Un poco de ambiente en tu cuarto de estudio

Crear una zona de estudio en una habitación.

Por último, te aconsejamos que añadas al lugar detalles que te hagan sentir bien, pero no lo satures, podrías distraerte. Algunas fotos que te llenen de buenos recuerdos, cuadros con mensajes inspiradores y objetos bonitos con los que te apetezca estar varias horas en contacto.

Esta es la mejor forma de crear un cuarto de estudio que fomente tu creatividad y te haga desarrollar tu concentración al máximo.