4 pasos para fabricar animalitos en madera

Sofía Sangrador · 8 diciembre, 2018
Si te gusta la talla de madera, prueba a hacer animalitos de madera, ya sea para decorar o para que jueguen los más pequeños con ellos.

En el siguiente artículo queremos explicarte cómo puedes hacer animalitos en madera para que el resultado sea satisfactorio.

Aunque es una profesión, para muchos también es una manera de relajarse y de potenciar la creatividad. Si te gustan las manualidades o la tendencia DIY, esta es una de las muchas posibilidades que puedes tener en cuenta.

En muchas ciudades ofertan clases o talleres de distintos niveles para la gente interesada en el tema. Sino, puedes aprender tú mismo: en YouTube hay varios vídeos (en este link te dejamos un ejemplo) donde explican cómo hacer los cortes necesarios para realizar figuritas de madera, incluidas las de animales.

Aunque puedes hacerlos a modo decorativo, también puedes hacerlos como un juguete para los más pequeños. Sin duda, les aportará varias ventajas, como por ejemplo:

  • Estimulará su creatividad, ya que al ser juguetes bastante simples, hará que tengan que esforzarse para crear un juego que les divierta o interese.
  • No se rompen con facilidad: en este sentido aguantan mucho más que otros materiales, son más resistentes.
  • No hay riesgo de que se traguen piezas pequeñas, al contrario de lo que sucede con los juguetes de plástico. Debes lijarlos bien, para que tampoco puedan clavarse ninguna astilla.

A continuación te dejamos cuáles son los pasos que debes seguir a la hora de hacer tus animalitos de madera.

1. ¿Qué madera elegir?

Conejos de madera.
Conejos de madera / pinterest.es

A la hora de elegir la madera debes tener en cuenta que hay maderas duras y maderas blandas. Para tallar, sobre todo si eres principiante, lo mejor son las maderas blandas. Por lo general suelen ser más baratas que las otras. Su crecimiento en comparación con el de las maderas duras es mucho más lento.

El principal inconveniente de este tipo de maderas es que su acabado natural no es muy bonito. Entonces, lo más usual es que luego sean pintadas o barnizadas, o ambas cosas. Algunas maderas blancas son: pino, arce, fresno, abedul, chopo, tilo, haya, cerezo o nogal, aunque hay más.

Te recomendamos que para comprar la madera que necesites acudas a una tienda especializada en este tipo de actividades. Ahí también puedes adquirir las herramientas necesarias.

2. Dibuja el diseño sobre la madera

Diseños de animales de madera.
Diseños de madera / pinterest.es

Una vez tengas la madera que necesitas, lo siguiente que debes hacer es un patrón o diseño. Puedes comprar patrones ya hechos en algunas tiendas, además de en páginas de internet, donde muchas veces los encontrarás de forma gratuita.

Con un papel carbónico o de grafito, transfiere el patrón a la maderaEl papel de grafito hace que sea más sencillo borrar las líneas sin dejar manchas.

Después, ya podrás empezar a tallar tu animalito de madera. Eso sí, asegúrala a una mesa de trabajo, para que te resulte más fácil su manejo y poder tener las manos más libres.

3. Comienza a retirar pedazos de madera

Elefante de madera.

Antes de empezar ya a tallar, debes revisar que tus herramientas estén bien afiladas para que te sea más fácil retirar la madera sobrante.

Cuando empieces a tallar, debes usar un cincel cóncavo para retirar pedazos de madera, siguiendo ya las líneas del patrón que has transferido previamente. Continúa así hasta que el animal vaya tomando forma.

Para los detalles más pequeños, utilizada un cincel cóncavo de menor tamaño. Usa instrumentos pequeños para dar forma a cada detalle, por mínimo que sea. Después, debes lijar toda la superficie, siempre con movimientos suaves, para no rayar nada la madera.

4. Da la terminación o acabado que prefieras

Elefantes de madera en blanco.

Después de haber lijado toda la superficie debes pintar o barnizar la superficie (o incluso ambas). Aunque esto no es que sea obligatorio, es bastante recomendable.

Si decides hacer ambas cosas, primero debes aplicar la pintura para después aplicar el barniz a modo de capa protectora. Con la pintura, podrás decorar los animalitos de forma más o menos realista, en función de tus gustos o del estilo decorativo imperante en tu casa.

Como ves, tallar animalitos en madera no es muy difícil, aunque seas un principiante. Solo debes seguir estos pasos prestando atención y cuidar todos los detalles.