Crea juguetes de madera que les encantarán a tus hijos

27 julio, 2018
Ponte manos a la obra y crea tus propios juguetes de madera; son una de las mejores opciones para que los niños aprendan jugando al mismo tiempo que cuidamos el planeta

En la actualidad la mayoría de los niños tienen más juguetes de los que necesitan. Se aburren de ellos rápido y no los valoran lo suficiente. Para que esto cambie te proponemos que les fabriques sus propios juguetes. Es una forma de hacerles ver que realizarlos lleva su tiempo y por lo tanto hay que valorarlos. Para ello, te proponemos diferentes juguetes de madera que le encantarán a tus hijos.

¿Por qué juguetes de madera?

Los juguetes de madera han sido considerados durante los últimos años como aburridos, pasados de moda y poco interactivos. Los juguetes de plástico, eléctricos y digitales han ido ganando espacio en las estanterías de las tiendas y han hecho que las opciones más clásicas pasaran al olvido.

Afortunadamente, esta tendencia ha cambiado en los últimos años y los juguetes de madera vuelven a tener su espacio. Esto no es por casualidad, sino porque tienen muchas ventajas:

  • Estimulan la creatividad de los más pequeños. Al ser más simples que los juguetes actuales fuerzan al niño a utilizar la imaginación para crear el juego.
  • Son más resistentes que los de plástico. Estos juguetes siguen intactos tras recibir golpes o caídas.
  • Son más seguros, ya que no contienen piezas que los niños puedan tragarse.
  • Cuidan el medioambiente.

Como ves, merece la pena hacer juguetes de madera. Tendrás que invertir varias horas, pero luego verás que tu trabajo ha servido para algo. Tus hijos podrán disfrutar de su juguete durante muchos años y estimularán su crecimiento gracias a él.

avión de juguete de madera

Juego de parejas o memory

Hay pocos juegos más tradicionales que las parejas. Es perfecto para jugar en familia y da igual cual sea la edad. La gran ventaja de este juego es que lo puedes adaptar a la dificultad que desees. Además, cabe en una pequeña cajita, por lo que lo podrás llevar a cualquier viaje y así entretener a los niños en cualquier momento.

Para realizar un juego de parejas de madera basta con los siguientes materiales:

  • Palo de un diámetro de 6 centímetros
  • Sierra
  • Lápiz
  • Pintura

Una vez que tengas todos los materiales deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Corta el palo a rodajas  de medio centímetro de forma que cada una de ellas sea una ficha del juego. Corta tantas como fichas quieras hacer. Recuerda que van de dos en dos y que por lo tanto tendrán que ser pares.
  2. Lija los bordes para que las piezas tengan un tacto suave y sean seguras.
  3. Dibuja en las fichas diferentes motivos con ayuda de un lápiz.
  4. Una vez que tengas los dibujos a lápiz puedes colorearlos con pintura.
  5. Por último, aplica una capa de barniz para que el dibujo no se borre con el uso.
  6. Busca una caja en la que guardar el juego y ya está listo.

Con respecto a la dificultad del juego, lo puedes realizar de diferentes formas. Nuestra recomendación es que lo hagas como lo hagas optes siempre por hacer bastantes fichas. Si al principio son demasiadas puedes quitar varias parejas. Conforme el niño vaya creciendo puedes ir añadiendo y así ir haciendo el juego más difícil.

También puedes combinar los dibujos con sus respectivas palabras. Es una forma divertida de aprender los colores o los números.

Abecedario magnético

La segunda propuesta es también muy sencilla de hacer y puedes realizarla al mismo tiempo que la primera porque los materiales son muy parecidos. Es una forma de que los niños aprendan a escribir a la vez que se divierten.

Para realizar un abecedario magnético necesitarás:

  • 37 rodajas de un palo de 6 centímetros de diámetros
  • Sierra
  • 37 imanes
  • Rotulador permanente
  • Barniz

Una vez que tengas todos los materiales tan solo tendrás que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Corta las rodajas del mismo modo que para el juego anterior. Puedes comprar un palo bastante largo y aprovechar para realizar los dos juegos a la vez.
  2. Lija los bordes para evitar que queden pequeñas astillas que puedan ser peligrosas.
  3. Con un rotulador permanente dibuja en cada rodaja una de las letras del abecedario y los números de 0 al 9.
  4. Barniza las fichas y pega un imán detrás de cada una de ellas.

Para que los niños aprendan a leer y a escribir debes incorporar este juego a tu rutina diaria. Acostúmbralos a que cada día escriban el día de la semana, el tiempo que hace o el nombre de algún miembro de la familia.

Los juguetes de madera son una de las mejores opciones para que los niños aprendan jugando al mismo tiempo que cuidamos el planeta.

Te puede gustar