5 claves para realizar un mini vivero
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Tener una casa en el campo es todo un privilegio ya que se pueden sembrar cultivos y plantaciones en huertos al aire libre. En cambio, en la ciudad, se limitan las posibilidades pero nada es imposible; por eso, vamos a conocer 5 claves para realizar un mini vivero.
El aporte verde y natural que podamos proporcionarle a nuestro hogar es más que necesario. El hecho de que no tengamos un espacio abierto donde hacer un huerto no debe impedirnos la posibilidad de tener nuetros propios cultivos.
A la hora de realizar un mini vivero, es necesario que valoremos los distintos pasos a seguir. En el fondo, el procedimiento es sencillo; simplemente, hay que tener los materiales y saber cómo montarlo. Es una oportunidad única de comenzar con un nuevo hobby.
¿Qué es un mini vivero?
La función de un mini vivero es la misma que la de un invernadero ya que nos permite controlar la atmósfera de un lugar. Estamos acostumbrados a hacer terráreos para animales exóticos o peligrosos; en este caso, el procedimiento y función es parecido.
De esta manera, podemos conseguir que las plantas crezcan en ese espacio si las cuidamos adecuadamente; es decir que podremos medir la temperatura, protegerlas del frío y las heladas, saber si tienen más o menos humedad, si existe algún tipo de amenaza, etc.
Los cultivos pueden ser múltiples, desde vegetales para adornar la vivienda hasta, incluso, hortalizas. Es una manera de ganar tiempo y no temer las posibles inclemencias meteorológicas que puedan generar daños. En este caso, tendremos todo perfectamente controlado.
Es momento de comenzar con un nuevo reto personal: la creación de un mini vivero.
5 claves para realizar un mini vivero
Tal y como se ha comentado anteriormente, el procedimiento es sencillo y no tiene demasiada dificultad, solo hace falta tener tiempo y ganas. Vamos a conocer, por tanto, 5 claves necesarias para poder fabricar un mini vivero personal:
- Los materiales que a utilizar son: listones de madera, vidrios y una maceta alargada. El formato es rectangular y las dimensiones abarcarán aproximadamente 70 cm de largo, 40 cm de ancho y otros 50 cm de alto. Las medidas pueden variar según las necesidades.
- El objetivo es crear una urna de gran tamaño en la que puedan crecer las plantas libremente pero de forma controlada. De este modo, vamos a cortar los listones de madera y los vidrios según estas medidas señaladas, con techumbre a dos aguas.
- En el interior, se coloca una maceta de forma rectangular y alargada donde se dispondrá la tierra para realizar la siembra. Conviene que no tenga agujeros inferiores para que no se vaya el agua y se genere, así, mayor humedad en el interior.
- La cola es el pegamento más adecuado para poder ensamblar correctamente los materiales y conformar una estructura sólida y fuerte como para trabajar con ella.
- Por último, podemos sellar la madera exterior con barniz y aplicarle algún color en particular. A su vez, también tenemos la posibilidad de sustitutir el vidrio por plásticos. Hay que asegurarse de que estos son resistentes y permiten pasar la luz.
¿Cómo realizar la plantación en el mini vivero?
Una vez que tenemos hecha la infraestructura, pasamos a realizar la siembra. Se recomienda la utilización de tierra apropiada para plantas de interior, debido a que esta retiene la humedad y es fértil.
El siguiente paso será trasplantar la planta de una maceta a este terráreo, tratando de fusionar ambos tipos de tierra. Hay que buscar que sea esponjosa y suave como para que pueda desarrollarse correctamente el vegetal.
Un factor a tener en cuenta es el tamaño propio de la planta. No podemos trabajar con aquellas que son demasiado grandes. Hay que buscar la medida idónea para que prospere en el interior.
Otros consejos útiles para decorar
La decoración del hogar puede complementarse siempre con las plantas. El toque verde en los interiores proporciona frescura y naturalidad; además, combina muy bien en cualquier estilo.
Los mini viveros contribuyen estéticamente y aportan aromas, sobre todo si plantamos flores. Pero, también, es cierto que pueden producir hortalizas, incluso, para el consumo. Es como tener un pequeño huerto dentro de nuestra propia casa.
Imagen principal: pinterest.es
- Güther, Heide: Plantas de interior: rápido y fácil, Hispano Europea, 2003.
- Mañeru, María: El huerto en casa, Selector, 2014.