Plantas decorativas de interior: cuidados y características

Francisco · 30 mayo, 2018
Decora tu hogar con plantas de interior y aprende cuáles son los cuidados más relevantes para que cualquier habitación tenga un toque de color verde.

Nuestro hogar es el perfecto escenario donde traer la naturaleza y darle un toque verde a la vida; por eso, tienes que tener plantas decorativas de interior y te explicamos sus cuidados y características.

Habitaciones como cuartos de estar, salones e incluso cocinas pueden ser decorados, entre otras cosas, con plantas, lógicamente de interior, que darán un toque natural y muy bucólico a dichas estancias.

Hace unas décadas las únicas plantas que decoraban interiores de viviendas eran palmeras, quizá helechos, aspidistras, etc.; eran muy pocas las viviendas que tenían esta decoración.

Con el paso del tiempo y gracias al avance de la arquitectura, de los sistemas de iluminación y la calefacción, se crean ambientes adecuados para el desarrollo de gran número de especies de plantas decorativas de interior.

La naturaleza nos brinda no solamente productos de consumo, sino también plantas con las que decorar y que nos proporcionan bienestar.

Especies para clima templado húmedo

Para un clima templado húmedo como el nuestro disponemos por ejemplo de:

  • Dracaena masageanaespecie que llega a medir hasta casi 3 metros de altura, con hojas alargadas y anchas muy decorativas que requiere un riego semanal y una temperatura ambiente entre 10 y 30 grados.
  • Diefembachia amoena: originarias de Brasil, puede  alcanzar hasta 2 metros de altura. El riego debe ser moderado (una vez a la semana en invierno y 2 veces en primavera y verano). Tolera temperaturas entre 5 y 35 grados.
  • Asparagus plumosus: denominada “esparraguera”, es planta muy decorativa por sus hojas a modo de plumas; riego una vez por semana en invierno y 2 en verano. Tolera temperaturas entre 5 y 35 grados.
Esparraguera.

  • Scindapsus aureus: llamada “poto”, es una planta colgante con tallos que llegan a medir hasta más de 1 metro de longitud; producen una fisonomía muy apropiada para repisas o estanterías. Es poco exigente en cuanto a agua y luz.

Típicas plantas decorativas de interior

  • Aspidistra elatior: “aspidistra”, es muy resistente al frío pues le gustan temperaturas entre 10 y 15 grados, aunque sobrevive a temperaturas inferiores a estas.

Esta especie requiere riegos espaciados mes a mes, puede vivir con poca luz y nunca al sol directo.

  • Ficus elástica, también llamada “ficus”, es probablemente la más conocida de las plantas de interior por su altura, ya que puede alcanzar hasta 2 metros, e incluso más.

Sus hojas son grandes, de forma oblonga y con un riego semanal en invierno y verano. Prescindir del sol directo; su temperatura ideal oscila entre 15 y 25 grados.

-La jardinería es una forma de mostrar que tú crees en el mañana.-

Especies para salones amplios

  • La Schefflera actinophylla, “Séflera”, es originaria de Australia. Alcanza hasta 4 metros de altura pudiendo vivir a temperaturas entre 10 y 20 grados.

En cuanto al riego, uno por semana en invierno y dos en verano. Es una especie apropiada para salones amplios debido a su gran porte.

Séflera planta.

  • Nephrolepis exaltata“Nefrolepis”, es un helecho muy decorativo pues sus hojas; alcanzan los 70 centímetros de longitud.

Para garantizar una mejor decoración, se puede poner en una maceta amplia y sobre un macetero con  50 centímetros de altura aproximadamente.

El riego en invierno debe ser uno y dos en verano debido a la elevada temperatura.

Plantas de menor envergadura

Existen otras plantas decorativas de interior de bajo porte que se suelen colocar sobre estanterías o repisas con o sin sol directo, según especies, por ejemplo:

  • Asplenium nidus avis:  conocido como “helecho nido de ave” es una planta muy decorativa por sus hojas grandes de un verde claro y muy apta para repisas o estanterías.
Helecho nido de ave planta.

Tolera temperaturas bajas en invierno hasta 1 y 30 grados en verano con riegos semanales si hace calor y cada 10-15 días si la temperatura es más baja. Se encuentra mejor con luz indirecta del sol.

La conexión del hombre con la naturaleza, se manifiesta en su salud física y espiritual.

-Federico Conde Latou-

  • Otro caso es la Begonia rex: en macetas no demasiado grandes llega a alcanzar hasta 1 metro de altura y hasta 50 centímetros de diámetro. Soporta temperaturas entre 12 hasta 30 grados en verano.

Riegos cada 10 días en invierno y dos veces por semana en verano. Se coloca en un lugar iluminado pero sin sol directo.

Conclusión

La variedad es muy amplia, pero debemos tener en cuenta aspectos como el clima y el riego. Si realmente queremos tener plantas decorativas de interior, debemos ser cautos con sus cuidados.

No olvidemos que las plantas no solamente resultan decorativas; cumplen otra función muy importante y es depurar el aire (transforman el CO2 procedente de la respiración en O2).