8 consejos para cultivar nuestros propios vegetales en casa

Daniela Castro · 26 octubre, 2018
Cultivar nuestros propios vegetales en casa es sencillo y tiene interesantes ventajas. Sin embargo, es bueno saber con antelación algunas recomendaciones para la siembra.

Los huertos urbanos han ganado mucha popularidad en los últimos años. No solo se convirtieron en una alternativa para aprovechar los espacios libres del hogar, sino también en un estilo de vida para los amantes de la jardinería y lo orgánico. ¿Estás pensando en sembrar vegetales? Conoce algunos consejos para cultivar.

Si bien es cierto que la siembra no es una tarea difícil, es bueno saber con antelación qué métodos y productos pueden facilitarlo. Además, resulta conveniente tener una ideas previas de qué tipos de vegetales sembrar y cómo se deben cuidar. ¿Te animas a intentarlo? ¡Manos a la obra!

8 consejos para cultivar vegetales en casa

Para sembrar algunos vegetales en casa no es necesario tener un gran jardín. De hecho, existen varias especies que crecen sin dificultades en macetas comunes. Lo importante es tener disposición para darles cuidados y, sobre todo, para aplicar unos consejos para cultivar que son básicos.

1. Adquiere contenedores apropiados

Decorar macetas.

Uno de los primeros consejos para cultivar vegetales en casa es adquirir contenedores apropiados. Su tamaño puede variar en función de la especie que se quiera cultivar. Asimismo, pueden ser tipo macetas, jardineras, mesas de cultivo, entre otros.

Lo esencial es optar por aquellos que son ligeros y que se pueden mover con facilidad. Además, hay que asegurarse de que tengan un buen sistema de drenaje para poder eliminar el exceso de agua de riego.

2. Utiliza la tierra apropiada

Elegir la tierra para la siembra de vegetales no es algo que se deba hacer a la ligera. De hecho, una mala elección del sustrato suele ser la causa por la que aparecen problemas al iniciar un huerto propio.

Es muy importante garantizar que la tierra recree las condiciones del ecosistema original de la planta. Esto permite aportarle los nutrientes básicos que necesita para crecer sin dificultad.

3. Planifica el espacio

Huerto en tu jardín.

¿Vas a cultivar las plantas en el jardín? ¿Solo dispones de una terraza? Hay que tener claro cuál es el espacio que van a ocupar los vegetales para determinar cómo se pueden distribuir. No se recomienda sobrecargar en exceso espacios como balcones o ventanas.

Para aprovechar al máximo las horas de sol se deben poner las plantas bajas delante de las altas. La mejor orientación para aprovechar los rayos del sol en un balcón, terraza o patio es la suroeste.

4. Controla las plagas

Tener un control para plagas es un aspecto que se debe considerar antes de cultivar cualquier tipo de vegetal. Aquellos que quieren iniciarse en la “agricultura casera” deben tener claro que sus plantas no están exentas de deteriorarse debido a alguna plaga.

Una buena alternativa es aprovechar las bondades de la naturaleza antes de probar productos químicos. Por ejemplo, se puede plantar caléndula para proteger las cosechas de tomate y repollo.

5. Evita la mala hierba

Plántulas para cultivar fresas.

Saber detener el crecimiento de mala hierba es uno de los consejos para cultivar que no debes olvidar. Una de las formas de evitar que penetren el suelo donde se encuentran los vegetales es esparcir abono en sus alrededores, una vez las raíces alcancen un tamaño medio.

Otra opción consiste en cubrir los alrededores de las plantas con hojas secas, de tal modo que se cree una “capa protectora” que impida el crecimiento de la maleza. Por último, puede ser útil poner una capa de papel de periódico antes de distribuir el abono.

6. Combina cultivos de distintas especies

Aunque el espacio sea reducido, hay muchas posibilidades para cultivar distintas especies de vegetales. En caso de ser principiantes en esto de la agricultura en casa, se recomienda empezar con variedades como:

  • Cebollas
  • Ajos
  • Espinacas
  • Rábanos
  • Lechuga
  • Hierbas aromáticas

7. Asegura un buen sistema de riego

Sistemas de riego para el jardín.

Como todas las plantas, los vegetales requieren cuidados básicos como el riego. Sin embargo, es primordial no excederse, ya que demasiada humedad puede descomponerlos antes de tiempo. Una buena opción es emplear un sistema de riego automático. De no ser posible, hay que tener acceso fácil a un grifo para poder regar sin dificultades.

8. Prepara un fertilizante orgánico

Aunque hay una amplia variedad de fertilizantes comerciales, una buena opción para cuidar la siembra de vegetales en casa son los de tipo orgánico. Estos se pueden elaborar con cáscaras de huevo y banana, gelatina en polvo, sobras de café, entre otros.

¿Te gustaron estos consejos para cultivar? Si ya has sembrado tus propios vegetales en casa, no dudes en compartirnos tus experiencias y tips.